Publicidad

Artículo

Juego de Tronos 8×03: todo lo que te perdiste y debes saber

Nacho Requena Molina

Publicado

Nos prometieron una batalla para recordar toda la vida… y así ha sido. El 8×03 de Juego de Tronos nos ha dado lo que se llevaba avisando desde hace varias temporadas. Volvemos a contarte todos los detalles que te perdiste y debes saber, todo de la mano de Carlos Lorenzo, director del podcast de Podcast de Hielo y Fuego.

AVISO: hay spoilers, por lo que recomendamos no leer hasta que se visione el episodio.

¡La intro ya cuenta algo!

Cómo es la HBO. En el opening ya meten un pequeño (o gran) spoiler. Cuando está sobrevolando el escenario, en el anterior capítulo se ven las empalizadas, mientras que en el actual se ve muy rápido que hay fuego. ¡Un pequeño adelanto de lo que iba a suceder!

Creando el clímax

El capítulo empieza con un plano secuencia en el que las manos de Sam se ven muy nerviosas, aparece Lyanna Mormont y enlaza con Tyrion. Este coge 3 botas de vino (que se bebe en la cripta) y termina con Bran yéndose hacia el árbol. Se busca crear un clímax de tensión.

Entre este ambiente, hay momento para recordar el pasado. Cuando Arya le da la daga a Sansa, y esta última le pregunta cómo se utiliza, Arya le dice la misma frase que le dijo Jon cuando le regaló a Aguja: “Clávala por la punta”. Es un guiño que va de hermano en hermano.

Una batalla muy criticada

La táctica de la batalla es deficiente. Si el ejército de los no muertos engrosa sus filas con cada baja, la clave está en que nadie muera”, puntualiza Carlos. “Por tanto, exponer a campo abierto a todas las tropas es un fallo garrafal. Se hace de esta manera para la espectacularidad de la serie, pero puede provocar, precisamente, que los espectadores se percaten de ello”.

Distanciamiento claro

La relación entre Jon y Daenerys va de mal en peor. La premisa en la batalla era mantenerse en la distancia para combatir al Rey de la Noche, pero al final participan en la lucha; eso sí, siempre con una actitud más fría que antes. Tras ver cómo la carga a caballo falla, Daenerys es cuando olvida el plan preestablecido el día antes en la mesa.

Melisandre regresa

Vuelve a aparecer Melisandre tras la temporada pasada. Ella dijo que moriría en una “tierra lejana”, y teniendo en cuenta que viene desde Asshai, la promesa se termina cumpliendo tal como vemos al final del episodio.

Además, Davos se encuentra con Melisandre tras la quema de Shireen. Lo primero que hace es llevarse la espada al cinto y la bruja responde rápido: “No me ajusticies, moriré antes del amanecer”. En el fondo es un spoiler, ya que ocurre finalmente, pero se pasa por encima en todo momento.

¿Por qué tanta oscuridad?

Muchas críticas del capítulo han venido por la tonalidad oscura del mismo. HBO argumenta que esto es para crear el ambiente de la noche, pero la realidad es que la calidad no ha sido la deseada en algunos puntos. “Realmente es para tapar el CGI y que no sea tan descarado”, comenta Carlos Lorenzo. “La luminosidad deja mucho que desear. Por mucho que digan que se grabó durante 50 noches, hay muchos métodos para iluminar la escena, así que es por el CGI. Esto también se hizo con la Batalla de las Aguasnegras, que en los libros transcurre durante el día y en la serie es por la noche. La excusa fue que así ‘el fuego quedaba más espectacular’”.

Pequeñas relaciones

Tyrion y Sansa se casaron por obligación. Ambos hablan de este matrimonio mientras están en la cripta, todo de manera jovial y graciosa. Sansa, por cierto, dice que no es el peor de los esposos que ha tenido, refiriéndose a Ramsay Bolton.

En otra perspectiva “amorosa”, cada vez que salen Briene y Jaime, ambos se salvan mutuamente. Es un guiño directo a los capítulos anteriores donde uno se pone al servicio de otro para la lucha. Toda una muestra del buen hacer de los guionistas.

Hasta el final, Lyanna Mormont

La muerte de Lyanna Mormont es muy icónica y a la vez digna. Siempre ha llevado la voz cantante y dando órdenes a todo su ejército. No sólo era de boquilla, sino que era de verdad, y buena prueba de ello es que va hasta el final y mata al gigante. Acto seguido, la pequeña muere por las heridas causadas por el mastodonte.

Arya puede con todo

“Arya se convierte en una especie de Terminator”, dice entre risas Carlos Lorenzo. No sólo derrota a todos con su lanza-daga, sino que luego también es capaz de escapar con el mayor sigilo posible.

En este punto último, la escena de Arya en la biblioteca huyendo de todos los espectros es muy del género zombi, “tanto que rara es la película donde no hay una muy parecida”. “Es todo un guiño al género”, matiza Carlos.

En otro orden de cosas, también hay cierta premonición. Cuando Arya huye, Beric le dice que resucitó para salvarla, ya que ella tenía que cumplir un objetivo (que en este caso es derrotar al Rey de la Noche). Además, la muerte de este personaje es muy simbólica, ya que en la imagen se ve cómo detiene a todos los muertos poniéndose en cruz mientras le van clavando las espadas por los lados (una referencia a Cristo y su crucifixión).

El rol de Arya como “puedo con todos” continúa dentro del salón, cuando aparece Melisandre. Esta le recuerda varias cosas, entre ellas el que puede ser el final de la serie: que cerrará varios ojos, ya sean marrones (los humanos), azules (los espectros) y verdes. ¿Quién los tiene verdes? ¿Acabará Arya con Cersei también? ¿Nos acaban de colar los guionistas el desenlace? Además, recupera la frase de la primera temporada de qué se le tiene que decir al Rey de la Noche: “Not today” (hoy no).

Libertad creativa

El Rey de la Noche es inmune al fuego de dragón. No se sabe por qué, y esto ya lo dice Bran en capítulos anteriores intentando vaticinar lo que va a ocurrir. “No pueden hacer nada contra él”, comenta Carlos. “Además, también es capaz de resucitar a los muertos con un solo chasquido de dedos, incluso a los que están en las criptas desde hace años”.

Música más emotividad igual a combinación perfecta

Casi al final, la serie empieza a intercalar personajes ante un posible desenlace de cada uno de ellos. “La música es fundamental. El tema se llama ‘El Rey de la Noche’. Se usa el piano para representar la muerte, ya que este también se usa anteriormente para ello”.

La música acompaña, de hecho, a la muerte de Theon, que es muy emotiva, “ya que es una forma de redimirse”, destaca Carlos. En temporadas anteriores ya se ve que traiciona a la gente del norte, hasta tal punto que le pide perdón a Bran por lo sucedido en su momento. “A partir de ese suceso es el declive de los Stark. Busca redimirse, Bran le perdona y le dice que ‘está en casa’, que no se preocupe, ‘que es un buen hombre’”.

Un desenlace para todos

La pelea final deja muchos huevos de pascua que sólo descubrirá el espectador más ávido. Por ejemplo, la daga con la que Arya mata al Rey de la Noche es la de acero valyrio con la que intentan matar a Bran en la primera temporada.

“Aquí te hacen ver lo buena espadachina que es Arya, está ‘chetada’. Mata al Rey de la Noche e incluso ni el resto se da cuenta de lo rápido que va. Por cierto, realiza el mismo movimiento que cuando entrena con Brienne en Invernalia. Agarra la mano, deja caer la daga y con la mano libre lo acuchilla”, incide Carlos.

No obstante, todavía queda más. “Este capítulo es raro. Parece que ya no te interesa lo que queda, pero restan tres capítulos más, que son precisamente los más largos. Parece que HBO ha preferido quitarse la trama mágica del que iba a ser el malo más importante de Juego de Tronos, para dejar paso a la trama política. Quieren que la villana de verdad sea Cersei”, puntualiza el director del podcast.

Como curiosidad, la última escena es la muerte de Melisandre, quien se quita el collar que la mantiene con vida y siendo joven (al fin y al cabo es una anciana que sobrevive gracias a la magia). “El collar es una fuente mágica, pero esto se dice más en los libros que en la serie. De hecho, brilla cuando actúa, por eso se va apagando cuando se lo quita y lo tira al suelo. Al final se le pone el pelo blanco y se desvanece”, subraya Carlos.

Como detalle, ella dijo que no iba a llegar al amanecer… y así se cumple. Además, Davos la acompaña hasta el último momento con la mano en la espada por si él debe ajusticiarla, tal como había prometido también.

También te puede interesar