Publicidad

Noticias

La Justicia multa a El Rubius con 23.000 euros por crear una sociedad para pagar menos impuestos

La Justicia multa a El Rubius con 23.000 euros por crear una sociedad para pagar menos impuestos
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

No es un buen comienzo de año para uno de los streamers españoles más populares. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha certificado que Rubén Doblas, alias El Rubius, cometió un delito de fraude al crear una sociedad con el fin de ahorrarse el pago de impuestos.

Según recoge elDiario.es, El Rubius tendrá que pagar los casi 50.000 euros de IRPF que se ahorró en 2013, más una multa de 23.000 euros por llevar a cabo dicha treta fiscal. El tribunal ya confirmó en otras resoluciones que el famoso streamer se acogió de forma indebida al Impuesto de Sociedades entre los años 2013 y 2014.

La sociedad de El Rubius no aportaba nada a su trabajo

6 años antes de su mudanza a Andorra, en 2015, Hacienda comenzó a investigar a El Rubius por las declaraciones de impuestos de él mismo y su propia empresa, fundada en 2013 bajo el nombre “El Rubius OMG”, y renombrada más tarde a “Snofokk”. Al cabo del tiempo, se detectó que la empresa tributaba casi todos sus beneficios mediante el Impuesto de Sociedades, pagando así menos impuestos que con el IRPF.

El quid de la cuestión reside en que la única persona que formaba parte de Snofokk por aquel entonces era el propio Doblas, que no requería de ningún medio material o personal extra proveniente de dicha empresa para su trabajo como creador de contenido. De esta forma, entre 2013 y 2014, El Rubius habría tributado erróneamente casi 64.000 euros, al no pagar sus impuestos mediante el IRPF.

De esta forma, la Justicia ha desestimado las alegaciones de la empresa de El Rubius, que declaró en su momento que el youtuber no monetizó su canal hasta 2013, y que fue gracias a la creación de la sociedad y de la gestión comercial de un socio por la que comenzó a tener éxito en YouTube.

Los streamers y el pago de impuestos

El pago de impuestos ha sido uno de los temas más candentes en redes sociales desde hace unos años, cuando populares youtubers y streamers comenzaron a mudarse a Andorra para beneficiarse de un régimen fiscal con el que pagan mucho menos impuestos. En vez de ser impuestos progresivos, como el IRPF, Andorra cobra un 10% a todas las rentas, por lo que beneficia en gran medida a las rentas más altas.

Hace justo un año, El Rubius hizo lo mismo, y la respuesta del público ante la noticia fue negativa en su mayoría. Algo que no pareció importar al popular streamer, que declaró: “Que llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique, pero la gente muchas veces habla sin saber. Sé que va a pasar y no me preocupa”.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Lo último de Pedro Domínguez Rojas