Publicidad

Noticias

La última idea de Elon Musk puede terminar con Twitter para siempre

La nueva dirección de Twitter necesita hacer dinero y la idea más controvertida hasta ahora es cargarse el verificado... y de paso la propia red social

La última idea de Elon Musk puede terminar con Twitter para siempre
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Si eres usuario habitual de Twitter te habrás dado cuenta de que la aplicación está cambiando más que nunca en el último año y medio. La necesidad de convertir la app en una red social rentable está llevando a Elon Musk a probar con medidas que no gozan del respaldo de los usuarios. Y hay una especialmente peligrosa.

Twitter DESCARGAR

En 2009, Twitter introdujo una marca azul junto a los nombres de algunos usuarios para indicar que la empresa los había “verificado” como cuentas legítimas.

Al menos al principio, se trataba de tomar medidas drásticas contra los suplantadores que querían ganar fama diciendo que eran tal o este famoso de turno.

Desde entonces, la marca de verificación se ha convertido en una señal de estatus, amplificando las voces de quienes la tienen y llevando a algunos a cuestionar las decisiones de concederla: la pasada década fueron años de críticas y odios por conseguir esa insignia azul.

La verificación ya no es estatus, ahora es dinero

Cuando el multimillonario Elon Musk se hizo cargo de la plataforma el año pasado, la marca de verificación adquirió un nuevo significado, convirtiéndose en un símbolo de los retos financieros a los que se enfrenta ahora y cómo se está monetizando todo en la red social.

Elon Musk ahora concede el estatus a cualquiera que esté dispuesto a pagar una suscripción mensual.

Las marcas de verificación otorgadas antes de que se introdujera el modelo de suscripción, conocidas como marcas de verificación heredadas, han permanecido durante meses en las cuentas de personas que no han pagado necesariamente por ellas.

Pero Musk se dispone a acabar con ellas y ha anunciado que desaparecerán el 1 de abril.

¿Qué significa hoy en día tener una marca azul?

Hoy en día, pero especialmente después del 1 de abril, una marca de verificación azul significa básicamente que un usuario está pagando por ella.

Tras privatizar Twitter en octubre, Musk introdujo un servicio de pago por verificación llamado Twitter Blue, por el que los usuarios que pagan 8 dólares al mes obtienen una marca de verificación azul.

Twitter DESCARGAR

Tras descontrolarse por los troleos y las cuentas fake, Twitter puso en pausa el servicio Blue en noviembre y lo relanzó en diciembre con un cargo de 8 dólares al mes.

En aquel momento, Musk dijo que las personas que no pagaran por Twitter Blue perderían sus insignias de verificación “en unos meses”. Ese día está a punto de llegar.

¿Qué pasa si pierdo mi marca de verificación de legado?

Parte del argumento de venta de Twitter Blue es que ayudará a las cuentas a “subir como la espuma en respuestas, menciones y búsquedas”. Además, el feed “Para ti”, la vista por defecto para los usuarios de la red social, dejará de recomendar contenidos de cuentas que no estén verificadas, según tuiteó Musk el lunes.

Así que si no te suscribes, tu contenido no se mostrará a las personas que no te sigan. Esto podría tener un gran impacto en la plataforma, ya que cambiaría el enfoque de los feeds de popularidad -aprovechando a los creadores con más seguidores- a pago.

Los usuarios no verificados tampoco podrán participar en ninguna de las encuestas que realice Twitter. Esto puede ser un asunto de peso: Musk realizó una encuesta en diciembre en la que preguntaba si debía seguir siendo consejero delegado, y dijo que acataría los resultados de la encuesta.

Curiosamente aunque el 57,5% de los encuestados dijo que debería dimitir, este sigue al frente de la compañía y no hay informaciones que indiquen que vaya a renunciar pronto.

¿Por qué es tan importante la verificación?

Musk siempre ha afirmado que eliminar los bots es una razón clave por la que pagó 44.000 millones de dólares para comprar la empresa.

Los bots son cuentas automatizadas que pueden hacer las mismas cosas que los seres humanos reales, como enviar tuits, pero los bots de spam utilizan estas acciones para participar en actividades engañosas, dañinas y molestas, o tuitear incesantemente en un intento de dirigir tráfico a un sitio web para un producto o servicio.

Twitter DESCARGAR

También pueden difundir información errónea y promover mensajes políticos. Twitter Blue, al destacar las cuentas verificadas, ayuda a reducir el spam. Muchos expertos han declarado que no creen que estas medidas ayuden de verdad a la plataforma, más allá de tener un fin recaudatorio.

La realidad es que Elon Musk tiene la necesidad imperiosa de rentabilizar los miles de millones de dólares que se dejó y Twitter Blue parece el camino más directo.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales