Publicidad

Noticias

La última nave de la NASA se ha quemado de camino a la Luna

Y ahora se estrellará contra la Tierra

La última nave de la NASA se ha quemado de camino a la Luna
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Seguro que te acuerdas de la misión de la NASA y Astrobiotic del pasado mes, cuando una nave espacial tenía el objetivo de llegar a la Luna para comenzar uno de los grandes proyectos espaciales de esta década.

NASA App DESCARGAR

Astrobotic, con sede en Pittsburgh, declaró a principios de semana que la incineración de la nave espacial Peregrine no planteaba riesgos para la seguridad y eliminará de la órbita lo que de otro modo se convertiría en un peligroso trozo de basura espacial.

La misión debía ser el primer módulo de aterrizaje estadounidense en la Luna desde la última misión Apolo, hace cinco décadas, pero una fuga de propulsante que comenzó poco después del lanzamiento, el 8 de enero, impidió que la nave llegara a la superficie lunar.

La nave no llegó a la Luna, pero la misión no ha sido un fracaso

Sin embargo, el intento de convertirse también en la primera empresa privada en poner un módulo de aterrizaje en la Luna no se ha considerado un completo fracaso, ya que Astrobotic consiguió mantener la nave operativa durante mucho más tiempo del previsto, en parte porque la fuga de propulsante remitió.

Esto permitió al equipo activar algunas de las 21 cargas útiles de Peregrine y realizar otras comprobaciones en el vehículo, y los datos recogidos serán útiles para futuras misiones de Astrobotic.

La misión Peregrine 1 formaba parte del nuevo programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA, que consiste en que la agencia espacial contrate a entidades comerciales para enviar misiones científicas a la Luna antes del primer alunizaje tripulado de Artemis, previsto para 2026.

“Estoy muy orgulloso de lo que nuestro equipo ha conseguido con esta misión”, declaró recientemente John Thornton, Consejero Delegado de Astrobotic. “Es un gran honor presenciar de primera mano los heroicos esfuerzos de nuestro equipo de control de misión, superando enormes desafíos para recuperar y operar la nave espacial después de la anomalía de propulsión del lunes”.

Thornton añadió: “Esta misión ya nos ha enseñado mucho y me ha dado una gran confianza en que nuestra próxima misión a la Luna logrará un alunizaje suave”.

NASA App DESCARGAR

En esa misión participará el Griffin Lander, que Astrobotic espera colocar en la superficie lunar en noviembre. El objetivo es conquistar las estrellas. Estamos más cerca que nunca.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales