Publicidad

Noticias

¿Acuerdo entre Nintendo y Microsoft por Call of Duty?

Nacho Requena Molina

Publicado

Hace sólo unas horas, Phil Spencer, mandamás de la división de Xbox, soltó una bomba en modo de tuit: Microsoft y Nintendo llegaban a un acuerdo por la saga Call of Duty. De acuerdo a la información facilitada, estadounidenses y japoneses cerraban un trato durante 10 años por una de las sagas más potentes del panorama internacional. Además, Microsoft también acordaba seguir ofreciendo esta franquicia en Steam, competencia directa a nivel de tienda con la de Xbox.

Detrás de estos acuerdos, como uno se puede imaginar, hay bastante tela que cortar. La primera y más directa la vemos todos: es una medida de presión contra Sony. Microsoft adquirió Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares a comienzos de este año, un movimiento que en Sony no sentó nada bien por hacerse con franquicias de alto renombre, entre las que está Call of Duty.

¿Acuerdo entre Nintendo y Microsoft por Call of Duty?

Los japoneses, conocedores de que la IP es una de las que más genera en su consola PlayStation, están haciendo todo lo posible para que los diferentes organismos regulares internacionales tumben la operación de adquisición, dado que argumentan que Call of Duty sería exclusivo de Xbox y perjudicaría a los usuarios. Ahora, con este acuerdo con Nintendo y Valve, Microsoft juega una carta importantísima y demuestra que no quiere la exclusividad de la saga con papeles ya firmados de por medio. Además, a esto se le debe sumar que hace sólo unas semanas ofreció un trato a Sony para ceder CoD durante una década también, acuerdo que los japoneses rechazaron.

Más allá de la compra

Que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft es el detonante de esta serie de movimientos es la realidad. Sin embargo, es interesante ver qué puede ocurrir a partir de ahora con Call of Duty.

Nintendo Switch es una consola que está llegando ya a su ciclo final de vida. Aunque sigue vendiendo millones cada trimestre, el dispositivo de Nintendo se acerca a su desenlace. Si decimos esto es porque el hardware no da más de sí y hay centenares de desarrolladores que piden ya que se vaya anunciando, al menos, la nueva consola. Y en esto puede jugar un papel importantísimo Call of Duty en un futuro.

La saga de Activision Blizzard se podría ejecutar en Switch, por supuesto, ¿pero a qué coste? Ya hemos visto cómo otras grandes producciones se quedan en el tintero por “culpa” de la consola; y si se lanzan, estas lo hacen muy limitadas en el aspecto técnico. No queda más, por tanto, que optar por nuevo hardware, una reducción de especificaciones o una última que se está olvidando: la nube.

Xbox está apostando más que nunca por su Xcloud, es decir, la posibilidad de jugar en la nube. Cada día funciona mejor casi en cualquier dispositivo (incluso desde un navegador cualquiera como Chrome o Firefox), y esto se lo debemos a Azure. Propiedad de Microsoft, Azure es el servicio que la compañía ofrece para aplicaciones y herramientas en la nube, además de ser de donde obtiene la gran mayoría de sus ingresos.

¿Quién sabe si detrás de este acuerdo con Nintendo está el probar la nube en un sistema como Nintendo Switch? No es que los japoneses destaquen precisamente por lo técnico -de hecho, van bastante atrasados-, de ahí que a Microsoft se le abra una gran oportunidad por delante. Además, no debemos olvidar que ya en el pasado, gracias al juicio de Epic y Apple, supimos que Microsoft y Nintendo tuvieron conversaciones para llevar Xbox Game Pass a Switch. ¿Y si también llega el servicio en la nube a Nintendo?

El acuerdo entre Nintendo y Microsoft tiene un pilar: ofrecer Call of Duty en Nintendo Switch. Pero que tras de sí está lo realmente importante, ya sea por un aspecto u otro, es algo que hasta el más ciego es capaz de ver.

También te puede interesar

  1. El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    Leer más
  2. Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Leer más
  3. Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Leer más