Leer en el iPad: cómo importar libros, artículos y PDF

¿Qué puede ser más relajante que sumergirse en un buen libro u hojear una revista mientras estás tumbado en el sofá en la tranquilidad de tu hogar,? ¡Es mi momento favorito del fin de semana!

Muchos de nosotros esperamos a esos momentos de relax para programar todo tipo de actividades en las que emplear nuestras horas de ocio; en mi caso, la lectura es una de ellas, por lo que suelo preparar el iPad con una montaña de libros, revistas y artículos que no tengo tiempo de leer a lo largo de la semana.

Lo malo es que a menudo una sola aplicación no es suficiente para esto. Se necesitan dos. O mejor tres. En realidad existen innumerables aplicaciones para leer libros electrónicos, algunas incluso gratuitas. Pero solo dos son las mejores: Kindle e iBooks. Te contamos cómo usarlas para leer libros, revistas y archivos PDF.

Comprar e importar libros para la aplicación Kindle de iPad

Kindle es la aplicación ideal si prefieres adquirir tus libros electrónicos en Amazon, donde a menudo los precios de los libros electrónicos son más económicos (¡por no mencionar que pesan menos!). Amazon cuenta con tiendas dedicadas para España y México (entre otras) donde comprar directamente tus ebooks favoritos. Pero si tu país aún no cuenta con su propia versión de Amazon, no te preocupes; siempre puedes usar la sección de libros en español en Amazon.com.

Si inicias sesión en Amazon con tus datos, el sistema reconoce automáticamente todos los dispositivos en los cuales has instalado la aplicación Kindle. Para comprar un libro y enviarlo al iPad, por ejemplo, todo lo que debes hacer es elegir la opción correspondiente bajo del botón “Comprar”.

En pocos segundos, el libro será copiado automáticamente al dispositivo seleccionado. Para leerlo, solo debes abrir la aplicación Kindle en dicho dispositivo.

Exportar libros electrónicos ePUB y PDF para iBooks de iPad usando Dropbox

iBooks es el lector de libros electrónicos predeterminado de tu iPad, y no está nada mal. Considero que es perfecto para quien tiene libros y revistas en formato PDF y ePUB y quiere organizarlos con comodidad en una biblioteca clara e intuitiva. Personalmente, el procedimiento que sigo para exportar libros electrónicos y archivos PDF al iPad es el siguiente:

  • Los reúno en una carpeta de Dropbox en mi ordenador para que se sincronicen en línea
  • Con la app de Dropbox para iPad, abro el libro o la revista (si es un archivo ePUB, Dropbox te avisará de que no puede mostrarlo, pero no te preocupes)
  • En Dropbox, selecciono Abrir en iBooks, desde el menú de la esquina superior derecha

Deberás esperar algunos segundos para que iBooks importe el libro o el PDF a la biblioteca, donde podrás ordenarlo como quieras.

Kindle también está disponible para Android, por lo que es la opción más adecuada si quieres leer libros en tu tablet Android.

Vale, muy bien… Pero, ¿qué es mejor, Kindle o iBooks?

Si comparamos Kindle e iBooks como lectores de libros electrónicos (y no como tiendas o según disponibilidad de títulos), Kindle es mejor que iBooks para los lectores empedernidos: mientras las opciones de personalización son prácticamente idénticas en las dos aplicaciones, Kindle soporta más formatos (además de ePUB y PDF, también DOC, DOCX, MOBI, TXT, HTML, e imágenes), incluye un diccionario (indispensable si lees en otro idioma) y muchas herramientas útiles para escribir apuntes, destacar frases y compartir citas textuales. Incluso te señala las frases más subrayadas por los otros lectores que adquirieron el mismo libro, ofreciéndote una experiencia de lectura “compartida” que hasta el momento ninguna otra aplicación te brinda.

Por su parte, iBooks es imbatible en cuanto a la claridad de su interfaz, especialmente en lo que respecta a la biblioteca, donde puedes crear colecciones personalizadas y organizar los libros de la forma que te parezca más conveniente.

Exportar artículos de blogs a Instapaper para leerlos estando desconectado

Pero aquí no acaba la cosa. Si hay otra aplicación que me parece indispensable para organizar mis lecturas digitales en el iPad, ésta es Instapaper.

Si, al igual que yo, eres un apasionado lector de blogs, probablemente hayas reunido una vasta colección de interesantes artículos – para cuya lectura nunca encuentras tiempo. Instapaper es la aplicación ideal para organizarlos por tema y leerlos sin publicidad ni otras distracciones, con la seguridad de tenerlos siempre a tu alcance, aún cuando no tengas una conexión a Internet disponible.

Para usar Instapaper, basta con crear una cuenta gratuita, descargar el bookmarklet (similar a un botón que se añade a tu navegador) arrastrándolo hasta la barra de marcadores, y luego, cada vez que leas un artículo interesante, pulsa este botón para guardarlo en Instapaper (donde, obviamente, deberás haber iniciado sesión).

Después, lo único que tienes que hacer es descargar la app de Instapaper para iPad y al ejecutarla verás todos los artículos que has ido guardando.

Como puedes ver, la disposición de los artículos es muy similar a la que se observa en lectores como iBooks y Kindle, sin anuncios, imágenes o barras de navegación, además de que tienes la posibilidad de numerar las páginas y modificar el tamaño de la fuente.

Pero lo más interesante de Instapaper, aparte del hecho de que los artículos también están disponibles cuando estás desconectado, es que puedes organizar listas temáticas (folders), creando verdaderas colecciones de artículos para leer de de un tirón o para consultar en el futuro.

Si a esto le sumamos que muchos lectores de feeds RSS, como por ejemplo Flipboard, incluyen un botón Guardar en Instapaper, guardar los artículos en tu cuenta para leer después es aún más fácil y más práctico – y son motivos más que suficientes para agregarlo a tu lista de aplicaciones indispensables para iPad.

Por si fuera poco, ahora Instapaper también está disponible para Android.

Conclusiones

Espero que estos consejos te hayan dado algunas ideas para organizar tu biblioteca personal de libros electrónicos, artículos de blogs y revistas digitales.

Poco importa si se trata de novelas, ensayos, cómics, revistas de viaje o blogs de manualidades. Los libros electrónicos no pesan y, con la aplicación adecuada, leer es siempre un placer que le hace bien a la cabeza y al corazón.

Artículo original de Sebina Pulvirenti, de Softonic IT. Adaptado del italiano.

¿Cómo organizas tu biblioteca digital?

Cargando comentarios

Últimos artículos