Conferencia Microsoft E3 2014: sin Kinect y mirando al futuro

De todas las conferencias que esperaba en este pre E3 2014 la de Microsoft era sin lugar a dudas la que más intriga me causaba. Xbox One ha tenido un lanzamiento regular así que Microsoft tenía que sorprender al mundo en su conferencia del E3 2014. Dar el do de pecho, el manotazo en la mesa, el “¡aquí estoy yo!”. Y aunque no ha sido tanto como nos hubiera gustado ver, al menos se puede intuir que Xbox One ha cambiado de rumbo en la dirección que tenía que haber tomado desde el principio.

Fuera Kinect, fuera televisión

Más que por juegos nuevos, exclusivos, brillantes y explosivos, la conferencia de Microsoft de este año se recordará por dos motivos: uno, Kinect ha pasado fugazmente, con el anuncio de solos dos juegos (Dance Central y Fantasia) ambos sin vídeo de presentación; y dos, por primera vez en años, Microsoft no ha ha hablado ni de televisión a través de Xbox, ni de opciones multimedia, ni de Skype ni de aplicaciones complementarias.

Para Microsoft este E3 2014 ha sido sólo juegos. Y lo decían desde el principio, desde ese Major Nelson haciendo una presentación pre show en directo, hablando con desarrolladores y representantes de distribuidoras.

Xbox One es Juegos. Decían. Y juegos han presentado… o al menos han anunciado, porque por desgracia se nota que Microsoft ha puesto el turbo demasiado tarde y muchos de los juegos vistos en su conferencia se van para el 2015.

Juegos exclusivos, los sospechosos habituales

Los exclusivos que si son para este año son los que ya se conocían: Forza Horison 2, Sunset Overdrive, Dance Central y Fantasia, Fable Legends y Project Spark. Todos estos para este año, en versión final o beta abierta, según el caso. A mí personalmente me ha gustado mucho Forza Horizon 2, que se ve de lujo en Xbox One (recordemos que hay versión 360 también).

Horizon 2 tiene más de 200 coches reales, un mundo abierto para recorrerlo como quieras, puedes crear tu club con hasta 1000 socios. Es un juego muy enfocado a las carreras sociales, más o menos lo que se viene viendo últimamente con Need for Speed o The Crew. Tiene un motor gráfico muy potente, con ciclo día/noche y efectos de meteorológicos en tiempo real. Parece que satisfará a los más tecnófilos a pesar de que se haya confirmado sus 30fps. El 30 de septiembre será todo tuyo.

Por otro lado Sunset Overdrive sigue dejándome muy frío. No me malinterpretes, la partida ingame que se ha visto en la conferencia ha sido algo espectacular. Gráficos excelentísimos, con unas animaciones brutales y un diseño artístico muy acertado. Pero, hasta que no demuestre lo contrario, por ahora sigue siendo un juego de acción más, cuya única novedad es el movimiento del personaje al estilo parkour y unas explosiones la mar de originales. A la venta el 28 de octubre.

Lo que sí me parece irrisorio a estas alturas es el culebrón de Halo 5 Guardians. Un teaser pre renderizado es lo que ha enseñado Microsoft, y en mi opinión ha sido insuficiente. Eso quiere decir que los chico de 343 Industries aún no tienen nada con cara y ojos (¿si tuvieran algo real no crees que a Microsoft le interesa enseñarlo?).

Como premio de consolación a final de año nos venderán la colección Halo The Master Chief Collection, un disco recopilatorio con los juegos Halo del 1 al 4, gráficos editados a 1080p y 60fps, modo multijugador y alguna sorpresa más… pero esperábamos más, queríamos ver Halo 5 ya de una vez por todas, y nos hemos quedado con las ganas.

Mucha estrella multiplataforma

Entre los juegos multiplataforma que también se han visto me quedo con dos: The Witcher 3, absolutamente espectacular este RPG que apunta claramente a ser el GOTY de este año; y el futuro The Division, una joya que Ubisoft prepara para el 2015, con un motor gráfico nuevo que deseamos no sufra el “efecto Watch_Dogs”.

Call of Duty Advance War también se ha visto aquí. ¡Claro, como cada año! Y mi opinión es: “Bien, muy bien Call of Duty, sigues usando tu fórmula que tan bien te funciona, pero lo que has enseñado hoy está realmente bien. ¡Gracias!.” Y no, no hay sarcasmo en esto último.

Ahora sí hay amor para los “indies”

El proyecto ID@xbox, que buscaba atraer a los desarrolladores indie a las consolas de Microsoft empieza a dar resultados. Phil Spencer presentaba uno de los juegos más bonitos que se han visto hoy, se llama Inside y es el heredero espiritual de Limbo, uno de los juegos más gustosos de la pasada generación.

Otro juego especial y exclusivo para Xbox One ha sido Ori, un plataformas en 2D con un diseño “ultra mono” y que parece será una nueva referencia indie.

Estos dos juegos han sido los destacados, pero luego ha venido un largo vídeo con los prometedores próximos juegos que están por llegar (no necesariamente exclusivos). Una lista: White Night, Earthlock, Cuphead, Drifter, Lifeless Planet, Slash Dash, Fru, Lovers in a Dangerous Spacetime, Mighty 9, Grave, Threes, Idare, Hellraid y Below.

Y Crackdown para el final

La sorpresa final ha sido el nuevo Crackdown para Xbox One. Un vídeo teaser que ha causado sensación entre los asistentes. No en vano, los dos primeros Crackdown para Xbox 360 fueron uno de los juegos exclusivos más queridos entre los fans. Es de esperar que esta tercera entrega será aún mucho más grande y con un cooperativo más potente que en los anteriores.

Phil Spencer decía en su discurso de despedida que este año lo mejor está en Xbox One. Quizá es una afirmación excesivamente optimista tal y como están las cosas. Lo que sí ha quedado hoy muy claro es el cambio de dirección en la rama Xbox de Microsoft, que está volviendo a sus orígenes. Sinceramente, no son pocos los jugadores que lo agradecemos. Aún así os queda mucho trabajo por delante antes de recuperar lo que habíais perdido. Pero seguid trabajando que os esperamos.

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios