Trucos y Consejos

Cómo tener mejores recomendaciones de Spotify, Apple Music y Google Play Music

Seguro que en alguna ocasión has estado escuchando música en Spotify (por ejemplo) y de repente la plataforma te recomienda que oigas reggaetón. Tu cabeza intenta asimilar el porqué de esa elección, ya que lo que estabas oyendo era música clásica, es decir, un género radicalmente opuesto. Esto ocurre porque los algoritmos de las plataformas musicales no son infalibles, así que vamos a enseñarte a cómo tener mejores recomendaciones de Spotify, Apple Music y Google Play Music.

Spotify para PC
Descarga gratis
10

El cliente de escritorio

Spotify

Vamos a arrancar con el servicio de streaming más famoso del mundo en lo que respecta a música: Spotify. El gigante verde posee la sección de Descubrimiento Semanal, un apartado donde cada semana se actualiza el listado de canciones disponibles. Spotify lo que hace es registrar todos y cada uno de nuestros movimientos, tanto en lo que buscamos como, sobre todo, en lo que escuchamos.

¿Qué queremos decirte con esto último? Pues que cada vez que Spotify te saque un género que no te guste, pulsa rápidamente el botón de “Saltar” para que los algoritmos de la plataforma no lo detecten. En cambio, si te apasiona la canción, déjala. Así de sencillo. Esto, además, se puede potenciar si se crean listas de reproducción con canciones del mismo género.

Apple Music

El algoritmo de Apple Music tiene más opciones de “personalización” que el de Spotify. Más allá de que la plataforma detecte todo lo que escuchamos, esta también recoge nuestras decisiones. Por ejemplo, cada vez que se le da al botón de “Me gusta” esto suma puntos en nuestro perfil.

Por otro lado, Apple Music tiene guardado un completo listado de preferencias de cuando nos registramos por primera vez. En otras palabras, justo cuando se accedió al servicio, Apple nos preguntó cuáles eran los géneros preferidos, una información que puede parecer baladí, pero que, como te puedes imaginar, no lo es en absoluto. Las recomendaciones de Music toman como base estas asignaciones musicales que hemos dado -como es lógico-, así que no dudes en volver a ese punto dentro de tu perfil personal (en un apartado titulado “Encuentra más artistas”).

 

Google Play Music

Cerramos el recorrido con la plataforma musical del buscador más famoso del mundo: Google Play Music. Como bien te puedes imaginar, Google toma información de todo lo que realizas; al fin y al cabo, casi todos los productos que utilizamos en el día a día llevan su sello, desde Gmail hasta Google Maps o el propio buscador.

En el caso concreto de Google Play Music, pulsa en el botón de “Configuración” dentro de la propia aplicación, luego en “General” y finalmente en “Mejora tus recomendaciones”. Tal como reza este campo, la idea es ayudar a Google a que las búsquedas sean más exhaustivas. Por tanto, responde a las preguntas que se piden e intenta atinar lo máximo posible. ¡Ah! Y si ves que las recomendaciones no surten efecto, en la página de “Configuración” puedes cliquear encima de “Borrar historial de recomendaciones”. Esto reinicia todos los gustos musicales, por lo que se convierte en una buena opción.

Spotify para PC
Descarga gratis
10

El cliente de escritorio

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas