Publicidad

Noticias

La inolvidable canción clásica que estuvo a punto de ser el tema principal de ‘The legend of Zelda’

Dos temazos cara a cara

La inolvidable canción clásica que estuvo a punto de ser el tema principal de ‘The legend of Zelda’
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

No era extraño, en la época de las consolas de 8 bits, encontrar que los temas principales de algunos videojuegos solo eran versiones chiptune de canciones clásicas sin derechos de autor. ‘Tetris’, por ejemplo, usaba ‘El cascanueces’, ‘Final Fantasy II’ utilizaba ‘El lago de los cisnes’ (ambas de Chaikovski) y en ‘Might & Magic’ sonaba el ‘Canon’ de Pachelbel. Sonaban bien, eran adaptables, a los jugadores les gustaba… ¿Qué impedía, entonces, utilizar el ‘Bolero’ de Ravel como el tema principal de ese jueguecillo de 1982 titulado ‘The legend of Zelda’?

Zelda Classic DESCARGAR
Uno de los juegos que marcaron época! y gratis!

Nos vamos de fiesta a una ravel

El 22 de noviembre de 1928 estaba a punto de suceder algo único en la Ópera de París, pero muchos de los invitados ni siquiera eran conscientes de que estaban a punto de asistir al estreno de una melodía que resonaría a lo largo de las décadas. Maurice Ravel, que adaptó una canción islámica usando una orquesta y haciendo sus propios arreglos similares a los de los boleros españoles, estrenaba una canción que supuestamente se desarrollaba dentro de una taberna española, donde una bailarina se subía en una mesa y empezaba a bailar, cada vez más acompañada por las palmas de los presentes.

Eso es lo que ponía en el folleto que se entregaba a la entrada, al menos: Ravel prefería que se asemejara a una fábrica, debido a la naturaleza mecánica de la música. En esos años se convirtió en un auténtico exitazo que cincuenta años después volvió a la palestra gracias a ’10, la mujer perfecta’, donde Bo Derek se movía a su ritmo. El problema es que Blake Edwards sí que pagó los derechos correspondientes. No se puede decir lo mismo de Nintendo.

Tras el éxito de la canción gracias a la película, Koji Kondo pensó que en ‘The legend of Zelda’ la fantasía de Ravel podría pegar perfectamente para esa fanfarria inicial. La adaptaron, estaban todos encantados, el desarrollo del juego continuó y, una vez terminado, alguien se dio cuenta de que no habían pasado cincuenta años desde la muerte del autor y, por tanto, la tonadilla tenía copyright en Japón. Ups.

Kondo se pasó toda la noche despierto remontando partes de la música del juego aquí y allá hasta dar con la melodía que ahora conocemos todos. El propio Miyamoto recuerda de ella que “ante todo, sugiere valentía. Así que creo que es la canción perfecta que poner cuando sales a una aventura“. Fue solo una noche pero, definitivamente, mereció la pena.

Hoy por hoy, todo lo de Ravel es de dominio público en gran parte de Asia y la Unión Europea, y en Estados Unidos lo será a partir de 2025. ¿Podremos escuchar el ‘Bolero’ en el juego que vaya después de ‘Tears of the kingdom’, aunque sea como simple referencia? Que venga Link y lo vea.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales