Publicidad

Artículo

Juego de Tronos 8×01: todo lo que te perdiste y debes saber

Juego de Tronos 8×01: todo lo que te perdiste y debes saber
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

El invierno no está llegando: “El invierno ya está aquí”. El nombre del primer episodio de la octava temporada de Juego de Tronos juega con la famosa coletilla de la serie y la cambia de forma. Después de 8 años de emisión, la ficción encara la recta de salida, así que en Softonic hemos recurrido a una de las personas que más sabe de la serie de la HBO: Carlos Lorenzo, director del podcast de Podcast de hielo y Fuego(el más escuchado de habla de hispana en todo el mundo). Junto a él analizamos todo aquello que te perdiste y debes saber. Toma buena nota.

AVISO: hay spoilers, por lo que recomendamos no leer hasta que se visione el episodio.

La introducción es una declaración de intenciones

Vamos a empezar por uno de los elementos más característicos de la serie: la introducción u opening. En ella, el astrolabio ha cambiado la historia que cuentan los aros, los anillos que siempre salían. Antes narraba la maldición de la Valyria, la llegada de los Targaryen, la rebelión de Robert y un largo etcétera, pero ¿qué cuenta ahora? Pues en concreto, tres cosas muy claras: la caída del muro, la boda roja y el nacimiento de los tres pequeños dragones y uno grande al fondo. Este último, por cierto, se puede interpretar como el nacimiento de Daenerys, ya que en la primera temporada en el último capítulo sale con los tres huevos de dragones y ella como la madre superiora.

Continuando con la introducción, esta parece que se hace desde el punto de vista del Rey de la Noche, ya que empieza más allá del muro, lo atraviesa y va hasta Último Hogar, Invernalia y luego Desembarco del Rey. En este primer capítulo ya sabemos que los Caminantes Blancos han pasado el muro, que han estado en Último Hogar (de ahí la muerte del niño en la pared, que no deja lugar a dudas) y se intuye que luego irán a Invernalia. No obstante, aquí entra el primer interrogante: la clave es si ganarán allí la batalla (pero el recorrido que están haciendo es ese). “No me aventuro a decir si es así porque obviamente se muestran las localizaciones donde se va a desarrollar el capítulo; pero, claro, lo curioso es que hace ese recorrido, es decir, las localizaciones del episodio como se ha hecho siempre, pero ahora con el guiño de ir más allá del muro”, apostilla Lorenzo.

Un encuentro familiar

Cuando Arya Stark se reencuentra con Jon Snow, el momento sucede justo en el árbol corazón. “Mola porque se encuentran igual que se despiden: un abrazo y la coge en peso”, recalca Carlos. Además, le muestra a Aguja, que es la espada que le regaló a Arya cuando se despidieron. El encuentro es circular, es decir, se está cerrando algo que se abrió justo cuando comenzó la serie, de ahí la importancia del momento.

Unos primeros minutos de nostalgia

No cabe duda de que HBO ha jugado con la nostalgia del primer episodio de Juego de Tronos. La llegada de Jon y Daenerys a Invernalia es muy singular desde el punto de vista de paralelismos. Se muestra a un niño corriendo por los callejones mientras sortea a los lugareños, a la vez que intenta observar qué está ocurriendo afuera. Al final, se termina subiendo en un árbol, muy parecido a Bran en la primera temporada, cuando escala el muro y ve llegar a la comitiva del rey. De hecho, luego se ve a Arya, quien también está presente en el primer episodio de la serie, pero en un papel opuesto. Se juega con las semejanzas de lo grabado hace 8 años. Además, todo se hace con la misma canción con la que arranca la ficción: el Camino del Rey.

Si todo esto fuera poco, Sansa lo remata cuando le dice a Daenerys la misma frase que Ned a Robert: “Invernalia es tuya”. Un guiño a quién tiene el poder desde ese momento en dicho territorio, quién va a hacer y a deshacer a su antojo y quién tiene la posición de fuerza ante el resto de bandos. Otra cosa es que a Sansa le guste, claro…

Nota: “Jon también se encuentra con Bran por primera vez desde que se va al muro. De hecho, Jon lo daba por muerto hasta que le dijeron que no, que seguía vivo”, subraya Carlos como nota adicional.

¡Que le corten la cabe… la lengua!

Cersei ve llegar a la Compañía Dorada en barco, quienes son mencionados en el último capítulo de la anterior temporada (despejando una incógnita). No obstante, el easter egg está dentro del barco: Euron Greyjoy le dice a su sobrina Yara Greyjoy que se aburre mucho con su tripulación porque parecen “mudos”. Es un guiño a los lectores, ya que en los libros la tripulación de Euron, Silencio (se llama así en las novelas), es muda porque les corta la lengua a todos para que no cuenten las cosas que ven por ahí. “En la serie sólo te dicen que son mudos, no exploran e indagan en ese hecho en sí”, remata Lorenzo. Por tanto, juega con ese espectador que también es lector voraz de toda la vida y obra de George R. R. Martin.

Además, hay otro guiño que hacen con los elefantes. Cersei está deseando ver a estos animales, ya que la Compañía Dorada tiene elefantes como armas de asedio. En la serie dicen que no los han podido traer. Eso sí, comentan que en Poniente no son comunes y no lo omiten de manera deliberada.

Las prostitutas

Hay un momento gracioso cuando está Bronn del Aguasnegras con las tres prostitutas en la cama. Este se refiere a un tal William y Eddie, dos nombres que dice de pasada. Con este último hace alusión a Ed Sheeran, quien salió en la temporada pasada con Arya. Fue un momento curioso, ya que interpreta a un guardia Lannister a quien Arya se encuentra en el camino cantando una canción.

Acto seguido, y siempre en la misma secuencia, la ballesta que le dan a Bronn es la misma con la que Tyrion mató a Tyiwin. Además, de fondo suena la música de la Lluvia de Castamere, pero el leitmotiv es el mismo para el que usan con los Lannisters cuando tienen su momento álgido.

Dragones volando

Continuamos con las canciones. Cuando Jon y Daenerys están volando en los dragones, de fondo se escucha la canción de Truth de la pasada temporada, mezclada a su vez con el tema de Danerys. “Es una canción que simboliza la unión de los dos”, comenta Carlos. De hecho, que Jon pueda montar en el dragón es también debido a que lleva la sangre de los Targaryen.

Por otro lado, y prosiguiendo con este punto en cuestión, cuando Jon se va volando con Daenerys, ambos aterrizan en un lugar inhóspito, tanto que dicen que “podrían pasar allí toda la vida y nadie los localizaría”. Es un guiño a cuando se metió en la cueva con Ygritte, con quien perdió la virginidad. Y sí, no debemos olvidar que ambos actores se terminaron casando en la vida real después de conocerse en la serie. Esas bonitas cosas que a veces pasan.

La espada del futuro

Cuando Sam está en la biblioteca, este le dice a Daenerys que se ha llevado unos libros, pero también se refiere a las espadas, la de su padre (al que mata Daenerys). “Esta temporada volverá a aparecer dicha espada tal como se ha podido ver en los tráileres, pero se desconoce cuál será el desenlace definitivo a este respecto”, puntualiza el director de Hielo y Fuego Podcast.

El amigo esperado

Cuando Bran se encuentra a Sam antes de que baje a la cripta para hablar con Jon Snow, Bran le dice “deberías bajar conmigo” (ya que tiene mayor afinidad con Jon). Sin embargo, Bran le corta tajante con un mensaje: “Estoy esperando a un amigo”. Ese “amigo” es Jaime Lannister, a quien no ve desde la primera temporada y el horrendo desenlace que ya se sabe (cuando lo tiran de la torre). Ambos se quedan mirando antes de que el episodio finalice y la pantalla se vaya a negro.

Una nueva lanza

Arya da en la forja el diseño de una lanza que parece que se desmonta. Eso se presencia ya incluso en los tráileres que se han mostrado, donde la lanza y la daga se van intercambiando. Al haber visto estos diseños ya se sabe que va a existir una lanza que se va a poder desmontar en su punta para convertirse en una afilada daga.

Y la puntillita final

Cuando Sansa está hablando con Tyrion, esta le dice que no se ven desde la boda. Ambos comentan que el enlace no fue gran cosa, aunque Sansa tira de sarcasmo y comenta que tuvo su momento. En efecto, se refiere a la muerte de Joffrey, al que todos odiamos.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales