Publicidad

Trucos y Consejos

Métodos de bloqueo para el smartphone: cuáles son los más seguros

Métodos de bloqueo para el smartphone: cuáles son los más seguros
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Nuestro teléfono móvil es la puerta de entrada a nuestra vida. No pasa nada por reconocer esto, ya que en nuestro dispositivo no sólo tenemos un simple número para llamar, sino también las aplicaciones bancarias, correos electrónicos, fotografías personales y un largo etcétera. Si decimos esto es porque tenerlo protegido se convierte en algo esencial.

A continuación, te presentamos cuáles son los métodos de bloqueo para el smartphone más seguros.

El código PIN

Lo dicen todos los informáticos y especialistas en seguridad. La mejor manera de proteger tu teléfono móvil (o servicio en general) es a través de un código PIN. Al fin y al cabo, se trata de que la otra persona acierte un número de seis dígitos. Nada fácil, ¿eh? El único resquicio es que configuremos una contraseña muy simple, estilo “123456”, que es la más repetida cada año de acuerdo a las encuestas (no lo hagas, por favor).

Recuerda que lo ideal para crear una combinación numérica es que los dígitos no guarden relación entre sí. En otras palabras, que pongas “673194”, por ejemplo. No es una fecha de nacimiento, un día especial ni nada por el estilo. Nos la acabamos de inventar. Cuantas menos pistas des, mejor.

El patrón

Quizás sea el método más usado por los usuarios en estos momentos: el patrón de desbloqueo. Al igual que con el código PIN, este procedimiento es muy seguro, ya que se trata de unir mínimo cuatro puntos para crear una combinación (con un máximo de nueve trazos).

Esto origina una gran variedad de formas, pero con un problema: en muchas ocasiones se queda en la pantalla el rastro de nuestro dedo, por no hablar de que las formas geométricas realizadas suelen ser siempre las mismas (la repetición es la clave).

Métodos de bloqueo para el smartphone: cuáles son los más seguros

El método táctil u ocular

Cerramos con el último método para desbloquear nuestro smartphone: el táctil u ocular. A nivel de seguridad, este procedimiento es infalible, ya que se trata de nuestra huella personal o nuestro propio ojo. Ahora bien, ¿por qué lo colocamos en último lugar? Pues por una sencilla razón: falla demasiado.

Esta tecnología es relativamente nueva, es decir, está todavía en una fase que puede dar mucho más de sí. Es habitual, y seguro que has podido comprobarlo, que el teléfono móvil no reconozca nuestra huella porque el lector está sucio o la cámara directamente comienza a fallar. Por este motivo en cuestión, lo colocamos en último lugar. Eso sí, en cuanto se mejore la técnica… no va a existir un método de desbloqueo mejor.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales