Noticias

iOS y Android: estas son las principales novedades que dejaron en 2019

En el mercado hay dos sistemas operativos para teléfonos móviles que se están llevando la palma: iOS y Android. Aunque sus competidores intentan hacerlo lo mejor posible, entre ambos se llevan la cuasi totalidad de la cuota de mercado, gracias en gran parte a lo bien que lo están haciendo los equipos de Google (con Android) y Apple (con iOS).

El 2019 nos dejó grandes novedades en ambos sistemas operativos, sobre todo gracias a la salida de iOS 13 y Android 10. Te contamos cuáles fueron sus principales características.

Novedades de iOS 13 en 2019

Arrancamos con el sistema operativo de Apple. A diferencia de Google, en el seno de Apple saben bien que la fragmentación de usuarios no es una buena noticia, así que intentan por todos los medios que los usuarios actualicen siempre a la última versión para que los dispositivos funcionen de manera correcta. Con iOS 13 lo han vuelto a conseguir, y eso ha sido, en gran parte, por las novedades introducidas.

Modo oscuro

Uno de los principales añadidos que se ha introducido es el modo oscuro de manera nativa. Antes se podía conseguir gracias a algunas aplicaciones que lo traían entre sus especificaciones, así como realizando configuraciones en iPhone a través de temas y derivados. Sin embargo, era poco accesible, complejo y, sobre todo, tedioso a la hora de tener que ir configurando todo poco a poco.

Gracias a este cambio, toda la interfaz se convierte a esa tonalidad oscura tan conocida por todos. Y cuando decimos “toda” es literal: desde los ajustes hasta el bloc de notas pasando por mensajes o aplicaciones. Cómo no, cada desarrollador puede decidir si desactivar esta opción con su app, pero por parte de Apple ya no habrá excusas a la hora de utilizarse.

Escritura más rápida

Por otro lado, Apple también añadió en iOS 13 una funcionalidad para escribir que ya llevaba un tiempo en Android. Hablamos del Quick Path, esa manera tan peculiar de escribir que consiste en deslizar el dedo por la pantalla para formar palabras y frases. Para algunos, un engorro, pero para otros, una genialidad por hacer todo más sencillo.

Mejoras en la cámara

Con iOS 13 también tuvimos muchas mejoras en lo que respecta a la cámara. No, no hablamos del hardware, sino de cómo Apple le saca partido a la misma en sus dispositivos. Para empezar, se optimizó el desbloqueo facial a través de la cámara delantera. Con este sistema operativo se aumentó la velocidad en un 30 por ciento respecto a su anterior versión, lo que se agradece a la larga.

Y en cuanto al procesado de imágenes, la aplicación por defecto para tirar fotos potencia las especificaciones de la cámara. No obstante, la clave está cuando llega la edición. Ahora se puede aumentar la intensidad de la luz para jugar con los fondos en los retratos. Así mismo, se amplían las posibilidades de edición a nivel de contraste, saturación, sombras y un largo etcétera (y con la última cámara del iPhone esto es una maravilla, sobre todo cuando se tiran fotos nocturnas).

Y actualizaciones generales

Como no podía ser de otra forma, todo este paquete de mejoras específicas se complementó con otras más generales. Un buen ejemplo de ello es que ahora si tenemos puestos los AirPods, Siri es capaz de leernos los mensajes que entren al dispositivo. Además, se ha añadido la función Share Audio, que sirve para compartir lo que estamos escuchando al acercar nuestro dispositivo Apple a otro igual.

Y para finalizar, se han rediseñado a nivel estético algunas aplicaciones como Recordatorios y Mapas, por no hablar de la Apple Store y todo lo relacionado con las actualizaciones de las apps (que ahora pesan menos y se descargan de manera más rápida). Y sí, no se nos ha olvidado: hay nuevos emojis.

Novedades de Android en 2019

Una vez comentadas las novedades en torno a Apple, le toca el turno a la nueva versión de Android, conocida en principio como Android Q y que ahora es Android 10. El sistema operativo de Google se caracteriza por tener una mayor fragmentación de mercado, como ya hemos dicho (es lo que tiene que haya modelos de Xiaomi, Huawei, Samsung o Sony y que el principal terminal en recibir el SO siempre sea el Google Pixel). No obstante, esto no exime que millones de dispositivos hayan podido disfrutar de Android 10 desde su lanzamiento hace apenas tres meses.

Modo oscuro

Para empezar, Google también se ha puesto las pilas con el tema oscuro. En Mountain View saben bien que la gente no quiere reventarse los párpados con tanto brillo, así como desear que la batería dure un poco más. Con Android 10 se ha conseguido, ya que este Dark Mode utiliza el denominado como “negro puro” para que el ahorro de batería sea mayor. Además, se implementa en toda la interfaz.

Mejoras en seguridad

Por otro lado, y esto va a gustar a muchos, Android 10 es más seguro que sus antecesores. En Google son conscientes de que la seguridad y la privacidad de sus sistemas operativos debe ser mayor (sobre todo en Google Play). Por ello, las actualizaciones de seguridad se realizarán de manera más periódica y rápida en el tiempo, todo para evitar que aquellas manos indeseables puedan meterse dentro de nuestro teléfono móvil.

Así mismo, esto también se traduce en que ahora disponemos de más controles de seguridad dentro de los Ajustes del nuevo sistema operativo de Google. Un ejemplo fácil: cuando se comparte la ubicación con algún conocido (en Google Maps o WhatsApp, por ejemplo) o una aplicación, Android nos preguntará si queremos que esta se comparta en todo momento o, por el contrario, sólo cuando la estemos utilizando. La idea es siempre dar menos información a las empresas que nos rastrean (y esto también se aplica a los anuncios que aparecen en pantalla).

Mejor sonido

Esto nos pareció una auténtica genialidad cuando Google lo anunció, así que ahora que lo hemos podido probar… ¡lo vemos mejor todavía! Tras el nombre de Sound Amplifier (Amplificador de sonido) se esconde una función que permite aumentar la calidad del sonido. De esta manera, cuando alguien nos está llamando, el sistema operativo filtra el ruido de fondo y ajusta la voz de esa persona para que se puede escuchar mejor.

¿Cuántas veces has repetido eso de “no te escucho”? Pues Google quiere con Android 10 evitar que digas esta frase ayudando al sonido que viene desde el otro lado.

Gestos para la navegación

Apple añadió los gestos con la llegada del iPhone X, así que cogió la delantera en este sentido. Google ha tardado en reaccionar, pero con Android 10 por fin los tenemos entre nosotros (no los integró en Android 9). La idea de los gestos es la de poder navegar de manera más rápida dentro del sistema. En otras palabras, que nuestras tareas habituales se realicen en cuestión de segundos gracias a la disposición de las mismas.

Live Caption

Este es uno de los añadidos que más nos han gustado, sobre todo a los periodistas. Android 10 incorporó una funcionalidad denominada Live Caption. El nombre ya lo dice todo: permite que vídeos y archivos de audio tengan subtítulos generados de manera automática. Esto es perfecto por si tienes que transcribir algo y no sabes qué están diciendo o, por ejemplo, cuando no podemos escuchar un audio –por estar en una zona silenciosa sin auriculares- y el móvil nos escribe el texto en tiempo real. En definitiva, una mejor experiencia de usuario en los móviles Android.

Mayor control parental

Esta característica seguro que ha enamorado a los que ya son padres: un mayor control parental. Los teléfonos móviles están ya en manos de muchos pequeños. Esto se traduce en que pueden acceder a contenido nocivo o peligroso para los mismos, de ahí la importancia del control parental.

Con Android 10 se ha modificado la gestión de permisos. En otras palabras, ahora hay más posibilidades de dejar el smartphone a nuestros hijos sin que tengamos que temer por las consecuencias negativas. Se puede acceder a ello desde “Configuración” -> “Control parental”.

Más fácil compartir contenido

No deja de ser paradigmático lo complejo que resulta a veces compartir algo con otra persona. Con Android 10, Google quiere que esta tarea sea un poco más sencilla. Para ello, cuando ahora le damos a compartir en la barra de tareas, Android nos muestra todas las aplicaciones que son potencialmente útiles para compartir. No obstante, hay una peculiaridad: la inteligencia artificial de Google juega a nuestro favor.

En principio, Android siempre ordena nuestras aplicaciones para compartir de mayor a menor uso. De esta manera, siempre aparecerán en primer lugar aquellas herramientas que usamos más en nuestro día a día. Así de simple.

Bienestar digital

Cerramos con este apartado, que nos parece que es una de las grandes novedades de este Android 10: el del bienestar digital. Tras este nombre se esconde, como no podía ser de otra forma, un sistema que nos ayuda a que nuestra actividad diaria con el smartphone sea más saludable.

Por ejemplo, el Focus Mode es un apartado que configura el teléfono móvil para que no nos distraigamos con él. De esta manera, podemos establecer que Youtube o Instagram no se abran cuando este modo esté activado, así como tampoco el recibir notificaciones. La idea, por supuesto, es que estemos concentrados en la actividad que en ese momento estamos realizando.

Esto también se aplica a páginas webs, donde tenemos temporizadores de tiempo para controlar el uso (también en aplicaciones, por cierto), o el concepto de batería adaptativa, que no es más que regular el consumo de energía de la batería en función de nuestra actividad (aquellas apps que no usemos pasarán a consumir menos, simple).

De todas estas novedades, ¿con cuál te quedas tú en Android 10 y cuáles esperas en Android 11?

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios