Publicidad

Artículo

Microsoft Security Essentials ya se puede descargar

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

El icono de MSEYa está aquí. Microsoft ha lanzado hoy su antivirus gratuito, Microsoft Security Essentials, conocido también por su poco elegante nombre en código, Morro. Hace unos meses habíamos analizado la versión beta de lo que prometía ser un antivirus fácil de usar, con pocas fruslerías; apto, en suma, para todos los públicos.

Las sensaciones que tuvimos se mantienen. Microsoft Security Essentials es un antivirus sólido, no muy ligero, pero sí bastante ágil en cada operación. Como viene siendo habitual, requiere una copia original de Windows para instalarse, algo esperable si tenemos en cuenta que ya fue necesario para Windows Defender.

La instalación de Microsoft Security Essentials requiere pocos pasos. Uno de ellos es la consabida validación de la copia de Windows. Por lo demás, pocas veces hemos visto un instalador tan anodino y exangüe. Es un triunfo del blanco.

Validación de la copia de Windows

Más allá de consideraciones estéticas,  la versión para XP de Microsoft Security Essentials ocupa alrededor de doce megabytes en el disco duro una vez instalado. En reposo, gasta unos sesenta megabytes de memoria, que suben a más de cien durante los análisis bajo demanda. Son cifras muy razonables con los tiempos que corren.

Actualizaciones en MSE

Lo primero que hace MSE es desactivar Windows Defender – el cual, según Microsoft, deja de ser necesario -, y actualizar su base de firmas. Las actualizaciones son, por suerte, gratuitas para todos. No hay novedades destacables con respecto a la beta: todas las funciones que habíamos descubierto (cuarentena, historial, programador de tareas) siguen ahí. Carencias incluidas.

Acciones de MSE

En efecto, Microsoft Security Essentials no resuelve dos de los problemas que se habían presentado con la beta, esto es, la falta de una acción de desinfectado y la posibilidad de desconectarse de la red Microsoft SpyNet, destinada a recoger muestras de malware de millones de ordenadores. Fallas, por otro lado, perfectamente ignorables por la gran mayoría de usuarios para los que va destinado MSE.

A falta de datos concluyentes acerca de su rendimiento, te pasamos la palabra. ¿Has probado ya Microsoft Security Essentials? ¿Qué te parece? ¿Se lo recomendarías a tus amigos?

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales