Publicidad

Noticias

Microsoft se estrella contra un muro en Reino Unido: ¿adiós a la compra de Activision?

Ayer nos decían que la compra estaba hecha, hoy nos dicen que no

Microsoft se estrella contra un muro en Reino Unido: ¿adiós a la compra de Activision?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Desde que Phil Spencer anunciase que Microsoft compraba a Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, las administraciones antimonopolio se pusieron en marcha.

Xbox Game Pass DESCARGAR

La compra de un gigante a otro gigante del mismo sector es algo que se estudia al dedillo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Y para que saliese adelante el acuerdo iban a tener que dar el visto bueno las tres agencias reguladoras. Hoy tenemos el primer no, cuando el lunes parecía que sí.

La adquisición de Activision Blizzard Inc. por 69.000 millones de dólares por parte de Microsoft Corp. ha sufrido un duro revés después de que la autoridad antimonopolio británica haya vetado el mayor acuerdo de la historia de la industria del videojuego, alegando que perjudicaría a la competencia en el juego en la nube.

Las alegaciones de Microsoft no han convencido

La Autoridad de la Competencia y los Mercados dijo que sus preocupaciones “no podían resolverse con remedios como la venta del exitoso título Call of Duty o los llamados remedios de comportamiento que implican promesas de permitir a los rivales ofrecer el juego en sus plataformas”, según un comunicado de hoy miércoles.

Es decir, que Microsoft asegurase que los jugadores de PlayStation iban a poder seguir jugando a Call of Duty en su PS5 los próximos 10 años no es suficiente para negar la posibilidad real de perjudicar a los rivales directos de su sector.

La presión sobre Microsoft ha ido en aumento a medida que presionaba en su país y en Europa para convencer a los organismos de control de que autorizaran la operación, la cual es una de las 30 mayores adquisiciones de todos los tiempos.

Las conclusiones de la CMA se producirán antes de las decisiones de la Unión Europea y de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., que está a la espera de una audiencia en verano tras presentar una demanda formal para vetar la operación. Este primer no puede hacer caer todo el dominó.

El problema real es el juego en la nube, no el COD

“Microsoft ya disfruta de una posición de poder y ventaja sobre otros competidores en el juego en la nube, y este acuerdo reforzaría esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores”, declaró Martin Coleman, presidente del grupo independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación.

La CMA consideró que la fusión podría dar lugar a precios más altos, menos opciones y menos innovación para los jugadores británicos. Sin embargo, a principios de este mes redujo su alcance original para centrarse en el juego en la nube y no en las consolas, tras sopesar nuevas pruebas.

GeForce NOW DESCARGAR

La CMA dijo que el acuerdo consolidaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle el control sobre los juegos de éxito Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. El organismo de control consideró que, sin la fusión, Activision podría empezar a ofrecer juegos en plataformas en la nube en el futuro.

“Seguimos plenamente comprometidos con esta adquisición y recurriremos”, declaró Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. “La decisión de la CMA rechaza una vía pragmática para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido”.

Un acuerdo que muy poca gente aprueba

Desde que se anunció en 2022, casi todo el sector se ha apuesto a esta compra. El poder y la influencia que daría hacer con Activision Blizzard pondría a Microsoft en una posición dominante dentro de la industria del videojuego. Como ninguna otra.

Sony fue la primera en oponerse, asustada por si en Xbox decidían vetar los Call of Duty en PlayStation, pero no fue la única. A lo largo de todo un año, empresas y reguladores no han visto con buenos ojos el acuerdo.

Recordemos que Microsoft aprovechó una situación delicada y límite por parte de Activision Blizzard (acusada de tener una cultura laboral basada en el acoso y la explotación) para hacerse con el conglomerado de Bobby Kotick.

Xbox va a tener muy difícil salirse con la suya, por mucho que confíe en sus artes para convencer a los reguladores americanos. Reino Unido ya ha dicho que no y Europa es muy posible que siga por esa misma senda.

Microsoft se está jugando su futuro en el sector gaming y el premio son miles de millones de euros en beneficios… cada año. Por este motivo no va a soltar la presa, no con lo mucho que le costó convencer a los directivos y con lo “barata” que le salió.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales