Publicidad

Noticias

Las 4 funciones ocultas de Steam con las que no podría vivir

Si usas Steam, este es tu artículo

Las 4 funciones ocultas de Steam con las que no podría vivir
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Vamos a traerte hoy un texto diferente, pero tan útil como el que más. Hoy hablamos de cuatro funciones ocultas de Steam que te harán la vida más fácil si eres jugador de PC. ¡Vamos allá!

Steam DESCARGAR

Transferencia de archivos

Una de las mejores nuevas características de Steam es la transferencia local de archivos. Steam la lanzó silenciosamente hace unos meses, y es algo que tienes que habilitar manualmente para usarla.

La opción de transferencia local de archivos te permite transferir archivos de juego a través de tu red local en lugar de volver a descargarlos. Por ejemplo, si tienes Cyberpunk 2077 instalado en tu PC y quieres jugarlo también en tu Steam Deck, puedes simplemente copiar los archivos desde tu PC en lugar de volver a descargarlos.

Esto suele ser mucho más rápido, especialmente si no tienes una buena conexión a Internet. Incluso puedes configurarlo para que tus amigos de Steam puedan transferir juegos, lo que resulta especialmente útil si quieres montar una LAN party como si estuviéramos el siglo pasado.

Para activarlo, haz clic en el botón de Steam en la parte superior izquierda y selecciona Configuración. Desplázate hasta la pestaña Descargas y activa la opción Transferencia de archivos de juego a través de la red local.

Tendrás que tenerla activada para el PC desde el que estás transfiriendo y para el que estás transfiriendo. Después de eso, selecciona si quieres compartir tu conexión con otros – no deberías en la mayoría de los casos – y listo.

Después de eso, Steam transferirá automáticamente los archivos que encuentre en la red local, siempre y cuando el PC desde el que estás transfiriendo esté encendido y Steam esté ejecutándose. Puedes detener la transferencia en cualquier momento desde la pantalla de descargas, y si la transferencia local es demasiado lenta, Steam volverá a una descarga normal.

Organiza tu desordenada biblioteca

Durante años, Steam te ha permitido organizar tu biblioteca en colecciones. Puedes encontrarlas seleccionando la pestaña Biblioteca y eligiendo Colecciones. Puedes ponerle el nombre que quieras y arrastrar los juegos que quieras dentro, pero mi forma preferida de hacerlo es crear una Colección Dinámica.

Las colecciones dinámicas encontrarán automáticamente los juegos de tu biblioteca que cumplan los criterios que establezcas. Puedes filtrar los juegos por su género, si son compatibles con un solo jugador y/o multijugador, e incluso por sus etiquetas de tienda.

Steam va más allá y te permite seleccionar la compatibilidad con mandos, la verificación de Steam Deck, funciones como Steam Workshop y logros, e incluso si un amigo posee el mismo juego.

Por ejemplo, podría crear instantáneamente una colección de juegos multijugador verificados en Steam Deck que admitan logros y que también posea uno de mis amigos de Steam. Esta es una gran manera de filtrar rápidamente tu biblioteca, especialmente si estás buscando un tipo particular de juego para jugar.

Haz que tus juegos funcionen mejor

Steam incluye una función llamada Shader Pre-Caching, y apostaría a que la mayoría de los usuarios de Steam ni siquiera son conscientes de ello.

Esta característica permite a Steam encontrar shaders para tu configuración de hardware actual a partir de configuraciones similares y almacenarlos automáticamente en la caché, normalmente ocupando sólo unos pocos megabytes de espacio en tu disco duro.

¿Por qué querrías hacer esto? Cada vez que inicias un nuevo juego, tu CPU necesita preparar un montón de shaders para tu tarjeta gráfica. Se trata básicamente de pequeños programas que le dicen a la tarjeta gráfica lo que tiene que hacer.

Sin embargo, esto sólo ocurre cuando inicias un juego por primera vez, lo que puede provocar tartamudeos y largos tiempos de carga mientras se reúnen todos los sombreadores. La función Shader Pre-Caching los reúne antes de iniciar el juego y los almacena en una caché para que puedas evitar los problemas iniciales de lanzamiento.

Para activarla, selecciona Steam y ve a Configuración. Desplázate hacia abajo hasta la pestaña Descargas y marca la opción Activar Shader Pre-caching. Después, ya puedes empezar. Desafortunadamente, esta característica sólo funciona con juegos que utilizan Vulkan u OpenGL. Los shaders DirectX no pueden precompilarse a través de Steam.

Iniciar en Big Picture

Después de lanzar el Steam Deck, Valve dio a su modo Steam Big Picture una actualización muy necesaria. Si no estás familiarizado, Big Picture es una interfaz basada en controlador para Steam, y ahora, básicamente se ve idéntica a Steam Deck. Y si juegas principalmente con un mando, puedes iniciar Steam en modo Big Picture automáticamente.

Selecciona el botón de Steam en la esquina superior izquierda y ve a Configuración. Desde allí, selecciona Interfaz y marca la casilla junto a Iniciar Steam en modo Big Picture. Esta es una gran opción, especialmente si tienes tu PC conectado a un televisor y no quieres complicarte con el teclado y el ratón.

En este mismo menú, puedes configurar un montón de opciones más, como la ubicación por defecto en la que se inicia Steam y las pestañas que quieres ver en la parte superior de la interfaz de Steam.

Steam DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales