Dependiendo de tu generación, si te decimos “Lolita” hay dos posibilidades: que pienses en la cantante de ‘Sarandonga’ o que pienses en una influencer a la que han pillado fumando en un bar. Pero hay una más cuya historia tienes que conocer, una que parece inspirada por ‘Liberad a Willy’, aquella película de 1993: la orca que, por fin, va a volver al mar.
Liberad a Lolita
8 de agosto de 1970. Penn Cove, un lugar repleto de islas de Washington. Tokitae, una orca de cuatro años, es atrapada y vendida al Miami Seaquarium por unos 20.000 dólares. Con el tiempo, basándose en la obra de Vladimir Nabokov y como homenaje a su personaje más conocido, acabó llamándose Lolita. Era 1970, no les pidamos sensibilidades exquisitas.

Lolita empezó viviendo junto a Hugo, un macho con el que no paraba de aparearse (sin descendencia) y que murió diez años después. Desde entonces, ha compartido su acuario con delfines y ballenas… hasta que, por fin, a sus más de 55 años, se ha anunciado formalmente que la orca será liberada (por fin) en el mar. Allí, como si fuera una película de Pixar, sigue viviendo su madre, Ocean Sun, que tiene casi un siglo de edad y sigue viva.
Lolita pesa 2267 kilos y lleva un año sin hacer espectáculos de ningún tipo. Los gerentes del Seaquarium están seguros de que esto será positivo para el animal: “Sé que Lolita quiere nadar en aguas libres”, han dicho, seguros de que la vida real es como una película de dibujos. Eso sí, tendrá que esperar entre 18 y 24 meses para ser trasladada, y costará unos veinte millones de dólares (tres ceros más de lo que costó en su día).
Hay que decir que esto no viene de que de repente en el Seaquarium les haya entrado la responsabilidad, sino de que en 2015 hubo una protesta con miles de personas a las puertas con el lema #FreeLolita… Y las quejas han continuado y crecido a lo largo de los años. Vamos, que esos 20 millones compran más un buen caso de PR que la bondad de unos millonarios, que probablemente no han pensado que tras cincuenta años metida en un tanque de agua, es difícil que aprenda a moverse en libertad.
Junto a Lolita, hay otras 55 orcas en cautividad alrededor del mundo, cuatro de ellas en España: Adán, Morgan, Tekoa y Keto, en el Loro Parque de Tenerife. ¿Veremos algún día su liberación?