Publicidad

Noticias

¿Te imaginas poder ligar con una IA? La profundidad de las nuevas voces sintéticas

¿Te imaginas poder ligar con una IA? La profundidad de las nuevas voces sintéticas
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Que las IA han llegado para quedarse es algo prácticamente indiscutible a día de hoy. Desde chats inteligentes como ChatGPT hasta generadores automáticos de imágenes (no exentos de polémica), las IA tienen un gran potencial en la actualidad y son capaces de llevar a cabo procesos que hace 10 años trataríamos de ciencia ficción.

Aun con este avance, las IA tienen muchas limitaciones en diversos aspectos. Uno de ellos, el habla humana, parece ser uno de los más complejos de cara a la imitación sintética, debido a las enormes y variadas sutilezas que existen en nuestra habla. Aunque todo ello podría cambiar en poco tiempo gracias al trabajo de empresas como Sonantic.

Sutilezas que definen la humanidad (al menos hablando)

Una voz sintética capaz de expresar coqueteos y burlas. Es lo que afirma haber logrado John Flynn, el cofundador y director técnico Sonantic, en una entrevista realizada a The Verge. La compañía, especializada en la creación de IA de voz, habría llevado a cabo este avance mediante la incorporación de sonidos no verbales al audio procesado que sirve de “entrenamiento”.

Entre ellos, nos encontraríamos con detalles como risitas semiocultas o pequeñas burlas. Exhalaciones y gestos muy sutiles del habla humana que cargan de autenticidad una conversación y hacen que no parezca lo que comúnmente conocemos como “habla robótica” (o “loquendo”).

La compañía dice que, mediante esta IA, el usuario podrá crear conversaciones sintéticas con tan solo escribir la narración, detallar el estado de ánimo y elegir la voz que usará la IA de un banco de voces (entre las que se incluyen voces de actores y actrices reales). Una oferta que también tienen otras compañías como Descript, pero (según ellos) con un nivel de personalización más profundo y detallado.

Tener una relación con una IA: ¿ficción o futuro?

Una IA que podrá expresar emociones tan diversas como felicidad, tristeza, alegría, miedo e ira, además de otras más recientes como timidez y fanfarronería. Un nivel de personalización que permite cambiar detalles como el tono y la intensidad de la voz, e incluso insertar pequeños gestos conversacionales como pequeñas risas.

Las posibilidades que se nos plantean ante este tipo de IA son infinitas. Quién sabe, quizás en un futuro podremos conversar en directo con una IA como si fuese un humano real y llegar a tener una relación de amistad o algo incluso… más allá. Un tema que ya hemos visto en la ficción de la mano de Her, la película protagonizada por Joaquin Phoenix en la que su personaje se enamora de una IA asistente de voz.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales