Los Sims 4: ahora más listos y con historias más raras

Los Sims es una de las franquicias más potentes de EA y, aunque esta cuarta entrega ha tardado más de lo previsto en dejarse ver, lo cierto es que ha merecido la pena. Los Sims 4 promete ser el simulador de vida social más completo de la historia y, además, tiene unos gráficos estupendos.

Los Sims ahora con sentimientos

He podido ver Los Sims 4 en acción, en una divertida presentación a puerta cerrada. Los desarrolladores ya lo advertían al principio: debido a la personalidad cambiante de los Sims cada demo podía ser ligeramente diferente a la anterior. Y es que los Sims tienen ahora sentimientos, y una personalidad muy marcada que los hacen volubles y reactivos a lo que les rodean. Ya sean objetos, lugares u otros Sims.

Al crear tu Sim eliges su aspiración máxima en la vida. No pude verlas todas pero parecían ser más de 50. Cada una de esas aspiraciones le dan a tu Sim también una habilidad única, que le servirá para alcanzar ese objetivo. Paralelamente eliges también otras tres características especiales, que definirán su personalidad y sentimientos.

Y son los sentimientos lo principal de Los Sims 4. Según el estado de ánimo de cada Sim mejorará o empeorará su forma de relacionarse.

Pongamos un ejemplo: si tu Sim está enfadado (por lo que sea) estará en mejor situación de hacer ejercicio para liberar estrés. Hasta aquí todo correcto, pero la diferencia es que su nivel de enfado aumentará la velocidad de mejora de su nivel de “fitness”. Digamos ahora que ese Sim es además un loco del deporte, que le da un plus en esta habilidad, y digamos también que se lleva bien con otro amigo Sim que le da ánimos mientras hace deporte… pues todas esas variables se juntan para que ese Sim en esa situación concreta mejore sustancialmente su nivel de fitness.

Esto, que es un ejemplo, lo puedes extrapolar a todas las situaciones. Ya pueden ser fiestas organizadas a través del teléfono móvil, momentos de soledad donde un Sim estudioso aumentará de nivel más rápidamente en un espacio tranquilo, o situaciones cotidianas como pasear por el parque con una amiga Sim. Los sentimientos entre los Sims cambian por completo las relaciones y sus niveles de habilidad.

Editor de personajes y casas muy avanzado

Otra de las novedades que más me han gustado ha sido el editor del juego. Ya sea el de los Sims, del que ya hablamos hace unas semanas, o el de las casas, el editor del juego es extremadamente sencillo de usar pero, al mismo tiempo, lleno de posibilidades.

En la presentación enseñaron cómo cambiar una casa de arriba a abajo en apenas unos segundos. Es tan fácil como coger paredes y arrastrarlas, mover habitaciones de aquí a allá (con todo el contenido) con “clic y arrastrar”.

El editor de Los Sims siempre me pareció engorroso y lento, ahora lo han cambiado por completo y no se ve para nada molesto. Más bien al contrario: es divertido. Y justo eso es lo que buscaban.

Modo Galería, otra gran novedad

Por último, otra de las principales novedades de Los Sims 4 es sobre la conexión online y la forma de que los jugadores se relacionen entre sí. El foco ha sido crear un Modo Galería que se actualizará cada día. Esa Galería está integrada dentro del juego y es como un bazar de personajes, objetos, casas y lo-que-sea, al que puedes acceder y comprar.

El sistema es facilísimo. La gente sube sus pertenencias y creaciones. Puedes subir tu Sim (que para ti es muy especial), la casa que has creado, ese objeto que te gusta tanto, etc. Luego el resto de jugadores entra en la Galería, hace clic, lo compra con Simoleons (por supuesto) y… ¡ya está! Puedes comprar casas enteras, con todo el mobiliario y totalmente decoradas, si así lo quieres hacer. Más fácil imposible.

Conclusiones

Los Sims 4 va sobre la personalidad, el estado de los sentimientos, y la amistad de los Sims para mezclarlo todo y crear situaciones diferentes, extrañas o divertidas. Lo que he visto me ha convencido totalmente, desde su apartado gráfico que entra por los ojos, pasando por el interfaz muy simplificado y accesible, finalizando en esa forma nueva de enfocar las relaciones “inter-Sims”. Los Sims 4 verá la luz, finalmente, en septiembre.

Artículos relacionados

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios