Publicidad

Noticias

La demo perdida de Game Boy que convenció a Nintendo que las 3D eran posibles ha sido descubierta

Se ha encontrado Eclipse, la demo original que demostraba que era posible replicar el efecto 3D en Game Boy, y en consolas en general

La demo perdida de Game Boy que convenció a Nintendo que las 3D eran posibles ha sido descubierta
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

La historia del videojuego está llena de puntos ciegos. A pesar de ser un medio tecnológico, donde es posible archivar prácticamente la totalidad de lo que se hace, este es un trabajo que muy rara vez ocurre. Las grandes compañías no se toman en serio su propia historia y las organizaciones externas no han empezado a hacerlo hasta hace relativamente poco. Algo que ha hecho que muchas piezas claves del videojuego se consideren perdidas. Por fortuna, muchas de estas cosas aparecen cuando menos lo esperamos. Como ha sido el caso de una de las grandes piezas de la historia de Nintendo.

Nintendo Switch Online DESCARGAR

El pasado 4 de diciembre la The Video Game History Foundation revelaba en un artículo en su blog que habían encontrado una demo de Eclipse, el legendario juego de la compañía Argonaut Games.

¿Qué importancia tiene esto? Que Argonaut Games fueron los creadores de X, un juego de Game Boy, exclusivo de Japón, que demostró que era posible crear imágenes 3D en una consola. Lo cual les permitiría crear después Star Fox para SNES, una de las grandes franquicias de Nintendo.

Eclipse es una demo que en Argonaut Games crearon para demostrar que era posible replicar un efecto 3D en una consola, incluso con las limitaciones de la Game Boy. El problema es que, incluso si es una demo mítica, había estado desaparecida durante años. Algo que ahora no sólo han logrado rescatar en The Video Game History Foundation, sino también volcar una ROM de esta demo en Internet Archive para que la pueda disfrutar cualquiera que tenga curiosidad por este pedazo de la historia del videojuego.

Esto, junto con el artículo y un vídeo de casi 25 minutos, es un excelente trabajo no sólo de preservación, sino también de documentación, de la importancia de este juego. Algo que debemos celebrar, ya que sin Eclipse, quizás nunca hubieran existido ni X ni Star Fox ni a saber cuántos más grandes juegos que simulaban 3D en los 8 y los 16bits.

Nintendo Switch Online DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales