Publicidad

Noticias

La estrella inolvidable Harry Belafonte nos ha dejado a los 96 años

Come Mister tally man, tally me banana... Daylight come and we want go home

La estrella inolvidable Harry Belafonte nos ha dejado a los 96 años
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Harry Belafonte, que asaltó las listas de éxitos del pop y rompió las barreras raciales en la década de 1950 con su personalísima música folk, y que llegó a convertirse en una fuerza dinámica del movimiento por los derechos civiles, falleció a los 96 años.

Spotify DESCARGAR

En una época en la que la segregación aún estaba muy extendida y los rostros negros seguían siendo una rareza en las pantallas grandes y pequeñas, el ascenso de Belafonte al escalón más alto del mundo del espectáculo fue histórico.

No fue el primer artista negro que traspasó las fronteras raciales; Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros habían alcanzado el estrellato antes que él. Pero ninguno había causado tanta sensación como él, y durante unos años nadie en la música, blanco o negro, fue más grande.

Vida y obra de Harry Belafonte

Nacido en Harlem, hijo de inmigrantes de las Indias Occidentales, casi sin ayuda de nadie desató la fiebre por la música caribeña con éxitos como “Day-O (The Banana Boat Song)” y “Jamaica Farewell”.

Su álbum “Calypso”, que incluía esas dos canciones, alcanzó el primer puesto de la lista Billboard de álbumes poco después de su publicación en 1956 y permaneció en él durante 31 semanas.

Justo antes de la irrupción de Elvis Presley, se dice que fue el primer álbum de un solo artista que vendió más de un millón de copias.

Belafonte tuvo el mismo éxito como atracción de conciertos. En 1959 ya era el artista negro mejor pagado de la historia, con suculentos contratos para actuar en Las Vegas, en el Greek Theater de Los Ángeles y en el Palace de Nueva York.

Su paso por el cine fue breve: quería ser activista

El éxito como cantante le llevó a recibir ofertas cinematográficas, y Belafonte pronto se convirtió en el primer actor negro que lograba un gran éxito en Hollywood como protagonista.

Sin embargo, su estrellato cinematográfico duró poco, y fue su amistoso rival Sidney Poitier, y no el Sr. Belafonte, quien se convirtió en el primer ídolo negro de la gran pantalla

Pero hacer películas nunca fue la prioridad del Sr. Belafonte, y después de un tiempo tampoco lo fue hacer música.

Siguió actuando hasta el siglo XXI y apareciendo en películas, pero a partir de finales de la década de 1950 se centró sobre todo en los derechos civiles y en la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

Al principio de su carrera, se hizo amigo del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. y se convirtió no sólo en un amigo para toda la vida, sino también en un ferviente defensor de la búsqueda de la igualdad racial que él personificaba.

Spotify DESCARGAR

Hoy muere a los 96 años y nos deja alguien que hizo tanto bien delante de un micrófono, como delante de la cámara, como liderando marchas por medio Estados Unidos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales