Juegos parecidos a Candy Crush Saga

Me gusta la mecánica de Candy Crush Saga… Pero me cansa su diseño, su limitación por vidas y todas esas notificaciones en Facebook. ¿Hay juegos iguales pero sin todos estos problemas? Sí, unos cuantos… ¡Descúbrelos!

Bejeweled, con él empezó todo

La mecánica de Candy Crush Saga es un calco de Bejeweled (PopCap Games, 2001), un juego que empezó en formato flash y que con los años ha acabado teniendo versiones y secuelas para todas las plataformas habidas y por haber.

Si quieres jugar en el ordenador te recomendamos, además del original, Bejeweled 3 (para Windows o Mac), así como sus versiones Blitz y Twist. La jugabilidad es la misma en todos, sólo que cambian las modalidades de juego y el apartado técnico.

Si prefieres jugar en tu móvil, hay versiones para casi todos los dispositivos. Desde el Bejeweled original para Blackberry hasta el Bejeweled 3 para Symbian, pasando por versiones de Blitz para iPhone y Android o LIVE para tu Windows Phone.

¿No te apetece descargar nada? Entonces quédate con Bejeweled 2 para navegador o Blitz, disponible en Facebook. ¿Será por opciones, no?

El “padre” de todos tiene decenas de versiones y spin-off

El encanto de lo “kawaii”

Nos venden Candy Crush Saga como juego dulce y bonito… Pero yo el dulce solo lo veo en los caramelos que puedo destruir. Si alguien sabe hacer juegos bonitos y coloridos esos son los japoneses. Un ejemplo es LINE Pop, el clon de Bejeweled de Naver, la empresa responsable del servicio de mensajería LINE.

LINE Pop (disponible para Android y iPhone) tiene una jugabilidad muy familiar, pero con una estética plagada de los personajes carismáticos que ya conocemos de los stickers de LINE: Brown, Cony, Moon, Sally serán las piezas que tendrás que eliminar.

La pega de LINE Pop es que te obliga a tener instalado LINE para jugar, así como estar siempre conectado a Internet…. Y sí, también funciona con un sistema de vidas.

LINE Pop, ¿más adorable que Candy Crush Saga?

Puzles y algo más

A veces completar puzles es una excusa para jugar a algo más. Este es el caso de la saga Puzzle Quest, que te hace juntar piezas para que venzas a los enemigos.

Esta mezcla entre puzle y juego de rol ha tenido dos entregas en la saga principal (descárgate la primera para Windows) y un spin-off de temática galáctica (también disponible en Windows).

Además, existe un juego muy parecido, pero a la japonesa, que está pendiente de estreno en nuestras fronteras. Se trata de Puzzle & Dragons, del que aquí hablamos para tratar de desentrañar sus claves de éxito.

Puzzle Quest ya se ha convertido en otro clásico que ha creado escuela

No son lo mismo… pero casi

Hasta ahora hemos hablado de juegos con la misma mecánica que Candy Crush Saga: unir tres piezas o más de un mismo color, para eliminarlas. Sin embargo, hay títulos con una jugabilidad que no es clónica, pero con puntos en común y que se retiene con la misma facilidad.

Diamond Dash: Un juego de pandas y gemas

Uno de estos casos es el de los juegos en los que hay que eliminar zonas del mismo color y hacerlo de la manera más rápida posible. Aunque no es el primero, el máximo exponente actual  de este estilo Diamond Dash (puedes jugarlo en Facebook, iPhone y Android).

Por otro lado, existen los juegos en los que hay que unir piezas del mismo color que estén adyacentes. El más famoso de este estilo es Dots: A Game About Connecting (descárgalo para iPhone y Android), que basa su éxito en una estética minimalista alejada del exceso de azúcar de Candy Crush Saga y compañía.

Otro juego que se nutre de la jugabilidad de unir piezas es Link that Gugl (disponible en iPhone), mucho más colorido y con más modos que Dots.

Link that Gugl, el hermano fiestero de Dots

Un estilo de juego que nunca muere

Como vemos, Candy Crush Saga no tiene conceptos nuevos. Simplemente ha sabido coger una jugabilidad clásica y añadirle elementos sociales y de cross-play, algo tan en boga hoy en día.

Su acierto ha sido llegar en el momento justo y saberse publicitar de tal manera que lo que ofrece parezca nuevo aunque ya lo hayamos visto antes.

Sin embargo, creo que su mezcla de conceptos es también su gran error. Por eso produce tantas pasiones como rechazos, y se hace necesario pensar en alternativas para los que sientan empacho por tanto dulce.

¿Conoces más juegos como Candy Crush Saga?

Si te ha gustado este artículo también te interesará:

Cargando comentarios

Últimos artículos