Publicidad

Noticias

Microsoft 365 en guerra con Alemania: ¿la culpa? la protección de datos

María López

Publicado

Las autoridades de protección de datos federales y estatales de Alemania han expresado gran preocupación con Microsoft 365. ¿El motivo? La incompatibilidad de la suite con las leyes de protección de datos alemanas y del resto de la Unión Europea.

Microsoft 365 DESCARGAR
7

Según el informe del organismo de control alemán (redactado tras dos años de negociación con Microsoft), la suite de ofimática sigue incumpliendo el RGPD (el Reglamento general de protección de datos).

Microsoft 365 en guerra con Alemania: ¿la culpa? la protección de datos

De acuerdo con el RGPD, los niños menores de 13 años no pueden consentir que se recojan sus datos. La figura parental a cargo del menor tampoco puede dar consentimiento en su nombre, tan solo a los menores de entre 13 y 16 años. Cuando las plataformas almacenan los datos de los adultos, en teoría estos podrían solicitar la eliminación de todos sus registros.

Según el informe de los alemanes, “muchos de los servicios incluidos dentro de Microsoft 365 requieren que la propia Microsoft acceda a los datos [de sus usuarios] sin cifrar“.

Esto significaría que la suite no cumpliría con los requisitos legales, por tanto no podría ser usada en centros escolares o lugares de la administración pública. Sin embargo, la prohibición no afectaría a los usuarios individuales, que tienen libertad para elegir el servicio que les plazca.

Por su parte, Microsoft ha negado que la evaluación de Microsoft 365 sea precisa. A través de un comunicado, los de Redmond afirman que “nos aseguramos de que nuestros productos pertenecientes a Microsoft 365 no solo cumplen, sino que a menudo superan, las estrictas leyes de protección de datos de la Unión Europea. Nuestros clientes en Alemania y en toda la UE pueden seguir utilizando Microsoft 365 sin ninguna duda y de forma legalmente segura“.

No obstante, este no es el único problema al que se enfrenta la gigante tecnológica. El ministro francés de educación, Pap Ndiaye, declaró que las versiones gratuitas de Microsoft Office 365 y Google Workspaces no deberían ser usadas en los colegios de Francia. En este caso, las ofertas gratuitas de estos programas no cumplen con la calificación SecNumCloud, una verificación que debe proporcionar la Agencia Nacional Francesa de Ciberseguridad (ANSSI).

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más