Las mejores apps para teletrabajadores

La naturaleza del teletrabajo -básicamente, la distancia que te separa de tus compañeros- supone un reto, pero es fácilmente superable mediante las apps apropiadas.

Hemos elaborado la siguiente selección de apps útiles para teletrabajadores basada en nuestra experiencia, ¿crees que falta alguna app?

Reuniones

Pepe en la jungla, Manolo en Japón y Joselito en Siberia. No es tan fácil comunicarse que si todos estuvieran en la misma habitación, pero con estas apps a veces os entenderéis mejor que veinte personas hacinadas en una sala de reuniones.

Google Hangouts

Aunque Google+ te importe bien poco, Hangouts es un sistema excelente para comunicarte con tus compañeros de trabajo. Videollamadas grupales en HD enriquecidas con chat, pantalla compartida, documentos compartidos, juegos y efectos de cámara para aliviar la tensión del trabajo. ¿Se puede pedir más?

Skype

Skype es un viejo conocido de muchas empresas que usan su servicio de VoIP para ahorrar en sus facturas. Sin embargo, no es demasiado óptimo para teletrabajadores porque las llamadas grupales son de pago y la calidad de la llamada es algo inestable.

Microsoft Lync

Lync es el hermano con corbata de Messenger. Es un programa de mensajería empresarial que se integra a la perfección con el resto de programas de la suite Office, especialmente Outlook, con el que comparte información y libreta de direcciones.

Lync dispone de llamadas grupales de voz y vídeo, gestión de reuniones, estados, envío de archivos y otras funciones que lo hacen muy útil para el personal de oficina.

Appear.in

Si las videoconferencias con tus compañeros son más bien casuales, appear.in es una aplicación web que debes añadir a tus marcadores. No necesita registro ni instalar nada, sólo con entrar en la dirección adecuada ya estarás cara a cara con tus compañeros.

Chat y correo

Además de reunirte con tus compañeros con llamadas, es muy probable que también debas hacerlo por escrito, en e-mail y Chat.

Pidgin

Jabber es un protocolo de mensajería muy extendido entre empresas, y Pidgin es uno de sus clientes más populares. Otros clientes de mensajería compatibles con Jabber son Pandion, OpenFire, Spark, Jabbear, Exodus

Campfire

Otra opción para chatear es usar una aplicación web como Campfire, unos chats colaborativos en línea muy fáciles de gestionar e ideales para pequeños proyectos. Otra opción similar es HipChat.

Microsoft Outlook

Microsoft Outlook es demasiado complejo y pesado para usarlo con tu cuenta de Gmail que apenas usas, pero idóneo para usar en el trabajo y, a ser posible, conjuntamente con Microsoft Lync. Si tu empresa usa Microsoft Exchange, no encontrarás un cliente de correo mejor.

Mozilla Thunderbird

Thunderbird no es tan complejo como Microsoft Outlook, pero te permite gestionar cualquier cuenta POP3 e IMAP sin ningún problema. Para trabajar, es una buena idea acompañarlo de Lightning, un complemento que añade a Thunderbird la función de calendario.

Conectividad

Si necesitas conectarte a la red de la empresa, lo más sencillo es mediante una conexión VPN, aunque también puedes usar otras soluciones específicas.

Comodo EasyVPN

Comodo EasyVPN es un cliente de VPN amigable y fácil de usar para Windows. Como tu experiencia con este tipo de programas seguramente se limite a hacer clic en tu conexión y conectar, puedes probar otros VPN como OpenVPN, UltraVPN o Tunngle, más enfocado a juegos.

FileZilla

Quizá los servidores FTP no están tan de moda como hace unos años, pero siguen siendo muy útiles si se manejan archivos muy grandes (por ejemplo, vídeos). FileZilla es quizá el cliente FTP más conocido para Windows.

AMMYY Admin

AMMYY Admin es un adorable y condensado programa de asistencia remota tan sencillo como potente. Sólo consta de un archivo y te permitirá controlar otro PC como si lo tuvieras delante. Otras opciones más complejas son Radmin, TeamViewer y LogMeIn.

Trabajo compartido

Colaborar desde casa con tus compañeros en la oficina requiere de las herramientas apropiadas para no caer en el descontrol.

Google Drive

Google Drive es, discutiblemente, el mejor sistema de edición de documentos en la nube. Su principal baza es la rapidez y eficacia con la que funciona la edición colaborativa, es decir, de varias personas a la vez, de un mismo documento. También te puede interesar Zoho Docs y Office.com.

Dropbox

Una alternativa a los documentos en la nube es la sincronización con aplicaciones como Dropbox. De este modo, los documentos de determinado proyecto serán siempre consistentes en tu casa y en la oficina.

Evernote

Otro peso pesado de la sincronización es Evernote. Esta libreta de notas multiusos en la nube te permite mantener sincronizada su base de datos de modo que todos tus compañeros la consulten y actualicen según les plazca.

Trello

Trello es un tablero donde puedes crear listas y tarjetas con las que gestionar cualquier proyecto, desde un blog hasta la lista de la compra o una boda. Su principales bazas son su versatilidad y la agilidad con la que se maneja. Similares: Symphonical y Basecamp.

Autogestión y automotivación

Una de las ventajas del teletrabajo es que el jefe no pasa detrás de tu mesa para darte una colleja si te estás quedando dormido, y eso puede ser un problema para tu productividad. Para evitarlo, usa estas apps de gestión de tiempo.

myPomodoro

myPomodoro es un tomate y, aunque dicho así no parece muy interesante, es en realidad una comprobada técnica de gestión de tiempo: trabajar 25 minutos, parar 5 y cada 4 pausas descansar 15 minutos.

ThinkingRock

Si eres más de GTD (Getting Things Done) que de tomates, ThinkingRock es un organizador de proyectos pensado para ti. Otras opciones para los amantes de GTD son GeeTeeDee, EasyTask Manager, GTD-Free, Notes/Task y Jello Dashboard para Outlook.

TuneIn Radio

En casa, sin el ajetreo de tus compañeros aporreando el teclado, quizá no logres concentrarte. Rellena el silencio incómodo con la radio de TuneIn, Spotify o Last.fm.

¿Qué otras apps consideras imprescindibles para teletrabajadores?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas