Publicidad

Trucos y Consejos

Los mejores trucos y programas para acelerar tu Windows 10

Windows 10 es para muchos el sistema operativo más eficaz y rápido creado por Microsoft. Sin embargo, es normal que con el paso del tiempo y con el uso continuado de tu PC, éste vaya ralentizándose poco a poco. Los factores que llevan a que el rendimiento de tu equipo disminuya son diversos (bloatware, exceso de archivos temporales, funciones que consumen muchos recursos, etc.) aunque por suerte existen numerosos trucos con los que fácilmente conseguir que éste vuelva a funcionar tan bien como el primer día.

Windows 10 DESCARGAR
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

En el artículo de hoy te vamos a enseñar un buen número de trucos y consejos con los cuales vas a conseguir que tu equipo con Windows 10 funcione de forma mucho más rápida. Además de ello te ofreceremos una lista de herramientas y programas con las que conseguir esto sin que apenas esfuerzo. Esperamos que te sirva de ayuda.

Trucos para acelerar Windows 10

Truco 1: Reinicia tu PC

Muchos usuarios con ordenadores de sobremesa optan por dejar su equipo en suspensión en lugar de apagarlo. Esto se debe en su mayor parte a que de este modo se ahorran el tiempo de arranque del equipo y pueden seguir trabajando de forma inmediata en cualquier proyecto que tuvieran abierto. Si te identificas con este tipo de usuario sigue leyendo porque esto te interesa.

Siempre que ponemos nuestro equipo con Windows 10 en suspensión, éste guarda en memoria todos los procesos abiertos de nuestro equipo y a la larga pueden llegar a acumularse. Como resultado nuestro equipo se ralentiza considerablemente. Afortunadamente hay un método muy sencillo para evitar esto, tan sólo debes reiniciar tu equipo con Windows 10 desde el menú de inicio.

Truco 2: Actualiza Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo que se actualiza muy a menudo con mejoras tanto en el campo de la seguridad como en la corrección de errores y bugs presentes en éste. Estos fallos en el sistema muy a menudo ralentizan tu equipo y es por ello que es tan importante corregirlos. Si no eres de los que actualiza su equipo a menudo, recomendamos que como mínimo realices este proceso una vez al mes.

Para comprobar si hay alguna actualización disponible para tu equipo con Windows 10 accede primero al menú de Configuración (Tecla de Windows + I) y pulsa en la opción «Actualización y seguridad». Una vez en esta nueva pantalla mira si existe alguna nueva actualización de Windows para instalar en tu equipo.

Truco 3: Desactiva programas del Inicio de tu equipo

Tu PC con Windows 10 puede ralentizarse de forma considerable debido a un número elevado de programas cargándose durante el inicio del sistema. Algunos de ellos son realmente necesarios pero otros tan sólo colapsan tu equipo y hacen que éste funcione de una forma mucho más lenta.

Para saber qué programas se cargan durante el inicio de Windows 10 primero de todo accede al Administrador de Tareas. Para ello puedes pulsar las teclas Ctrl + Alt + Supr y seleccionar la opción «Administrador de Tareas». Una vez hecho esto selecciona la pestaña «Inicio». Desde ésta verás todos los programas que se cargan cada vez que enciendes tu equipo.

Para saber qué programas desactivar, mira la columna «Impacto de Inicio» y busca todos aquellos programas que tengan un impacto alto en tu sistema operativo. Si ves que alguno de ellos es innecesario, haz clic con el botón derecho sobre la entrada «Habilitado» y cámbiala a «Deshabilitar». De este modo ahorrarás muchos recursos de tu sistema operativo.

Truco 4: Elimina bloatware o programas que no utilices

Cuando compramos un equipo nuevo, éste normalmente viene con un amplio abanico de programas preinstalados que en su mayor parte, no utilizamos para nada. Estos programas se conocen con el término inglés «bloatware», puesto que no hacen más que ocupar espacio y recursos sin que nosotros hagamos uso de ellos. Es por ello interesante que si no lo has hecho hasta ahora, eches un vistazo a qué tienes instalado en tu PC.

Para ello simplemente accede al Panel de Control de Windows 10 y selecciona la opción «Programas y características». Todos los programas que tengas instalados en tu equipo aparecerán en el menú lateral derecho de la pantalla. Échales un buen vistazo y si encuentras un programa que no recuerdas haber instalado o que simplemente sepas que no vas a utilizar, desinstálalo.

Truco 5: Desactiva los efectos de Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo no sólo eficaz sino también bonito. Esto se debe en su mayor parte a todos los nuevos efectos que Microsoft ha añadido para que su apariencia visual sea mucho más atractiva. Encontramos por ejemplo animaciones, ventanas translúcidas y otros efectos que aunque bonitos, consumen recursos de tu equipo.

Si no tienes un hardware muy potente y no tienes en mente cambiarlo pronto, es recomendable que desactives estos efectos especiales de Windows 10 para que tu equipo funcione de forma mucho más rápida. Para ello simplemente entra en el Panel de Control de Windows y selecciona la opción «Sistema».

Una vez en esta nueva pantalla, pulsa en la opción «Configuración avanzada del sistema» que aparece en el menú lateral izquierdo. Tras ello aparecerá una ventana con la pestaña «Opciones avanzadas» abierta. Pulsa en la opción «Configuración» dentro de la sección «Rendimiento» y desactiva los efectos especiales que desees para mejorar el rendimiento de tu equipo.

Truco 6: Desactiva las transparencias

Como ya te hemos contado en el truco 5, Windows 10 utiliza una buena parte de sus recursos en sus efectos especiales. Sin embargo también hace uso de ellos para ofrecernos esa bonita transparencia de sus ventanas e incluso de la barra de herramientas de tu equipo. Aunque a primeras pueda parecerte un efecto sencillo de conseguir, no lo es tanto y si lo desactivas tu equipo funcionará de un modo mucho más eficiente.

Para ello simplemente accede al menú de Configuración (Tecla de Windows +I) y luego pulsa en «Personalización». Haz clic en la opción «Colores» que encontrarás en el menú lateral izquierdo de la pantalla y desactiva el deslizador  «Efectos de transparencia». Si bien tu equipo no lucirá tan bonito como antaño, sí va a funcionar de forma mucho más rápida.

Truco 7: Realiza las tareas de mantenimiento de Windows 10

Windows 10 tiene incorporadas varias herramientas de mantenimiento cuyo objetivo es asegurar que tu equipo funcionará siempre tan bien como el primer día. Entre éstas encontramos por ejemplo la conocida desfragmentación de disco así como también una función para detectar y eliminar malware.

Es una buena idea que si ves que tu equipo funciona de forma más lenta de lo habitual, actives estas funciones de mantenimiento. Para ello primero debes acceder al Panel de Control de Windows y, una vez en este, pulses «Seguridad y mantenimiento».

Ya en la nueva ventana, pulsa en «Mantenimiento» dentro del menú lateral derecho de la ventana y selecciona la opción «Iniciar mantenimiento». Si bien este proceso es largo, es bastante eficaz y asegura el buen funcionamiento de tu PC.

Truco 8: Desactiva los trucos y consejos de Windows 10

Windows 10 viene acompañado de un sistema de ayuda que cada cierto tiempo te ofrecerá trucos y consejos para un mejor uso del sistema operativo. Irónicamente esta opción consume bastantes recursos del sistema y a la larga puede resultar pesada o molesta. Es por ello que para aumentar el rendimiento de tu equipo, es recomendable desactivarla.

Para desactivar los trucos de Windows primero accede a Configuración (Tecla de Windows + I) y selecciona la opción «Sistema». En el menú lateral izquierdo pulsa en «Notificaciones y acciones» y desactiva el interruptor «Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows».

Truco 9: Desactiva las notificaciones de Windows 10

Además de enviarte trucos y consejos, Windows 10 también ofrece la posibilidad que ciertos programas o aplicaciones te envíen notificaciones. Dependiendo de cuántos de éstos tengas activos, tu equipo funcionará de un modo mucho menos eficiente. Es por ello que es siempre recomendable desactivarlas.

Para ello entra en Configuración (Tecla de Windows + I) y pulsa en «Sistema». Una vez hecho esto, haz clic en «Notificaciones y acciones» y desactiva la opción «Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes». Si no deseas desactivar todas las notificaciones, mantén ese interruptor encendido y simplemente desactiva los programas que desees en la lista «Obtener notificaciones de estos remitentes».

Truco 10: Utiliza el liberador de espacio en disco

Windows 10 viene acompañado de una herramienta para liberar espacio en disco. Si bien ésta no es tan eficaz como un programa especializado para ello, sí resulta muy útil tanto para ganar espacio en disco como para incrementar el rendimiento de tu equipo.

Para utilizar la herramienta para liberar espacio en disco de Windows 10 haz clic en Inicio (es el icono con el logotipo de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y escribe «Liberador de espacio en disco». Pulsa en la opción que te ofrece Windows.

Una vez iniciado el programa, Windows analizará tu disco duro y te brindará una descripción detallada de todos los archivos que puede eliminar de tu equipo. Para empezar el proceso simplemente pulsa en el botón «Limpiar archivos del sistema».

Truco 11: Cambia las opciones de energía de Windows 10

Una mala configuración de las opciones de energía de tu sistema operativo pueden llevar a que éste se ralentice. Para comprobar su estado, entra en el Panel de Control de Windows 10 y selecciona la opción «Opciones de energía». Ya en la nueva ventana, asegúrate de tener activada la opción «Alto rendimiento» o «Equilibrado».

Truco 12: Desactiva las opciones de indización

Windows 10 viene acompañado de un sistema de índice avanzado que almacena los archivos que utilizamos más a menudo y así evita que perdamos tiempo tratando de encontrar ciertas carpetas o archivos. Si bien este sistema es realmente útil, también consume muchos recursos de nuestro sistema operativo y si no tenemos un PC potente, puede llevar a que funcione de forma mucho más lenta.

Para desactivar esta opción primero de todo pulsa en el botón Inicio, escribe «Opciones de indización» y pulsa en el resultado que te ofrece Windows. Una vez hecho esto haz clic en la opción «Modificar» y selecciona todas aquellas ubicaciones de tu disco duro a las que desees tener acceso más rápido. Ten en cuenta que cuantas más elijas, más lento funcionará tu equipo.

Programas para acelerar tu equipo con Windows 10

Si los trucos anteriores te parecen insuficientes o no tienes tiempo para probarlos uno a uno, siempre puedes optar por descargar e instalar algún programa diseñado específicamente para incrementar el rendimiento de tu PC. Puesto que existen muchos en el mercado y no todos ellos ofrecen buenos resultados (de hecho, un mal programa puede terminar estropeando tu equipo en lugar de arreglarlo), hemos creado esta pequeña lista con los que consideramos los mejores y más seguros programas para mejorar el rendimiento de tu PC.

Iolo System Mechanic

Iolo System Mechanic es uno de los programas más recomendables para limpiar y mejorar el rendimiento de tu equipo con Windows 10. Éste es capaz de analizar, liberar memoria RAM, bloquear programas que no utilizas y gastan recursos del sistema y por supuesto, incrementar la velocidad de tu conexión a Internet.

Existe tanto una versión gratuita de este software como dos de pago. La primera permite realizar la mayoría de las opciones necesarias para limpiar y mejorar el rendimiento de tu PC. Sus versiones de pago añaden opciones extra como por ejemplo la capacidad de detectar malware, formatear discos duros o recuperar archivos borrados.

Iolo System Mechanic DESCARGAR
8

Ashampoo WinOptimizer

Ashampoo WinOptimizer ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar tu equipo y limpiarlo de archivos basura. Éste es capaz de analizar no sólo el disco duro de tu PC, sino también su registro y reparar cualquier dato que se encuentre dañado. Y es que si por algo destaca Ashampoo WinOptimizer es por su potente escáner capaz de detectar errores en el sistema y de este modo mejorar el rendimiento de tu equipo.

Ashampoo WinOptimizer es especialmente recomendable si buscas un programa que tenga incluidas todas las opciones de mantenimiento para tu equipo. Desde éste podrás desfragmentar tu disco duro y mantener tu PC en forma sin necesidad de perder horas navegando por los menús de Windows 10.

Ashampoo WinOptimizer FREE DESCARGAR
9

CCleaner

CCleaner es quizá uno de los programas más conocidos y también más utilizados para limpiar el disco duro de datos innecesarios y por consiguiente, acelerar el rendimiento de tu sistema operativo. Entre sus principales atractivos está su fiabilidad, sus muchas opciones y por supuesto, que es totalmente gratuito.

Con CCleaner podrás limpiar tu PC de archivos temporales, borrar la caché, el historial de búsquedas e incluso limpiar el registro de tu sistema operativo. Este último paso sin embargo es únicamente recomendable para usuarios avanzados pues si se realiza de forma incorrecta puede llevar a errores en el equipo.

CCleaner DESCARGAR
9

IObit Advanced SystemCare Free

IObit Advanced SystemCare Free es una opción perfecta para todos los usuarios noveles y sin mucha idea de informática que quieren optimizar el rendimiento de su PC. Existe una versión tanto gratuita como de pago del programa, por lo que recomendamos probarlo y ver si éste cumple con tus expectativas.

Con la versión gratis de IObit Advanced SystemCare Free podrás limpiar tu PC de archivos innecesarios, buscar y reparar errores en el disco duro e incrementar exponencialmente la velocidad de tu sistema operativo. Todo ello de mano de un interfaz sencillo y sin ningún tipo de complicación.

IObit Advanced SystemCare FREE DESCARGAR
8

AVG PC TuneUP

AVG TuneUP es una completísima suite para optimizar el rendimiento de tu equipo con Windows 10. Éste aúna en un mismo lugar todas las funciones necesarias para poder dejar tu equipo como el día en que lo compraste. Así pues tendrás siempre a mano herramientas para limpiar tu equipo de archivos innecesarios, desfragmentarlo, limpiar el registro e incluso desactivar programas en segundo plano que no utilizas pero que sin embargo consumen recursos.

AVG PC TuneUP tiene una versión tanto de pago como gratuita. La versión gratuita permitirá escanear tu equipo y mostrarte todos los problemas y soluciones para mejorar el rendimiento. Para poder repararlo necesitarás una licencia del programa, aunque éste ofrece 60 días gratis con todas sus funciones activas para que decidas si quieres comprarlo.

AVG TuneUp DESCARGAR
10

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para mejorar el rendimiento y acelerar tu equipo con Windows 10.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad