Publicidad

Trucos y Consejos

Así es cómo te pueden espiar mientras ligoteas online

Daniel Caceres

Publicado

Espiarte mientras ligoteas usando apps de móvil es más fácil de lo que crees. Es la alarmante conclusión a la que ha llegado la empresa de ciber-seguridad Kasperksy en su ultimo informe sobre la seguridad en las apps de ligue online.

Según Kaspersky, es fácil espiar a alguien a través de estas apps por dos motivos principales: el primero se debe a que los usuarios de estas aplicaciones revelan más información de la que deberían; y el segundo motivo es que estas apps tienen sistemas de seguridad desactualizados o débiles.

Así es cómo te pueden espiar mientras ligoteas online

Para empezar, es posible espiar a los usuarios de las apps de ligoteo sin ser un hacker o tener conocimientos de informática. Basta con observar los detalles que el propio usuario revela en su perfil. Por ejemplo, muchas apps ofrecen la opción de incluir el lugar donde trabajas. Con esa información, es fácil encontrar al usuario en otra red social como Facebook o Linkedin, donde existen más oportunidades de espiarle: puedes identificar su círculo de amigos, saber por dónde suele moverse…

Esta mujer, por ejemplo, revela dónde trabaja. Kaspersky la localizó rápidamente.

“Por ejemplo, los usuarios de Tinder, Happn y Bumble pueden añadir información adicional como su trabajo o educación. Con esa información, en un 60% de los casos hemos podido identificar sus perfiles en otras redes sociales. Sabíamos sus nombres y apellidos“, explica Kaspersky en  su informe.

Algo similar ocurre con el lugar en el que se encuentra la víctima. Un acosador con mucha paciencia puede descubrir dónde se encuentra la persona a la que acosa gracias a la función “Personas cerca de ti” que tienen muchas apps. Es cuestión de irse moviendo y tomando nota de la distancia. Existen apps muy precisas al respecto que cuentan hasta los pocos metros que separan un usuario de otro.

¿Y qué hay de alguien con conocimientos informáticos? ¿Cuánto puede sacar de nosotros con las apps de ligoteo? Muchísima información: nuestra cuenta directa de Facebook, nuestra cuenta de correo electrónico, nuestra fecha de nacimiento, las cuentas de otros usuarios que visitamos… pero lo más peligroso es que resulta factible entrar en la cuenta de la víctima.

Una vez dentro de la cuenta, el acosador puede cambiar la configuración de la misma, leer los mensajes que hemos enviado o que nos han enviado…

He aquí un ejemplo de los mensajes de una cuenta hackeada:

Un acosador con conocimiento puede saber, por ejemplo, las cuentas que visita su víctima, e incluso en ciertas apps ver las fotos que hemos mandado con anterioridad.

La buena noticia es que Kaspersky ya se ha puesto en contacto con apps como Tinder, OK Cupid, Badoo y compañía para que arreglen todas las brechas de seguridad que permite que sea relativamente fácil que nos espíen mientras ligamos.

¿Y tú, como usuario, qué puedes hacer al respecto?

“Primero”, finaliza el análisis de Kaspersky. “Nuestro consejo universal es evitar puntos de Wi-Fi públicos, sobretodo si no están protegidos por contraseñas. Usad VPN [haz clic aquí para consultar nuestro catálogo de clientes VPN] y una solución de seguridad que detecte malware en vuestro móvil [haz clic aquí para consultar nuestros antivirus para móviles]. Además, no deis información concreta en vuestros perfiles que faciliten vuestra identificación como el lugar de trabajo. ¡Que liguéis con seguridad!”.

¿Has tenido alguna mala experiencia ligando online? ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar

  1. Los Sims 4: Cómo instalar mods para tener contenido personalizado

    Los Sims 4: Cómo instalar mods para tener contenido personalizado

    Leer más
  2. Solución al consumo de CPU de Windows Modules Installer Worker

    Solución al consumo de CPU de Windows Modules Installer Worker

    Leer más
  3. Cómo utilizar Google Home para PC

    Cómo utilizar Google Home para PC

    Leer más