Publicidad

Noticias

¿Seguirá Meta los pasos de Twitter?

María López

Publicado

Parece que Meta ha querido seguir los pasos de Twitter y ha anunciado que despedirá al 13% de su plantilla, es decir, a más de 11.000 empleados. A día de hoy, este movimiento ostenta el triste récord de ser el mayor recorte de empleo que se ha producido en la empresa.

Facebook DESCARGAR
8

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, escribió un mensaje a sus empleados donde comunicaba la mala noticia. En la misiva expresaba que asumía la culpa por estas decisiones y por “cómo han llegado hasta este punto”. Recalcó que sabía lo duro que era para todos y se mostró especialmente conmocionado con los empleados afectados por este movimiento.

¿Seguirá Meta los pasos de Twitter?

Los empleados afectados por los recortes serán notificados a través de un correo electrónico. La compensación por despido incluye 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año trabajado en Meta y también se cubrirán los gastos del seguro médico durante al menos 6 meses.

Los despidos afectarán principalmente a la divisiones encargadas de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. El equipo enfocado en la realidad virtual, Reality Labs, tampoco se libra de la reducción de personal. Además, la compañía tiene en sus planes contratar a muchas menos personas el próximo año (con un pequeño número de excepciones).

Desde luego, podemos afirmar categóricamente que Meta no está pasando por su mejor momento. La compañía ha perdido alrededor de un 71 % de su valor en lo que va de año y las acciones no paran de bajar en bolsa. Junto a los despidos, Meta también quiere cambiar el rumbo de sus operaciones e incluso recortará en los espacios de trabajo físicos (aunque no hay mención alguna de teletrabajo).

Zuckerberg justificó sus malas decisiones pasadas debido a que pensaba que el comercio online continuaría creciendo tras lo ocurrido en pandemia (algo que ha resultado ser erróneo).

La crisis económica ha afectado en mayor o menor medida a toda la población y, por supuesto, las empresas tecnológicas tampoco han podido escapar de su yugo. Tras los buenos resultados obtenidos en el período de pandemia, las compañías han visto cómo sus ingresos han ido descendiendo.

Según Zuckerberg, “no solo el comercio online ha vuelto a sus tendencias anteriores, sino que la recesión económica, el aumento de competencia y las pérdidas publicitarias han causado que los ingresos sean mucho menores de lo esperado”.

Los empleados de las compañías tecnológicas: las nuevas víctimas de la crisis

La noticia de Meta no nos llega por sorpresa tras lo vivido con la red del pájaro azul hace escasos días. Elon Musk decidió prescindir de la mitad de la plantilla de Twitter el viernes pasado (unos 3.7oo empleados) y parece que la historia se repite en Meta.

No obstante, estas compañías no han sido las únicas afectadas. La crisis financiera ha golpeado de lleno a grandes empresas como Google, Microsoft, Apple, Netflix o HBO, entre otras. Durante la pandemia, nos volvimos más dependientes de la tecnología que nunca y las tecnológicas tuvieron grandes picos de ingresos durante la misma.

Sin embargo, la inflación, la crisis y el miedo a caer en bolsa ha motivado el querer apretarse el cinturón tanto como se pueda. La onda expansiva se ha cebado también con el mercado de las criptomonedas y plataformas como Open Sea han anunciado más despidos masivos. Por otro lado, empresas como Netflix han apostado por acciones más arriesgadas como crear un nuevo plan de suscripción con anuncios y cobrar por las cuentas compartidas.

¿Demasiado pronto para el Metaverso?

El sueño de Zuckerberg con el Metaverso ha sido otra de las grandes causantes de las pérdidas millonarias de Meta. El tiempo invertido en el desarrollo y avance de la realidad virtual no ha dado los beneficios esperados a la empresa. Desde luego es algo comprensible, ya que se trata de una estrategia con vistas al futuro.

Sin embargo, las primeras presentaciones del Metaverso de Facebook solo han conseguido causar las burlas de medio Internet y no ha conseguido enganchar ni siquiera a sus propios empleados.

También te puede interesar

  1. GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    Leer más
  2. MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    Leer más
  3. Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Leer más