No todo el desarrollo tecnológico actual gira alrededor de las inteligencias artificiales. Un grupo de investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) ha creado una cápsula con control magnético que puede conducirse con joysticks, como si fuese el mando de una consola.
Este tipo de cápsula será un antes y un después en el mundo sanitario, y más específicamente en la realización de endoscopias. Y es que, según recoge New Atlas, hasta el momento solo existían dos procedimientos: el tradicional, mediante la introducción de un tubo fino y flexible con cámara incorporada que viaja desde la boca hasta el tracto gastrointestinal superior, y el “moderno”, mediante unas cápsulas que se ingieren y van avanzando por el intestino aprovechando su propia motilidad.
La creación de estas nuevas cápsulas con control magnético, llamadas NaviCam, supone un gran avance, ya que permitirá a los médicos tener más libertad a la hora de ver ciertas zonas del intestino y no depender de los movimientos naturales de este. Además, este nuevo método no requiere de anestesia, lo que facilita el proceso tanto a médicos como pacientes.

Las cápsulas creadas por al empresa ANX Robotica ofrecen un campo de visión de 160 grados, un vídeo continuo con una resolución de 640 x 480 píxeles por pulgada y una frecuencia de imagen de 0,5 a 6 fotogramas por segundo mediante una sola cámara. Para controlar las cápsulas los pacientes deben ponerse un chaleco de registro de datos y tumbarse en una camilla bajo un imán especial. Tras estar todo preparado, el médico puede mover la cápsula mediante dos joysticks: uno controla el movimiento en los ejes x-y-z, y el otro controla la rotación a lo largo del eje horizontal o vertical.
Por si fuera poco, los investigadores también están desarrollando un software que hará uso de una IA para controlar la cápsula de forma autónoma a través de todas las partes del estómago y registrar posibles anomalías.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.