Publicidad

Noticias

Ke Huy Quan: de niño en Indiana Jones al Oscar por Todo a la vez en todas partes

El actor de Los Goonies e Indiana Jones Ke Huy Quan hace un comeback espectacular con Todo a la vez en todas partes

Ke Huy Quan: de niño en Indiana Jones al Oscar por Todo a la vez en todas partes
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Si algo estamos aprendiendo con esta ceremonia de los Oscars es que no hay ningún camino trazado que te lleve directamente a los premios. La historia de Ana de Armas es una de las más sorprendentes al respecto, puesto que la actriz cubana pasó de vivir en una familia pobre a ser nominada por su papel en Blonde. También la de Brendan Fraser es de admirar, con un auge y caída de libro.

NordVPN Acceder

Sin embargo, hay otros actor que tampoco se queda atrás en lo que a historias inspiradoras se refiere. Hablamos de Ke Huy Quan, el actor de Todo a la vez en todas partes que está nominado como mejor actor de reparto en la ceremonia de este año. Se trata del favorito para llevarse el galardón, y su historia es conmovedora.

SAG nominee profile: Ke Huy Quan (Everything Everywhere All at Once) -  GoldDerby

De coordinador de artes marciales al Oscar

Puede que por su nombre no os suene, pero si os decimos que se trata de Tapón, el niño de Indiana Jones y el templo maldito, todo cobra más sentido, ¿verdad? Así es, Ke Huy Quan es el actor infantil de Indiana Jones y de Los Goonies, película en la que hizo de Data. Hacía muchísimos años que no sabíamos nada de él, pero sin duda su comeback está a la altura del de Fraser. Además, Ke Huy Quan ya ha ganado el Globo de Oro, así que parte como favorito.

El actor de Todo a la vez en todas partes consiguió el papel de Tapón de casualidad, cuando acompañó a su hermano mayor a la audición. Sí, sé que es una historia típica, pero en este caso parece ser verdad. Tras su papel junto a Spielberg, a quien sabe que debe todo y admira, fue el seleccionado para Los Goonies, pero su carrera no terminó ahí.

Ke Huy Quan on 'Everything Everywhere All At Once' Oscar Nomination – The  Hollywood Reporter

En 1986 fue Sam, uno de los protagonistas de la serie Una vida juntos, y en 1991 estuvo en un musical japonés de artes marciales llamado Respirando fuego. Poco después también apareció en la serie Los primeros de clase, y tuvo un pequeño papel en 1992 en El hombre de California, donde también estaban Fraser y Sean Astin.

Sin embargo, poco a poco perdió protagonismo y solo fue apareciendo en producciones asiáticas como coordinador de artes marciales. De hecho, fue el que se ocupó de las acrobacias de la película original de X-Men, y desde entonces solo trabajó en este puesto.

Pero, tras un papel en la película Ohana, el tesoro de Hawái, de la directora Jude Weng, los Daniels lo recuperaron para Todo a la vez en todas partes. Y la película de A24 puede volver a llevar su carisma hasta lo más alto de Hollwood. Desde luego, no merece menos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales