Publicidad

Noticias

Los Metaversos que ya existían de antes: mundos virtuales que no se llamaron así

María López

Publicado

El concepto de metaverso que tenemos a día de hoy aspira a trasladar el mundo real a lo virtual. Sin embargo, muchos de nosotros ya convivíamos dentro de múltiples metaversos sin saberlo. Los videojuegos, el rol y el multijugador online son algunos de los elementos clave que han hecho que ya hayamos experimentado lo que es vivir dentro de un metaverso.

¿Qué es exactamente el metaverso?

Si miramos la definición de metaverso, vemos que es un entorno donde las personas interactúan entre ellas (a través de avatares) en un mundo completamente virtual. En pocas palabras, podríamos decir que es el resultado de fusionar el mundo real y el digital.

Los Metaversos que ya existían de antes: mundos virtuales que no se llamaron así

El metaverso no tiene por qué referirse solo al espacio virtual, si no que también engloba el uso de Internet, la realidad aumentada y otros elementos tecnológicos. Para acceder a un metaverso, podemos conectarnos a través de dispositivos que nos harán pensar que estamos dentro del mismo (cascos de realidad virtual, por ejemplo). La clave está que en el futuro, estos mundos virtuales puedan ser totalmente inmersivos.

El metaverso y los videojuegos

Es muy probable que a estas alturas, ya hayas escuchado hablar a Mark Zuckerberg acerca del metaverso. El CEO de Meta ha hecho notar en muchas ocasiones su pasión por el concepto del metaverso. Tanto es así, que incluso Facebook cambió su nombre a Meta. Sin embargo, la compañía de Zuckerberg ya se ha llevado por delante a más de 11.000 empleados en nombre de un futuro que no termina de cuajar en la gente. Aún así, no está todo perdido.

Gracias a los videojuegos, tenemos desde hace tiempo una gran cantidad de mundos virtuales muy bien hechos y a los que podemos acceder fácilmente. De hecho, ni si quiera es necesario ponernos los cascos de Meta: con abrir nuestro smartphone es suficiente. Aquí abajo os dejamos varios juegos que podrían ejercer como metaversos por derecho propio:

Second Life

Si hablamos de metaverso y videojuegos, se hace imposible no mencionar a Second Life. En el momento de su lanzamiento (2003), Second Life fue anunciado como un entorno virtual libre de las limitaciones del mundo físico. La plataforma adquirió una gran popularidad durante esa época, pero con el paso de los años fue perdiendo fuerza.

La personalización de tu avatar era (y es) uno de los puntos fuertes de Second Life. Cada detalle de tu personaje puede ser modificado: vestuario, peinados, rostros, género, raza, etc. En Second Life, no hay un objetivo a seguir, ya que el camino lo marcamos nosotros. De hecho, dentro del ámbito del videojuego, es el menos parecido a uno y se asemeja más a la aspiración de Zuckerberg: un entorno virtual donde puedes actuar como si estuvieras en el mundo real.

Minecraft

Minecraft es sin duda uno de los videojuegos más populares de las últimas décadas. Lanzado en 2009, permite a los jugadores construir y explorar dentro de un mundo virtual sin apenas limitaciones. Las mecánicas jugables de Minecraft se basan en dar alas a la creatividad del jugador. Tenemos cientos de materiales, elementos y posibilidades para recrear el mundo que ya conocemos o simplemente, crear el nuestro propio.

Esta libertad ha sido una de las grandes claves del éxito de Minecraft. En consecuencia, el título nos puede dar una idea de cómo podría ser el metaverso en un futuro próximo. Minecraft proporciona una experiencia muy inmersiva a la vez que utiliza tecnología de fácil acceso para sus usuarios. De hecho, es posible jugar a Minecraft desde la comodidad de tu teléfono.

World of Warcraft

World of Warcraft ha sido el MMO por excelencia desde hace casi 20 años. Si te gustan los mundos de fantasía y el rol, este es sin duda tu juego. Nada más empezar en World of Warcraft, tenemos que crear un personaje (el cual será nuestro avatar) y elegir un bando (Horda o Alianza). A partir de aquí, tenemos total libertad de movimientos dentro del vasto mundo de Azeroth.

World of Warcraft puede ser considerado un metaverso en el más estricto sentido de la palabra. Tenemos la creación de un avatar, libertad de movimientos, posibilidad de hacer transacciones entre usuarios.. Sin embargo, World of Warcraft está orientado completamente al ocio y no pretende recrear bajo ningún concepto el mundo real. Sin embargo, es un buen lugar para recrearse y vivir grandes aventuras con tus amigos.

GTA Online Roleplay

En los últimos tiempos, GTA V ha vuelto a adquirir más popularidad si cabe gracias al auge del roleplay. Los streamers y creadores de contenido han sido los detonantes de que los servidores dedicados a este estilo de juego hayan repuntado entre los usuarios.

Dentro de GTA Online Roleplay, nos toca ser un poco actores y asumir un papel: el de un barrendero, policía, panadero o lo que te venga en gana, realmente. Los límites los pones tú.

Si los ponemos al lado de otros metaversos, la diferencia más notable es que realmente no ejercemos de nosotros mismos. En GTA Online Roleplay llevamos el avatar al extremo y nos convertimos en otras personas. Sin embargo, sigue cumpliendo todos los requisitos para ser un metaverso completamente válido por si mismo.

VRChat

Puede que VRChat sea uno de los lugares más concurridos de la realidad virtual. Aquí, los jugadores crean sus propios avatares sin ningún tipo de límite e interactúan con otros. Para acceder a VRChat, nos hará falta un casco de realidad virtual (Meta Quest, HTC Vive, Valve Index, etc.) aunque tampoco es obligatorio usarlo.

El número de usuarios que posee VRChat crece a pasos agigantados cada día y cuentan con más de 25.000 mundos creados por los propios jugadores. La experiencia tan inmersiva que ofrece es una de las claves de su éxito. Por si fuera poco, a VRChat le debemos el origen de Ugandan Knuckles, uno de los memes más famosos de Internet.

Roblox

Roblox puede presumir de ser una de las pioneras dentro del ámbito del multiverso. Fundada en 2006, Roblox es una plataforma virtual y gratuita que aloja miles de mundos creados por sus usarios. Muchas empresas han visto el potencial del multiverso de Roblox y han apostado por tener presencia dentro de la misma, como Nike o Spotify. Sin duda, podemos afirmar que Roblox ha conseguido adelantarse a Meta en la carrera de los multiversos gracias a dar el poder a los usuarios.

También te puede interesar

  1. GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    Leer más
  2. MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    Leer más
  3. Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Leer más