Venga, una vez más: en una entrevista para promocionar el reestreno de Vengadores: Endgame, el co-director Joe Russo ha vuelto a intentar explicar de forma coherente todo el lío del final con la aparición del Capitán América viejo y todo lo que ello conlleva.
Y es que durante toda la película se nos deja claro que alterar el pasado no altera el presente, sino que crea una nueva línea temporal. Así que la decisión del Capi de quedarse en el pasado con Peggy debería haber abierto una nueva realidad, ¿verdad? Pero entonces, ¿qué ocurrió con el Capi que ya existía?
Según Joe Russo, Steve viaja hacia el pasado, en un momento posterior a su congelación en el océano. Rogers se reúne con Peggy Carter sin armar mucho jaleo, para que casi nadie más lo sepa. Se casan, viven juntos. Y el Capitán América congelado pues en 2011 se descongela y vive todas sus aventurillas sin sospechar que hay OTRO Capitán América.
Joe Russo explica que esto crea una nueva línea temporal en donde Steve Rogers vive su vida con Peggy. Llegado el momento, Rogers ya anciano usa las Partículas Pym o cualquier otro método para reunirse con Sam y Bucky en la línea temporal central para darles un nuevo escudo, ya que el original ha sido destruido por Thanos.
El problema es que esta explicación también genera dudas. Por ejemplo, ¿sería Steve Rogers capaz de dejar en el hielo a otro Rogers para vivir él con Peggy? ¿Y sería capaz de dejar que el otro Rogers se encargue de todos los desastres que están por venir? ¿Y qué hay del escudo? ¿Se lo roba a este otro Rogers o crea otro?
¿Veis? Si es que por más que se intente, no hay explicación razonable para el final de Endgame. Lo mejor es aceptar el lío y seguir adelante.