Publicidad

Artículo

Las noticias más importantes del 2013: redes sociales

Redacción de Softonic

Publicado

Este año que va a finalizar ha sido intenso en lo que respecta a las redes sociales. El 2013 ha visto a Facebook cambiar, y hacerse más “maduro”. Twitter apuntar más alto y Google+ dirigirse al mundo. O al menos intentarlo.

Y para los usuarios de las redes sociales, ¿cómo ha sido el 2013? ¿Qué buscan las personas en las redes sociales? Y el usuario más retuiteado, ¿quién es?

Las noticias más importantes del 2013: redes sociales

¡Este es el 2013 de las redes sociales!

Facebook – Es hora de cambiar

El tiempo pasa para todos, incluso para Facebook. Hace poco que Facemash cumplió 10 años, el primer experimento de Mark Zuckerberg y predecesor de la red social que ha conquistado el mundo. Facebook nació poco después, el 4 de febrero del 2004.

En vísperas de su décimo aniversario,  la red social de Zuckerberg todavía es protagonista del mundo social, incluso si las nuevas opciones, como Snapchat, están listas para quitarle el protagonismo (y mientras tanto se hace público entre los jóvenes).

Renovarse o morir, parece ser el grito de guerra de Facebook, que en 2013 cambió (casi) todo. Adiós a la antigua sección de noticias, ahora podemos ver la nueva News Feed, una página principal totalmente renovada que ofrece imágenes más grandes, feed múltiples y uniformidad en cuanto al aspecto entre la página web y los móviles. El News Feed se lanzó el pasado marzo pero muchos usuarios están todavía esperando a que su perfil sea activado.

Hay que esperar también por Graph Search, la nueva herramienta de búsqueda de Facebook que te permite encontrar todo y a todos, como por ejemplo descubrir quiénes son “Los amigos que son seguidores de Star Wars y Harry Potter “, pero también “las amigas de mis amigos que están solteras y viven en mi misma ciudad “… Presentada en enero, Graph Search todavía no está disponible en la edición italiana de Facebook, pero se puede probar en esta dirección.

graph search

El 2013 ha sido también el año en el que se lanzó Facebook Home, un ambicioso proyecto de un lanzador para Android que hasta ahora no ha sido del agrado del público en general, y de la mejora de Facebook Messenger, que tiene un nuevo estilo gráfico, muchas funciones adicionales, un chat del estilo de WhatsApp y las ya inevitables pegatinas.

Pero mientras tanto, ha llegado el momento de tener una red social con menos imágenes de gatitos y más noticias, como lo demuestra la reciente actualización del algoritmo de Facebook, que ahora intenta fomentar las noticias y los contenidos de calidad.

Facebook se está convirtiendo en una red social muy seria. ¿O no? No nos queda otra que esperar al 2014 para saber cómo evolucionará la red social más difundida del mundo.

Twitter – Crecen los pequeños gorrioncillos

Al gorrioncillo azul, los 140 caracteres le empiezan a ser escasos. En 2013 Twitter lanzó su servicio de vídeo sharing, Vine. La aplicación pronto ha dado mucho que hablar, por la difusión de vídeos porno que le acompañó al inicio (luego se frenó) pero también por su inmediata popularidad, que ha llevado a la aplicación a aterrizar con éxito en Android y, recientemente, también en Windows Phone. Twitter además ha mejorado constantemente el modo de uso de la versión web y de sus aplicaciones, por ejemplo, permitiendo la sincronización de los mensajes directos entre todos los dispositivos. Por lo tanto, más cómoda, pero también más segura, gracias a la introducción del nuevo sistema de verificación a través de inicio de sesión.

twitter security

Y, para apunta más alto, la red social de los tuits lanzó en 2013 también su servicio de streaming musical, Twitter #music, pero que no parece ser del agrado del público en general.

Con un número de usuarios en constante crecimiento, el sol continúa resplandeciendo en el cielo de Twitter. Pero hay nubes en el horizonte, sobre todo ahora que Facebook parece estar decidida a robarle el protagonismo, copiando, perdón introduciendo los hashtag y los trending topic. ¿Cómo será el 2014 de Twitter?

Google+ – Me manda papá

La red social de Google quiere liberarse del síndrome de Cenicienta, y conquistar a los usuarios que hasta ahora se han estado favoreciendo felizmente de las News Feed de Facebook y la Timeline de Twitter. Y si no se convence por las buenas… ya piensa en ello papá Google, que en el 2013 cayó con fuerza en ese campo, renovando totalmente Google+. La red social de Big G ahora es toda nueva, y ofrece SMS integrados con Google Hangouts, GIF en las conversaciones, llamadas en Alta Definición en cualquier dispositivo y mucho más. De hecho, ahora Google+ es mucho más bonito, y ofrece también herramientas interesantes de edición fotográfica.

Google + editing fotografico

Pero papá Google insiste en hacernos usar su red social incluso cuando no queremos, por ejemplo integrando Google+ en el sistema de comentarios de YouTube. Ahora, quien quiera dejar un comentario en YouTube deberá obligatoriamente tener un perfil en Google+, renunciando así al anonimato. ¿Adiós a los trolls? Quizás, pero mientras la red protesta: el nuevo sistema de comentarios de YouTube parece que favorece el spam.

¿Cómo será el 2014 de Google+? Esperemos que continúe mejorando, pero renunciando a querer imponer su presencia a todo costa…

Los usuarios – Libres para escoger

Mientras tanto, ¿qué han hecho los usuarios de las redes sociales? Fieles, aunque no siempre, han continuado usando con convicción Facebook, Twitter y Google+ pero no han renunciado a buscar alternativas. Como por ejemplo Snapchat, la aplicación de foto-mensajes temporales más popular entre los adolescentes y que recientemente ha introducido también su versión de Timeline.

Y a propósito de fidelidad, los usuarios del 2013 han mostrado un especial interés por las aplicaciones picantes. De hecho, este ha sido el año de Bang with Friends y Tinder, dos aplicaciones basadas en Facebook que ayudan a facilitar encuentros de tercer tipo. Todo de manera anónima, más o menos

En este escenario un poco desolador, consuela saber que en Instagram, que recientemente ha celebrados 3 años, el hashtag más usado es #love.

instagram love

El amor triunfa siempre, incluso entre la gente de las redes sociales… Gente que nunca deja de sorprendernos, nunca, ni siquiera por sus impredecibles muestras de espiritualidad. Por lo cual el usuario más retuiteado en el mundo de  Twitter es él, @Pontifex_it.

Misterios de la fe…

¡Feliz 2014!

Artículo original creado por Laura Ceridono para Softonic IT

También te puede interesar