Linux made in Andalucía

La informática habla principalmente en inglés. Es una realidad. La hegemonía en desarrollo de software la tiene Estados Unidos, y aunque en el resto de países también existen importantes desarrolladores, éstos emplean el inglés como idioma principal.

Pero existen excepciones, y gracias al movimiento Open Source, cada vez es más frecuente ver programas en varios idiomas, entre ellos el español. Uno de estos proyectos, que además surgió en España, es la distribución Guadalinex, una de las más conocidas, junto con Linex, por difundir el software libre en las administraciones españolas, en este caso la andaluza.

Recientemente el proyecto Guadalinex ha publicado la versión 5.0 de su distribución Linux basada en Ubuntu. ¿Qué novedades trae y en qué destaca sobre las demás?

Guadalinex 5.0 ha sido creada a partir de Ubuntu 8.04 y utiliza el entorno de Escritorio Gnome en su versión 2.22.3. Su principal objetivo es ser accesible a toda clase de personas, ya sean expertos informáticos o principiantes que recién empiezan con Linux o con un ordenador.

Para ello cuenta con pequeñas perlas que facilitarán las tareas más habituales, como el reconocimiento de redes y dispositivos WiFi, gestión de dispositivos extraíbles como memorias USB con Hermes, recuperador del menú de arranque e instalación por defecto de Java y Compiz Fusion.

Pero los que más destacan son Amigu, la herramienta de migración que nos ayuda a importar nuestros documentos y configuración de Windows a Guadalinex, y Firestarter, que nos ayudará a configurar la protección cortafuegos.

Esta nueva versión de Guadalinex incluye también novedades en cuanto a la instalación se refiere. Al instalador gráfico se añade un asistente con el que instalar Guadalinex en una memoria USB, para llevarlo encima sin necesidad de un CD.

Se han actualizado la práctica totalidad de aplicaciones presentes en la versión anterior, incluyendo a Firefox, ahora en su versión 3. Además, al CD principal se le ha unido un segundo con herramientas extra, disponibles también desde el instalador de paquetes Synaptic.

En definitiva, Guadalinex ha sabido ponerse al día y hacer aún más fácil la puesta en marcha de un sistema Linux, sin olvidar el elemento humano, ya que Guadalinex cuenta con una comunidad propia que, a través de un foro responde a las preguntas de los usuarios en todos los aspectos, desde el día a día con una aplicación concreta hasta la instalación paso a paso. Y para resolver todas cualquier duda, dispones además de la Guadapedia, un wiki con consejos y manuales.

Enlaces:

Cargando comentarios

Últimos artículos