La más reciente actualización de macOS, la versión 14 a la que llamamos Sonoma, ha introducido una serie de mejoras y funciones que claramente marcan la diferencia con la versión anterior. Ayer ya respondimos a la pregunta de si será mi Mac compatible con macOS 14 Sonoma, y vimos que había varios ordenadores con procesadores de Intel que aparecían en la lista. Lo hacen, sin embargo, con un gran asterisco a su lado.
Cuatro novedades que son exclusivas de los Mac con Apple silicon
Con cada nueva versión del sistema operativo, Apple desarrolla funciones apoyándose en el hardware en el que los sistemas se van a ejecutar. Si bien la compañía de Cupertino siempre sea caracterizado por dar un gran soporte a las máquinas más antiguas, las mejores más recientes, sobre todo aquellas que se apoyan en inteligencia artificial, requieren que lo ordenador tenga unas especificaciones mínimas.
Los chips con Apple silicon cuentan con a aceleradores de inteligencia artificial, en forma de Neural Engine, pero no ocurre así en los ordenadores con Intel, donde es el procesador quien por fuerza bruta tiene que inferir los modelos. Esta es la principal razón de que varias novedades de macOS Sonoma no lleguen a los ordenadores con Intel. Aquí está la lista de las nuevas funcionalidades que solo los usuarios de Apple silicon podrán disfrutar.
- Una de las características que llega solo a Apple silicon es el Presenter Overlay, que nos permite mantenernos en la conversación mientras compartimos nuestra pantalla en una presentación. Una forma muy elegante de participar con una reunión virtual sin desaparecer tras un documento PDF o un Keynote.
- Otra función exclusiva para los Mac con Apple silicon es la posibilidad de reaccionar con las manos durante una llamada. Esta característica agrega una reacción que llena nuestra imagen con divertidos efectos cuando movemos las manos de cierta forma. Para usarla necesitamos la cámara principal de un Mac con Apple silicon, pero afortunadamente, también podemos disfrutarla en los Mac con Intel siempre que usemos el modo de Cámara de continuidad con un iPhone 12 o posteriores, que se ocupará del reconocimiento de patrones para detectar los gestos.
- El Modo Juego es otra novedad exclusiva para Apple silicon. Un modo da prioridad automática a los juegos para que los recursos de nuestros chips no se pierdan en otras tareas y disminuye la latencia de los AirPods y mandos de juego para mejorar la experiencia.
- Finalmente, Siri también recibe una mejora exclusiva para los Mac con Apple silicon, pues ahora funcionará simplemente diciendo “Siri”, en lugar de “Oye Siri”, facilitando así su activación. Recordemos que, por el momento, esta función está disponible en solo en inglés.
Es importante tener en cuenta que macOS Sonoma todavía está en desarrollo y que la lista de características exclusivas para los Mac con Apple silicon podría cambiar antes de su lanzamiento final en otoño. Siempre existe la posibilidad de que Apple decida algunas de las funciones actualmente exclusivas de Apple silicon a los Mac con Intel, aunque pudiera hacerlo con alguna limitación en su funcionamiento.
En el caso de macOS Sonoma, está claro que Apple está poniendo mucho énfasis en las capacidades de sus propios chips y en su potencia y arquitectura optimizadas para cierto tipo de tareas. La lista de mejoras de Sonoma que no están disponibles, afortunadamente, es corta, pero tampoco la podemos pasar por alto. Mientras hablamos de cómo instalar iOS 17, iPadOS 17 y WatchOS 10 en su versión beta, es evidente que la era de Apple silicon está aquí y Apple está decidida a aprovechar al máximo las capacidades únicas de su propio hardware para llevar al software mucho más allá de lo que cabría esperar.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.