Lo mejor de Mountain Lion

El 16 de febrero Apple sorprendió a todos con el inesperado anuncio de Mountain Lion, que relevará a OS X 10.7 Lion como sistema operativo de los Mac a partir del verano.

Para quienes dispongan de una cuenta de desarrollador, hay disponible una versión Developer Preview de OS X Mountain Lion. Si bien seguro que surgen novedades de última hora, lo que incluirá OS X 10.8 ya está visible en esta DP.

Te mostramos las novedades y cambios clave de Mountain Lion.

Safari 5.2

Botón Compartir para guardar enlaces en la Lista de Lectura, en Favoritos o enviarlo a través de correo electrónico, Mensajes o Twitter.

Omnibar, disponible en Google Chrome. Su función consiste en integrar la barra de dirección y el buscador: búsquedas en Google, favoritos, historial y palabras en la página abierta.

Pestaña Contraseñas para ver las claves guardadas en Safari.

Sincronización de páginas abiertas entre dispositivos iOS y OS X a través de iCloud. En Lion se limitaba a sincronizar favoritos e historial.

Mensajes

Los usuarios de Lion ya pueden probar Mensajes, el sustituto a iChat que sirve para comunicarse entre Macs y con iPhone e iPad. Entre otras cosas, Mensajes ofrece chat de texto con una o más personas, videoconferencia con FaceTime y envío de fotografías y archivos en general.

Seguridad

Time Machine ahora permite seleccionar más de un disco para guardar las copias de seguridad.

Gatekeeper para limitar la instalación de aplicaciones. Puedes instalar cualquier aplicación, sólo las que tienen certificación de Apple o únicamente las que están disponibles en la Mac App Store.

Mac App Store

Actualización de software se integra en la Mac App Store para instalar y actualizar aplicaciones, tanto de Apple como de terceros. Las actualizaciones de seguridad también se instalarán desde la tienda.

A jugar

Los juegos tienen cada vez más peso en Mac OS X. Game Center para OS X es igual que su versión para iOS. Sirve para ver los juegos de tus amigos, tus logros conseguidos y los juegos a los que has jugado.

De iOS a OS X

Las aplicaciones por defecto de iOS dan el salto a OS X. Para empezar, Agenda e iCal cambian su nombre por Contactos y Calendario. Entre sus novedades destacan los grupos de contactos, lista de calendarios y soporte mejorado para sincronizar con Google Calendar.

Con Notas y Recordatorios podrás compartir tareas y anotaciones entre iOS y OS X. En Notas también podrás arrastrar y soltar imágenes.

iCloud

iCloud se va convirtiendo en un elemento imprescindible de OS X. En Mountain Lion añade sincronización de documentos.

Desde Correo, Contactos y Calendarios podrás configurar, además de iCloud, Microsoft Exchange, Gmail y Yahoo!, tus cuentas de usuario de Twitter, Flickr, Vimeo y AOL (además de QQ, 126 y 163 para usuarios chinos).

Otras sorpresas de Mountain Lion

  • El salvapantallas incluye la opción pase de fotografías para mostrar una presentación con tus fotos, al estilo iPhoto.
  • Compartir pantalla permite enviar archivos arrastrando y soltando.
  • Se simplifica el menú de Imprimir.
  • Buscar una palabra en el diccionario es más simple. Ya no son necesarios dos clics con tres dedos. Con uno basta.
  • Vista previa ahora soporta formularios.
  • Launchpad y Dashboard incluyen buscador.
  • Mail incluye un buscador como el de Safari, añade los contactos VIP destacando sus mensajes por encima del resto y deja de soportar RSS.
  • X11 sigue el camino de Java. Si quieres usarlo deberás instalarlo aparte.

Versiones: Una al año

Mac OS X 10.7 Lion vio la luz el verano de 2011. Su sucesor, Mountain Lion, lo hará en verano de 2012. Todo apunta a que Apple ha decidido lanzar nuevas versiones de OS X una vez al año, tal como hace con iOS para iPhone, iPad e iPod touch.

Otro detalle a tener en cuenta es la dinámica de lanzar un sistema operativo repleto de cambios, seguido de otro con pocos cambios pero con mejoras de rendimiento y estabilidad. Es el caso de Leopard (10.5) con Snow Leopard (10.6) y Lion (10.7) con Mountain Lion (10.8).

En este sentido, actualizar OS X cada año implica bajar los precios de las licencias. Leopard costaba más de 70 euros. Snow Leopard bajó a los 30 y Lion 24. Por otro lado, ya no se utiliza el soporte físico para la instalación. Ahora ésta se realiza desde la Mac App Store a través de Internet. En el futuro no descartamos que OS  acabe siendo gratuito, como iOS.

¿Qué te han parecido estas novedades? ¿Cuál destacas más?

Encontrarás más información en:

Cargando comentarios