Nuestra Selección

Mejores programas de producción musical

Cuando se habla de música, lo primero en lo que piensa la gente, siempre, es un cantante o algún componente que toque un instrumento. Cómo no, estos son los elementos más importantes de todos, ya que sin ellos no existiría la canción como tal. Ahora bien, detrás de cada tema hay muchos técnicos que se encargan de que todas las canciones suenen perfectas. Si estás pensando en dar el salto a este mundo, te traemos los mejores programas de producción musical ahora mismo. Para que empieces a practicar.

Pro Tools

No podíamos empezar este artículo por otro programa. Hablar de Pro Tools es hacerlo de una de las herramientas de software más famosas de producción musical. Este programa es el que utilizan miles de profesionales en todo el mundo, así que si quieres empezar por el “nivel maestro”, vas a tener mucho ganado: todo lo que aprendas lo vas a poder aplicar luego de manera profesional.

¿Qué ha hecho que este software sea tan popular? Pues, realmente, todo lo que representa en sí. Puede parecer sencillo a simple vista y perfecto para principiantes, pero a poco que indagues verás las complejidades que atesora. Es un mastodonte del software. Puedes componer, grabar, mezclar, masterizar y hacer cualquier cosa que te propongas. Además, incluye el famoso motor de audio Avid para un mejor procesamiento y que todo lo que grabes se reproduzca con la calidad que buscas.

Como te puedes imaginar, la única “pega” es que es de pago, es decir, tendrás que pasar por caja para utilizarlo. Eso sí, hay una versión de prueba para ver si te convence desembolsar dinero, aunque repetimos: es el programa estrella de la producción musical (lo utilizan 7 de cada 10 productores, según las estadísticas de la propia empresa).

Pro Tools Descargar
9

Cubase

Damos el salto en segundo lugar a Cubase, un programa con una intuitiva interfaz (y atractiva) que permite producir música de manera muy sencilla. El software incluye una gran variedad de herramientas para incorporar múltiples efectos, sonidos, instrumentos virtuales y otros registros.

Al igual que sucede con Pro Tools, su utilidad depende del usuario que lo maneje, es decir, que un principiante no va a tener problemas en utilizarlo, pero un avanzado o experto sabrá sacarle más partido. Eso sí, ya que hemos sacado Pro Tools a escena, este software está un poquito por debajo del programa líder.

Cubase Descargar
8

Garage Band

Turno ahora para hablar de GarageBand, una de las aplicaciones más famosas para Mac, iPad, iPhone, etc., (traemos algo de Apple, que no va a ser todo para Windows). Esta maravillosa herramienta convierte tus dispositivos en una colección de instrumentos táctiles y en un completo estudio de grabación para “crear música estés donde estés”. “Usa los gestos multi-touch para tocar el teclado, la guitarra y crear ritmos para sonar como un auténtico profesional, aunque nunca antes hayas tocado una nota”, apunta la aplicación en su descripción interna.

Este programa, que está diseñado y desarrollado por la propia Apple, también permite conectar una guitarra o un bajo y tocar con amplificadores y pedal, por lo que se incorporan instrumentos reales para sacarle más partido. Además, y en el caso de los instrumentos virtuales, puedes descargar más de ellos de manera totalmente gratuita, así como bucles y paquetes de sonidos.

Todo esto que te hemos contado es para grabar música con instrumentos virtuales, pero es que también incorpora su propia mesa de producción musical. Tiene hasta un total de 32 pistas a incorporar dentro de las líneas de tiempo, con añadidos como ecualizadores, cajas y mucho más. Como decimos, una de las aplicaciones más completas que vas a encontrar en estos momentos y que merece –y mucho- la pena si quieres utilizarla en varios sitios.

GarageBand Descargar
8
» ]

Reaper

Es probable que te suene este programa que viene a continuación: Reaper. Tuvo bastante popularidad en su momento y quizás fuera el principal rival de Pro Tools. Sin embargo, ahora quizás ha pasado a un plano más secundario dentro de la producción musical.

Con Reaper puedes grabar, modificar, editar y guardar tus propias mezclas y composiciones. Una de las características más importantes que tiene este software es que su interfaz es, con diferencia, de las más fáciles de entender. Todo aparece claro, legible y sin muchos “botones” en pantalla, lo que facilita su uso (en especial si eres amateur). Ahora bien, ¿quiere decir esto que no es completo? Para nada: Reaper es un programa todoterreno y seguro que se lo has visto a más de uno y de dos productores musicales (incluso algún youtuber dedicado al mundo musical).

Reaper Descargar
7

Logic Pro X

Volvemos a Mac, Apple, para hablar del mejor programa que hay de producción musical en dichos terminales: Logic Pro X. Mientras que Garage Band es más una aplicación para empezar en este mundillo, con Logic Pro tenemos toda la potencia de Apple en el desarrollo audiovisual (Final Cut es toda una declaración de intenciones).

Este programa nos permite sincronizar automáticamente las pistas de audio con Smart Tempo. Además, podemos descubrir una gran variedad de plugins para aplicar en nuestros archivos de audio, desde reverberación hasta ecualizadores, efectos creativos y mucho más. Y sí, al igual que sucede con GarageBand, los dispositivos iOS también juegan un importante papel en este Logic Pro X.

Logic Pro X Descargar
8

Ableton Live

Pocos programas llevan tantos años encima como Ableton Live. Este software es una herramienta de producción musical perfecta para pulir los temas una vez salen del horno. La herramienta combina el profesionalismo de un programa de altos vuelos con aquellas funciones perfectas para los novatos.

Las opciones que incluye son semejantes a las que ya hemos contado con programas anteriores, desde plugins y efectos hasta poder disfrutar de su librería de muestras y archivos MIDI. Además, y esto es importante, también es una mesa de mezclas improvisada. Con las últimas updates que ha sufrido incorpora el conocido como modo «Sesión», que permite a los DJ ver el programa al igual que si fuera un gestor musical. Esto se traduce en que se pueden lanzar canciones, incorporar efectos, MIDI y mucho más. Un mezclador perfecto para música electrónica.

Todos estos detalles han hecho de Ableton Live un programa multiusos perfecto para producir un tema que tenemos en la recámara (esta es su función principal), a la par que poder pinchar las canciones que queremos en nuestra fiesta nocturna, de amigos o simplemente grabando en el estudio. Por cierto, su interfaz es bastante compleja y no invita a conectar con él de primeras, así que si vas con algunas nociones musicales aprendidas de antemano, lo mismo lo agradeces para que no te vuele la cabeza…

Ableton Live Descargar
7

Y hasta aquí las mejores estaciones de trabajo o DAW (como mejor se les conoce). Si quieres perfeccionar tu audio digital, jugar con sintetizadores, hacer una masterización profesional y mucho más, aquí te hemos traído una amplia selección de programas para que tu producción de música alcance un nuevo nivel. Eso sí, te avisamos: intenta aprender antes con varios tutoriales para llegar cuanto antes al nivel profesional; de lo contrario, te vas a cabrear y afectará a tu flujo de trabajo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios