Publicidad

Noticias

Los Oscar: conoce los momentos más controvertidos de su historia

Los Oscar nos han dado momentos para recordar (y otros para olvidar)

Los Oscar: conoce los momentos más controvertidos de su historia
María López

María López

  • Actualizado:

Ganar un Oscar es un honor del que pocos actores pueden presumir. Sin embargo, la gala de premios más famosa del mundo no está exenta de polémicas y escándalos. Y es que 92 ediciones dan para muchas historias.

Aunque en muchas ocasiones puedan pecar de ser bastante previsibles, también hay que decir que los Oscar nos ha dado auténticos momentazos a lo largo de los años. Hoy, recordamos los momentos más controvertidos que se han vivido a lo largo de la historia de los Oscar.

El primer Oscar rechazado (1936)

Por muy respetable que sea ganar un Oscar, lo cierto es que no todos los ganadores se han mostrado alegres por ello. Este fue el caso del guionista Dudley Nichols, quién ganó en 1936 el galardón por Mejor guión adaptado por la película The Informer. A pesar de recibir tal honor, Nichols decidió rechazar el premio en solidaridad con la Screen Writers Guild (organización de guionistas de Hollywood que el mismo fundó). Las injustas condiciones laborales a las que se enfrentaban los guionistas fue uno de los motivos principales de su protesta.

La discriminación a Hattie McDaniel (1940)

Si has visto Lo que el viento se llevó (1939) es probable que te acuerdes de Mammy, la carismática criada que le cantaba las cuarenta a Escarlata. Gracias a su papel, Hattie McDaniel ganó el premio a Mejor Actriz Secundaria y se convirtió en la primera afroamericana de la historia en llevarse el galardón. Además, tenemos que tener en cuenta el contexto histórico en el que se produjo tal evento: las normas segregacionistas le impedían sentarse junto a sus compañeros de reparto y McDaniel tuvo que ser recolocada en un lugar completamente alejado de la sala.

Marlon Brando rechaza el Oscar (1973)

En la edición de 1973, Marlon Brando rechazó el Oscar por su interpretación de Vito Corleone en El Padrino. Para anunciarlo, la activista Sacheen Littlefeather subió al escenario en representación de Brando y explicó los motivos: el maltrato de los indios estadounidenses dentro de la industria cinematográfica. Además del aluvión de críticas recibido, Littlefeather fue atacada por un enfurecido John Wayne tras bambalinas.

El beso de Adrien Brody a Halle Berry (2003)

Aunque no sabemos muy bien como habría sentado este momento hoy en día, hay que reconocer que hizo historia. Adrien Brody ganó ese año el Oscar a Mejor Actor gracias a su papel en El Pianista. Cuando subió a recoger el premio, agarró a Halle Berry (quién le estaba entregando el galardón) y le dio un apasionado beso sobre el escenario. Aunque la actriz en aquel momento le siguió la corriente, años más tarde contaría que nada de eso estuvo planeado y que “no sabía que estaba pasando en el momento”. Sin embargo, parece que todo quedó en agua de borrajas: años más tarde, Halle Berry haría una parodia del suceso con Jamie Foxx durante los Spike Guy’s Choice Awards.

Las bromas racistas de Chris Rock (2016)

El famoso cómico Chris Rock ejerció de maestro de ceremonias durante los Oscar de aquel año y desde luego, consiguió dejar marca. En uno de sus sketches, Rock sacó al escenario tres niños asiáticos vestidos con esmoquin que simulaban ser contables de la Academia. Esto se interpretó como una burla a los asiáticos, ya que promovía el estereotipo de que son buenos con los números. El sketch sumado a otras bromas de corte similar provocó un gran enfado y tras la ceremonia, un grupo de 25 asiáticos (entre ellos, el director Ang Lee) presentaron una carta a la Academia a modo de protesta.

John Travolta y Adele Dazeem (2014)

No todo va a ser drama en los Oscar. Los premios de la Academia también nos ha dejado momentos muy divertidos como el que se dio con John Travolta en 2014. Muchos recordarán como presentó el actor de Pulp Fiction a la cantante de Let It Go, Idina Menzel. Incapaz de leer correctamente el teleprompter, Travolta se inventó el nombre de la cantante y la anunció como Adele Dazeem. Eso sí, en los Oscars de 2015, Idina Menzel se “vengó” de Travolta presentándolo como Glom Gazingo.

La La Land gana el Oscar y lo pierde al momento (2017)

Si hablamos de momentos históricos, este no podía faltar en la lista. Durante la entrega del premio a Mejor Película, Warren Beatty y Faye Dunaway pronunciaron La La Land como la ganadora de aquel año. Todo el equipo de la película se apresuró a subirse al escenario para recoger el galardón, pero la alegría no les duraría mucho. Tras un revuelo en el escenario, el productor de La La Land, Jordan Horowitz, reveló que todo había sido un error y que la verdadera ganadora del Oscar era Moonlight. Al parecer, el sobre con el nombre correcto se había traspapelado. Un momento inolvidable sin duda (sobre todo para el equipo de La La Land).

El bofetón de Will Smith hacia Chris Rock (2022)

Chris Rock no se libra de una. La bofetada que Will Smith propinó al cómico pasará a la historia como uno de los momentos más polémicos de la historia de los Oscar. Pocos se acuerdan de los premios que se dieron aquella noche: la ceremonia quedó marcada por el guantazo que el actor propinó a Rock en respuesta a una broma que había hecho de su mujer, Jada Pinkett-Smith: “Jada, te quiero, estoy deseando verte en La Teniene O’Neil 2”. El cómico hizo alusión a la alopecia que la actriz lleva padeciendo desde hace varios años y por lo que vimos, no le debió hacer mucha gracia. Al ver la reacción de su esposa, Will Smith se levantó y abofeteó a Chris Rock delante de todo el público allí presente.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales