Publicidad

Noticias

La apasionante historia de ‘Exploding Kittens’, de la alternativa barata a Xbox… a vender once millones en todo el mundo

Mi gatito boom boom

La apasionante historia de ‘Exploding Kittens’, de la alternativa barata a Xbox… a vender once millones en todo el mundo
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

La propuesta era sencilla: un juego de ruleta rusa que en vez de con pistolas y balas se jugara -por lo que sea- con cartas y gatos explosivos. Pero que, además, pudieras fastidiar a tus oponentes todo lo quisieses y reírte bastante mientras tanto. Esta es la historia de un pequeño y sencillo juego de cartas que acabó convirtiéndose en un fenómeno internacional: ‘Exploding Kittens’.

Exploding Kittens DESCARGAR
Stay Alive in this Hilariously Explosive Card Game

Cuídame el gato, Manuel

Elan Lee, ya de adolescente, era un genio informático. Tanto, que acabó modelando el cuello de Jar Jar Binks en ‘La amenaza fantasma’ y, poco después, se convirtió en el líder de diseño de juegos de Xbox, donde ayudó a lanzar ‘Halo’ y otros hitos. Y sin embargo, sentía que estaba haciendo del mundo algo peor sintiéndose culpable por hacer que la gente no conversara y riera, basando su vida en un videojuego: “Me empecé a sentir responsable, porque era el que había puesto esos píxeles en la pantalla”, comentaba.

Así que decidió volver a la base: un juego de cartas llamado ‘Bomb Squad’ en el que ibas sacando de un mazo y, cuando te salía la bomba, quedabas eliminado (a no ser que tuvieras una carta para contrarrestarlo). El siguiente paso era contactar con Matthew Inman, más conocido como The Oatmeal, un éxito viral en Internet, que vio el juego y pensó que era divertido pero no tenía alma. Le faltaba ser, bueno, gracioso.

¿Y si en vez de una bomba, todo el mundo se estresara y preocupara sobre un gatito? Un gatito podría matarte y volarte en mil pedazos”. Dicho y hecho: había nacido, ahora sí, ‘Exploding kittens’. Pero claro, una cosa es idear un juego y otra tener el dinero suficiente para sacarlo adelante. Y aquí entra una herramienta básica para el día a día de la gente creativa: Kickstarter. Si nunca lo habéis tenido que utilizar, no sabéis el estrés que os quitáis de encima.

Patada y para adelante

En enero de 2015 se lanzó la campaña, con la idea de conseguir 10.000 dólares y tener el dinero suficiente para poder lanzar, además de las barajas acordadas con los mecenas, otras quinientas para algunas tiendas. Un mes después habían conseguido casi nueve millones de dólares con 290.000 mecenas gracias a una estrategia (copiada después hasta la saciedad) en la que convirtieron el crowdfunding en un juego en sí mismo.

Desde entonces hasta ahora han vendido 11 millones de unidades, que se dice pronto. ¿Quién dijo que los juegos de mesa no daban dinero? Poco importaron los enfados de algunos grupos animalistas, el hecho de que fuera parecido a otros o su extrema sencillez para los jugadores más hardcore: ‘Exploding Kittens’ era tal éxito que enseguida empezaron a sacar expansiones y ediciones especiales.

Desde juegos para mayores de 18 años hasta variantes zombies, para 2 jugadores, incluyendo collarines, gatos que implosionan, minions o recetas, el mundo de los gatos explosivos sigue hacia delante dando beneficios millonarios. Para tanto es, que incluso ya se prepara una serie de animación para Netflix y el equipo pasó de dos personas a más de cien en solo cinco años.

Burritos que hacen pupa

Y junto a ‘Exploding Kittens’, juegos que han revolucionado las salas de medio mundo, como ‘Throw throw burrito’ (y sus variantes con aguacates y gigantes), en la que hay que tirarse burritos de goma a lo largo de la habitación, ‘Mantis’, ‘Happy Salmon’ o ‘Hand-to-hand wombat’. La originalidad por bandera, mucho testeo y pasárselo bien: esas son las claves de cualquier juego de mesa al fin y al cabo, ¿no?

Ah, sí: y también se han ido al mercado digital con apps, juegos en consolas, merchandising y muchísimo más. Nada mal para un simple juego de estrategia, gatos y explosiones que empezó como alternativa a la Xbox… y acabó merendándosela.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales