Noticias

Las apps que tienes por defecto en el móvil te espían

No podemos fiarnos de nuestra sombra y menos de nuestro teléfono móvil. Si esta semana supimos que Google y Facebook nos espían en páginas gubernamentales ahora descubrimos que no es oro todo lo que reluce y que muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas por defecto en nuestro smartphone recopilan nuestros datos sin permiso. Además de la gravedad del asunto lo peor es que muchas de estas aplicaciones vienen con permisos privilegiados que complican su desinstalación del sistema.

Todo esto lo hemos sabido gracias a un estudio realizado por dos investigadores españoles que nos muestran el lado oscuro de Android. Esta noticia coincide con la multa que Europa le ha impuesto a Google que ha tenido como consecuencias que el navegador haya decidido cambiar su sistema operativo por temor a más represalías del gobierno.

Google Accede
9

El informe nos cuenta como muchas de las aplicaciones que vienen instaladas de serie rastrean nuestros movimientos y saben lo que hacemos sin que tengamos conocimiento de ello. La investigación ha estudiado más de 82.000 aplicaciones, así como miles de teléfonos y 214 marcas para sacar en claro que muchas aplicaciones que vienen por defecto en los teléfonos móviles que compramos no tienen en cuenta nuestros derechos.

Y es que detrás de estas aplicaciones nos encontramos redes sociales, aplicaciones de mensajería como Skype, Amazon, Linkedin o Spotify que tienen intereses y vinculaciones comerciales para rastrear nuestros movimientos.

El problema de este sistema de permisos de Android y sus aplicaciones es que también afectan al nivel de seguridad de la Google Play ya que el informe nos muestra que muchas apps tienen comportamientos maliciosos que pueden afectar a la seguridad de nuestro dispositivo. 

Esperamos que Google siga con sus esfuerzos para mejorar su seguridad, en especial, gracias al tirón de orejas que ha recibido de Bruselas y que tiene como principal consecuencia grandes novedades en la forma de actuar con Android. Estas modificaciones afectarán especialmente a la instalación de aplicaciones alternativas en la tienda de Google y el desarrollo de las mismas.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas