Publicidad

Noticias

Las estafas de voz usando inteligencia artificial son la nueva moda

Iván Cernadas

Publicado

Los timos y  fraudes en internet cada vez son más difíciles de detectar ya que están muy bien realizados gracias a técnicas como la inteligencia artificial que se usa en las estafas de voz. Además, los timadores y cibercriminales se especializan en diseñar nuevas nuevas formas de engañar a la gente mediante los deepfake o los vídeos alterados de forma digital que simulan pasarse por otra persona.

Un claro ejemplo, es un vídeo viral de la actriz Jennifer Lawrence hablando con la cara de un hombre, en este caso, del actor Steve Buscemi. En caso de que no hayáis visto el vídeo, os lo dejamos a continuación.

Otro ejemplo es el de Zao, la reciente app viral que despertó la polémica hace unos días ya que permite que tengamos la cara de actores como Leonardo DiCaprio o Scarlett Johansson mediante el uso de una app y lo compartamos con nuestros contactos. Esto no sería un problema si no se usará de forma fraudulenta, los ciberdelincuentes lo saben y se aprovechan de ello.

De hecho, se ha descubierto un caso de engaño mediante el cual unos estafadores usaron inteligencia artificial para imitar la voz del director general en un caso de cibercrimen denunciado por el periódico The Wall Street Journal.

Así, unos delincuentes consiguieron 200.000 dólares haciéndose pasar por un ejecutivo de una empresa haciendo una llamada teléfonica. Y es que no ha sido el único caso denunciado.

De hecho, este tipo de estafas y ataques parece ser el nuevo modus operandi de los estafadores y está convirtiéndose en una moda. Y es que las nuevas técnicas y modos de estafa utilizan deepfakes de audio para hacerse pasar por otra persona y hacer timos telefónicos engañando a la gente.

Aunque la cifra robada pueda parecer poca cosa, que lo es, el mensaje que os queremos enviar es que tengáis cuidado con todo lo que hagáis en internet. Así, si veis un vídeo o escucháis un audio viral no os fiéis del todo y es que no es oro todo lo que reluce ni todo lo que dice Barack Obama es cierto..al menos quien se hace pasar por él.

También te puede interesar

  1. Auge y caída de Brendan Fraser: del acoso de Hollywood a triunfar con The Whale

    Auge y caída de Brendan Fraser: del acoso de Hollywood a triunfar con The Whale

    Leer más
  2. Dead Space Remake: ¿merece la pena la nueva versión del space horror?

    Dead Space Remake: ¿merece la pena la nueva versión del space horror?

    Leer más
  3. ¿Cómo se propagó el hongo de The Last of Us? Este es su origen

    ¿Cómo se propagó el hongo de The Last of Us? Este es su origen

    Leer más