Ten tu casa limpia y organizada con la ayuda de estas apps

Tener nuestro hogar bajo control, limpio y organizado, es un reto que muchos nos hacemos pero que muy pocos consiguen. A finales de 2015 Marie Kondo, una joven japonesa madre de familia, publicó el libro “La magia del orden”, donde daba una serie de consejos para optimizar el espacio en el hogar y ser felices acumulando menos trastos. El libro, basado en trucos cotidianos pero también en  la milenaria filosofía zen, ha sido todo un éxito que ya ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

marie-k

Leerte el ameno libro de Kondo podría ser una buena opción para empezar a organizar tu casa, pero si buscas otro tipo de soluciones más inmediatas o no te apetece leer libros, hoy te ofrezco diferentes soluciones de organización del hogar, basadas en aplicaciones o servicios online, todos ellos gratis.

Esta guía de organización casera está divida en diferentes partes, así que úsala como quieras: entera o sólo leyendo las partes que te interesen:

  • Limpieza y organización de las tareas del hogar
  • Organización de los armarios
  • Compra y organización de los menús semanales

Limpieza y organización de las tareas del hogar

A todos se nos hacen cuesta arriba las tareas del hogar. Pero a veces no es tanto por la pereza que dé limpiar la cocina o el baño como por buscar el hueco en las agendas para hacerlo. Gracias a la tecnología podemos tener un control total de qué debemos hacer y cuándo debemos hacerlo para que nuestra casa no se convierta en una leonera.

img_como_organizar_mi_habitacion_45098_600

OurHome, disponible en iOSAndroid y web, es una app perfecta para tener las tareas bajo control. Con ella puedes crear listas de tareas por hacer, seleccionar la periodicidad en la que debes realizarlas y marcarlas cuando estén completadas. Como la app sabe que somos despistados nos mandará recordatorios cuando no hayamos chequeado determinada tarea… ¡Se acabó eso de cambiar sábanas cada luna llena, ya no tienes excusas!

OurHome es perfecta para personas que viven solas pero también para hogares con varios miembros. La app tiene una interfaz que permite asignar tareas a diferentes miembros de la casa, así que es perfecta si compartes piso, vives en pareja o ya tienes hijos en edad de responsabilizarse de alguna faena.

ourhome

De hecho, si tienes hijos, una app imprescindible es Family Team, para Android. Con ella puedes animar a tus hijos a hacer tareas muy sencillas (lavarse los dientes, recoger la mesa, dar de comer a la mascota…) y evaluar su comportamiento al final del día. Un buen comportamiento se traduce en puntos que tus hijos podrán cambiar por las recompensas que tú decidas: comprarles su postre favorito, llevarlos al cine, dejarles ver la tele hasta más tarde…

Family-Team-3

Aunque cualquiera de estas apps te va a quitar muchos quebraderos de cabeza es posible que aún seas de la vieja escuela y prefieras que tu planning sea algo más simple y en papel. En ese caso pásate por esta web para descargarte un planning de limpieza y tareas domésticas que podrás imprimir y adaptar a tus necesidades. Y si tienes fanatismo por Excel haz clic aquí para descargarte plantillas en este formato, algunas de ellas perfectas para organizar tu casa.

Ahora que ya tienes organizadas las tareas,  lo suyo es ponerse a hacerlas. Lo cierto es que nadie nace enseñado y es posible que si hace poco que te independizaste no te quede claro cómo hacer ciertas cosas. Puedes llamar a Mamá o, aún mejor, buscar recursos que te enseñen cualquier trabajo propio de un buen amo o ama de casa.

img_45500_ins_3749629_600

Hay muchas webs especializadas en enseñarte a realizar tareas cotidianas, mis favoritas son: la sección de Limpieza del Hogar de Uncomo, Hogarmania y Trucos de Hogar Caseros. Las 3 webs se actualizan varias veces a la semana y es muy fácil dar en ellas con lo que estés buscando, desde procedimientos básicos de limpieza hasta esos trucos de la abuela que son infalibles y que te ahorran dinero en productos de supermercado.

Organización de los armarios

¿Cuántas veces has dicho la frase “no tengo nada que ponerme”? Por norma general todos tenemos más ropa de la que en realidad necesitamos y, lo peor de todo, es que no somos conscientes de ello. Quizás la próxima vez que cambies de armario deberías plantearte hacer un inventario a fondo de tus “trapitos”.

La app Closet Space (disponible en Android y iOS) será una excelente aliada en este trabajo. Con ella puedes catalogar todas tus prendas para posteriormente saber qué tienes y planificar tus conjuntos. Además, si te gusta la moda, podrás consultar el estilo de más de 135 bloggers. Si este tema te interesa especialmente te recomiendo un artículo en el que hablamos más a fondo de otras apps para organizar tu armario, haz clic aquí para leerlo.

closetspace

Si, en cambio, la moda no va contigo, te recomiendo que te plantees un reto de armario minimalista. ¿De qué narices te estoy hablando? Pues básicamente de un sistema que te permite vivir con el número mínimo de prendas. Uno de los retos que más gente sigue es el Reto 333, que te propone vivir con 33 prendas por temporada. En su web oficial tienes una explicación completa del método así como consejos para empezarlo.

mujer-escogiendo

Otro buen recurso para iniciarte en el arte de vivir con menos ropa es el libro “Armario Minimalista” de Valentina Thörner, un PDF de sólo 13 páginas que va muy al grano y dice cosas muy interesantes.  Descárgalo gratis en esta web.

Compra y organización de los menús semanales

Casa solucionada, armario en orden… ¿Qué hay de la comida? Hacer la compra y cocinar a diario es otra macrotarea que no hay que tomarse a broma. La mejor manera de llevar el control de qué hay que comprar es con una app de listas, y la reina en esto es Remember the Milk.

rtm

Bajo este nombre tan gráfico (“Recuerda la leche”) encontramos una aplicación sencillísima de usar que permite crear infinidad de listas y tareas, e incluso asignar listas a otros. ¿Te has dejado (literalmente) la leche? Manda un recordatorio a tu compañero de piso y que la pille de camino a casa.

Remember the Milk puede usarse en la web con registro gratis e instalarse en iOS y Android. Los datos se sincronizan entre versiones y con servicios como Google Calendar o iCalendar.

pepper

Tras la compra, viene el momento cocinillas. A falta de tiempo, nada como un planificador de menús semanales. El servicio Menú Semanal cumple muy bien con este propósito, permitiéndote organizar tus menús con tus recetas o con los miles de platos que sube su comunidad.

¿Te has quedado sin ideas y además tienes miedo de no comer sano? Entonces puedes probar Menuterraneus (disponible en web, iOS y Android), que te genera menús automáticos basados en la dieta mediterránea y tus preferencias.

menu-semanal

Esto es solo el principio

Hay muchas otras preocupaciones en una casa: financias, gestiones administrativas, asuntos de los niños… Este artículo es solo el primer paso para llevar una vida más ordenada y demostrarte que, aunque tengas poco tiempo, si sabes cómo organizarte ya tienes la batalla casi ganada al caos hogareño.

Cargando comentarios