Publicidad

Artículo

Juego de Tronos 8×04: todo lo que te perdiste y debes saber

Juego de Tronos 8×04: todo lo que te perdiste y debes saber
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Antepenúltimo capítulo de la octava y definitiva temporada de Juego de Tronos. La serie sigue corriendo, atando cabos y dejando víctimas por el camino. Contamos de nuevo las peculiaridades del 8×04 con Carlos Lorenzo, director del podcast de Podcast de Hielo y Fuego. Móntate a lomos del dragón, que allá vamos.

AVISO: hay spoilers, por lo que recomendamos no leer hasta que se visione el episodio.

Un inicio con guiños

El capítulo empieza de la manera que todos esperábamos: con la cremación de los caídos. Daenerys, Sansa y todos los supervivientes están llorando. Sin embargo, algo llama la atención. Sansa coloca a Theon un “pin” de la Casa Stark. Es un bonito gestor para representar que ya forma parte de la casa, aunque en el pasado hiciera cosas malas.

Por otro lado, el discurso de Jon evoca a su pasado, a esa parte de la Guardia de la Noche; es decir, está recordando los momentos de su vida. “El escudo que defiende los reinos de los hombres”, como bien reza durante el mismo. Directo al corazón de los espectadores.

De nuevo, el rey

En el salón, durante la comida, se vuelve a ver el cambio de poder en la mesa, algo de lo que ya venimos hablando desde el capítulo 8×02. Nuevamente aparece Jon en el medio, mientras que Sansa y Daenerys están a los lados. Es, una vez más, el representar cómo Jon está consiguiendo el poder poco a poco. De hecho, la propia Madre de Dragones se lo dice, que ya la gente lo ve como un héroe (mientras que ella se queda cada vez más sola por no contar del todo con el fervor).

Poco después, la conversación de Jon y Daenerys en la habitación vuelve a manifestar muchos aspectos claves para el desenlace de la serie. “Se ve que Daenerys está sola y que sólo quiere el trono. Ella quiere que Jon se calle, que no diga su secreto porque supondría perder su reinado. A ninguno le importa, por cierto, que sean tía y sobrino”, puntualiza Carlos.

Existe un fallo, por cierto, cuando Tormund habla con Jon durante la comida. El matagigantes comenta que desde que lo vio montarse en el dragón sabía de su heroísmo, pero es imposible que esto lo supiera desde mucho tiempo atrás: ¡lo montó en el capítulo anterior! Un fallo de guión.

¡El vaso de Starbucks!

Esto es el guiño de la temporada, posiblemente. En la mesa de Sansa, Daenerys y demás invitados… ¡aparece un vaso de Starbucks! Alguien se lo dejó ahí (parece ser que fue la propia Sansa) y nadie se ha dado cuenta hasta la emisión del capítulo, donde los fans han conseguido visualizarlo.

Detalle para lectores

Cuando todos los personajes están haciendo el juego de beber, Brienne le dice a Tyrion si se casó antes de Sansa. “Tyrion se casa con Tysha, una campesina que sí aparece en los libros. Cuando Tywin Lannister se enteró de esto, hizo creer que ella era una prostituta, así que obligó a que un grupo de guardias violara a la que era su mujer. Habría estado bien que en la serie de televisión se hubiera dicho el nombre”, comenta Lorenzo.

Dentro también del salón, y continuando con la materia literaria, hay un fallo cuando Daenerys legitima a Gendry. “Por mucho que a Daenerys se le meta en la cabeza decir que el trono es suyo, Robert lo ganó por conquista. Si ahora legitima a Gendry, el heredero como tal sería él”, subraya Carlos entre risas por este fallo a nivel de coherencia de texto.

Mala declaración

Después de que Gendry se le declare a Arya, esta le dice que no puede ser una dama. Puede parecer un hecho irrelevante, pero en las primeras temporadas, cuando Ned comenta que tendrá dos hijas esposas de grandes caballeros, Arya le responde que ella no será una dama. Y lo cumple.

Otro fallo más

Cuando Bran habla con Tyrion, el primero le dice que el modelo de la silla se lo vio a un antiguo Targaryen. No hay ningún miembro de esta familia en silla de rueda, ni en la serie de televisión ni en los libros. Otra licencia creativa.

Un cabreo

Jaime ya está con Brienne, relación confirmada. La actriz de Brienne, Gwendoline Christie, se cabreó bastante con la escena de amor de su personaje, ya que considera que la forma de ser de Brienne no está definida por una relación con un hombre, sino por el sueño de ser caballero. “Ahora parece que sólo le interesa estar con Jaime, como se ve al final del capítulo cuando sale llorando. No está relacionado con su personalidad, que es más bien la del episodio anterior”, matiza.

Una por esquina

En la sala del mapa, Sansa y Daenerys se ve que están en lados opuestos. Esta última quiere atacar ya, un plan que es apoyado por Jon con cierto titubeo. Sin embargo, Sansa es la que pone puntos sobre las íes para criticar el ataque, lo que propicia, más si cabe, el encontronazo que tiene con la Targaryen.

¿Arya es la asesina?

La partida de Arya sigue dejando caer que puede ser la autora de la muerte de Cersei. Esto ya lo comentábamos en el artículo anterior, así que pásate por él, que lo mismo nos están diciendo el final de la serie.

¿Se ha disuelto la Guardia de la noche?

Hay otro posible fallo literario con la Guardia de la noche. Cuando Jon se está despidiendo de todos, este habla con Sam y su mujer. Sí, su mujer, un concepto que no puede ir asociado al de la Guardia de la noche, al igual que tampoco el anuncio de que va a tener un hijo. ¿Se ha disuelto la tropa del muro y por eso ya no está en activo el juramento?, ¿qué ha pasado ahí? Incógnitas por resolver.

Adiós a la magia

El final del 8×03 sirvió para que la magia dejara de estar presenta en la serie. Esto se vuelve a ver ahora, cuando Tyrion habla con Varys y la parte política regresa a primer plano. Ambos conversan sobre Daenerys y sus decisiones militares, que no son propicias para el reino (y Varys busca lo mejor para el reino, no para el rey, nunca lo olvidemos). Lo más llamativo de esta escena es que se deja caer la conspiración en caso de que la Madre de dDragones no actúe bien.

El “look” de Cersei tiene muchas referencias

Cersei por fin se muestra como una villana de verdad. Busca que todo el pueblo entre en Desembarco del Rey no para cobijarlo, sino para protegerse a sí mismo. Sabe que Daenerys no atacará este punto con toda la gente dentro. Busca su seguridad ante que la del resto. La poca humanidad que le quedaba ya no existe.

Como curiosidad, esto también se ve en el vestuario de Cersei. Este personaje siempre se ha caracterizado en las últimas temporadas por ir de negro, pero ahora cambia a una tonalidad de rojo muy llamativo con acabados dorados. En otras palabras, abandona el luto y vuelve a los colores Lannister. Por cierto, y continuando con estos detalles, el colgante ahora le llega hasta la barriga y no el escote, una alegoría de que está embarazada.

Un final raro

Llevamos viendo Desembarco del Rey durante 8 temporadas prácticamente. Si decimos esto es porque ya casi que conocemos su distribución. El final del capítulo, ese donde mantienen el parlamento, se sitúa en la Puerta del León. El problema principal es que ese descampado no estaba presente en anteriores temporadas, es decir, ha vuelto a surgir de la “nada”. Demasiadas casualidades, ¿no?

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales