Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo mejorar la velocidad de tu router

A todos nos gusta navegar por Internet de forma rápida  y poder disfrutar de los contenidos en streaming sin interrupciones. Es por ello que cada día muchos de nosotros decidimos cambiar nuestra conexión a Internet normalilla por una a la última y de alta velocidad. Sin embargo, tras hacer el gran cambio gran parte de las veces esta conexión no resulta tan rápida como en principio pensábamos.

Router con WiFi

Existen muchos factores, como puede ser la ubicación del router, que alteran la velocidad con la cual navegamos por Internet. Y es que aunque tengas contratada la línea más rápida del mercado, si no la optimizas no podrás sacarle el mayor partido.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una lista de trucos y consejos para que puedas desatar todo el potencial de tu router ¡Empezamos!

Asegúrate de tener una buena señal Wi-Fi

Ubicación del router

Uno de los factores clave para tener una buena velocidad utilizando el Wi-Fi de tu móvil es ubicar el router correctamente dentro de tu hogar. Al tratarse de un dispositivo poco decorativo, normalmente colocamos los routers en esquinas de habitaciones o lo más cerca de la entrada del cable de fibra óptica a nuestro hogar. Si bien pensamos que esta es la opción más correcta, nos equivocamos.

La señal Wi-Fi funciona de una forma parecida a la de una radio y, cuantas más interferencias se encuentre en el camino, más lenta va a ser nuestra conexión. Así pues, si hay muchas paredes u objetos, es más que probable que a menudo terminemos perdiendo la conexión a Internet y que esta funcione realmente lenta.

De forma ideal, nuestro router debería encontrarse en el centro del domicilio. De este modo su señal llegará a la mayoría de habitaciones de nuestro hogar sin perder mucha velocidad. Otra opción es comprar un repetidor de Internet y así conseguir que la señal llegue sin problema a toda la casa, aunque éstos provocan una pérdida de velocidad.

Mantén tu router alejado de dispositivos electrónicos

Router sobre una mesa

Muchos de nosotros tenemos el router junto al televisor, el teléfono fijo o cerca de aparatos electrónicos como el ordenador, monitores o una consola. Aunque no lo creas, esto puede afectar la señal Wi-Fi y ralentizar nuestra conexión a Internet. Solucionar este problema es tan sencillo como reubicar nuestro router lejos de estas interferencias y, a ser posible, en el centro de nuestro hogar.

Limita el uso de dispositivos con Bluetooth

Bluetooth logo

Además de los monitores, televisiones y ordenadores, los dispositivos electrónicos que utilizan el sistema Bluetooth (auriculares, altavoces inalámbricos, monitores de bebés, etc.) crean interferencias con las redes WiFi. Es recomendable que para tener una conexión rápida, te asegures de tenerlos desactivados.

Reinicia tu router o programa reinicios automáticos

Es bien sabido que un método infalible para aumentar la velocidad de una conexión lenta es reiniciar el router. Aunque esto puede hacerse manualmente, hay muchos routers actuales que permiten programas reinicios de forma automática. Si este es el caso del tuyo, es recomendable que programes un reinicio diario de la conexión durante las horas en que estás durmiendo. De este modo cuando te despiertes tendrás una conexión de alta velocidad lista para ser utilizada.

Cambia los canales de tu router

Hombre utilizando un portátil

La conexión a Internet vía Wi-Fi se transmite mediante canales, por lo que es muy importante elegir uno  que no se encuentre saturado de información. Si por ejemplo utilizas el mismo canal que el Wi-Fi de tu vecino, tu conexión a Internet va a ser mucho más lenta que si utilizas un canal libre saturado de interferencias.

Para comprobar el estado de tu canal de Internet puedes utilizar herramientas gratuitas como es el caso de NetSpot para PC o, si lo prefieres, Wi-Fi Analyzer para dispositivos con sistema operativo Android. Puedes descargar ambos de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

  • NetSpot
NetSpot DESCARGAR
8
  • Wi-Fi Analyzer (Android)
WiFi Analyzer DESCARGAR
8

Si tras comprobar tu conexión ves que esta se encuentra compartida con otras redes Wi-Fi, es recomendable que cambies el canal para aumentar su velocidad.

Compra un router más potente

Router antiguo

El modelo de router será fundamental para conseguir que tu conexión Wi-Fi sea mucho más veloz. De nada te servirá tener la conexión de fibra óptica con mayor velocidad de subida y bajada de datos del mercado si tienes un router antiguo que es incapaz de sacarle el mayor partido.

Es recomendable que si llevas ya años con el mismo router, te pongas en contacto con tu compañía de suministro de Internet para que te lo cambien por una versión más nueva (suponiendo que fueron ellos quienes te dieron el router). De lo contrario deberías adquirir uno nuevo lo antes posible. Una vez cambiado, tu velocidad de Internet se ajustará más al plan que estás pagando.

Actualiza tu tarjeta de red o compra un adaptador Wi-Fi

Si tienes un ordenador con bastantes años a sus espaldas es probable que su tarjeta de red esté desactualizada. Prueba actualizar sus drivers y, una vez reiniciado el equipo, comprueba si ha mejorado la velocidad de tu red Wi-Fi.  Si no sabes cómo actualizar los drivers de tu PC con Windows 10, no te preocupes, tenemos un artículo paso a paso que te ayudará a hacerlo.

Si tras actualizar los drivers la velocidad de Internet sigue siendo ínfima, recomendamos que compres un adaptador Wi-Fi. Éstos son muy económicos, fáciles de instalar (tan sólo necesitarás conectarlos al puerto USB de tu equipo) y además ofrecen soporte para las nuevas tecnologías Wi-Fi.  Si no sabes cuál elegir, bajo estas líneas te recomendamos uno tanto por precio como por rendimiento.

Intenta no saturar tu conexión a Internet

Mujer utilizando tablet y portátil

La velocidad de tu conexión a Internet depende directamente con la cantidad de dispositivos que tienes conectados a ella. De este modo si estás descargando archivos desde tu PC mientras ves Netflix desde tu tablet y dejas tu consola actualizando, la velocidad va a ser mucho más lenta.

Es recomendable que en la medida de lo posible desconectes todos los dispositivos que no sean esenciales para que la velocidad tanto de subida como de bajada de tu red sea mucho mayor.

Actualiza tu router

Muchos de nosotros pensamos que el router es una caja misteriosa que nos permite conectarnos a Internet pero que no debemos tocar para nada. Simplemente con mantenerlo encendido siempre vamos a poder acceder a Internet, pero a parte de limpiar el polvo de vez en cuando raramente interactuamos con él. Sin embargo, lo cierto es que si queremos mantener una alta velocidad y una red Wi-Fi óptima vamos a necesitar actualizarlo.

Si jamás has actualizado el router, es recomendable que te pongas en contacto con tu compañía suministradora de Internet y se lo comentes. No te preocupes pues es algo muy normal y ellos mismos van a actualizar tu router de forma telemática y sin que tengas que hacer nada. Una vez hecho esto verás como tu conexión no sólo va a ser más segura, sino que es muy probable que también mejore mucho su velocidad.

Asegúrate que no hay vecinos gorrones robándote la señal de tu Wi-Fi

Ladrón de Wi-Fi

Los astutos ladrones de Wi-Fi son uno de los clásicos causantes de una conexión lenta, especialmente si ésta siempre ocurre a determinadas horas del día. Y es que si no vas con cuidado a la hora de elegir una contraseña para red Wi-Fi, es probable que cualquier persona que te conozca un mínimo va a ser capaz de apoderarse de ella.

Para saber si alguien te está robando la velocidad de tu Wi-Fi, puedes hacer uso de alguno de los cientos de programas gratuitos que analizan los dispositivos conectados a una red de Internet. Te recomendamos los siguientes:

  • Inspector Wi-Fi
Inspector Wifi DESCARGAR
8
  • Fing – Escáner de Red
Fing -Escáner de Red DESCARGAR
9
  • Who Is On My WiFi
Who Is On My Wifi DESCARGAR
7

SoftPerfect WiFi Guard

SoftPerfect WiFi Guard DESCARGAR
8

Si no estás seguro de cuál descargar y quieres conocerlos un poquito más, recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo para saber si alguien te está robando tu Wi-Fi.

Cambia las antenas de tu router

Si has estado jugando con tu router te habrás dado cuenta que sus antenas no sólo pueden moverse en todas direcciones, sino que además pueden desenroscarse y quitarse. Esto se debe a que si lo deseas, puedes cambiar las antenas del dispositivo por unas más potentes.

Una forma sencilla para incrementar no sólo la velocidad sino el alcance de tu red Wi-Fi es comprar unas antenas amplificadas para tu router. Las hay de todos los precios, desde muy caras y potentes hasta otras mucho más económicas pero igual de útiles. Una vez cambiadas verás como la señal de Internet mejorará con creces en tu hogar, ofreciéndote una alta velocidad.

Si lo deseas, haz clic aquí para echar un vistazo al catálogo de antenas en Amazon. Eso sí, antes de comprar nada asegúrate que van a ser compatibles con tu router.

Esperamos que nuestra selección de trucos y consejos te haya servido de ayuda para mejorar la señal de tu red Wi-Fi y aumentar la velocidad de tus sesiones en Internet. ¿Conoces algún truco que no hayamos incluido en nuestra lista? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad