Publicidad

Noticias

¿Por qué los juegos de Blizzard dejarán de publicarse en China?

¿Por qué los juegos de Blizzard dejarán de publicarse en China?
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Activision Blizzard King tiene suficientes problemas encima como para ahora contar con uno más. La compañía está inmersa en el proceso de compra por parte de Microsoft, un movimiento que está encontrando la oposición de los diferentes organismos reguladores. Sin embargo, este no va a ser el único: Blizzard dejará de estar disponible en China.

Esta noticia podría ser irrelevante si no fuera porque China es uno de los mercados más importantes del mundo (o el que más, según el prisma desde el que se mire). Además, en el caso de Blizzard es todavía más grave, ya que muchos de sus títulos facturaban decenas de millones de dólares en el país, con World of Warcraft como uno de los más importantes desde hace más de una década. ¿Pero cómo se ha llegado a esto?

Según ha informado Reuters, Blizzard ha roto tras 14 años su contrato de colaboración con NetEase, la empresa que se encargaba de distribuir sus videojuegos en China. Como algunos lectores ya sabrán, el férreo control gubernamental sobre los videojuegos “obliga” (y lo entrecomillamos) a las empresas extranjeras a contratar a otras locales, todo para que sea más sencilla la comercialización y se agilice el proceso.

Blizzard culpa a NetEase de tener una actitud bastante negativa, mientras que NetEase acusa a Blizzard de querer firmar sólo durante seis meses para poder sellar acuerdos con otros socios en el futuro. De hecho, esta última comenta que la oferta es “comercialmente ilógica e injusta”.

Cada uno se pasa la patata caliente, pero la única realidad es que a partir de este próximo 23 de enero, juegos como World of Warcraft u Overwatch 2 (entre muchos otros) no van a estar disponibles. Se salva de la quema, de momento, Diablo Immortal, que puede seguir jugándose gracias a un acuerdo especial firmado en su lanzamiento. Hasta que no se firme un nuevo acuerdo de distribución (o Blizzard lo haga por sí misma, algo que vemos complicado por la idiosincrasia de China), estos juegos se quedarán en la estantería esperando.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales