iOS 7: Apple controla tu iPhone. Defiende tu privacidad

Escondidas en las entrañas de las preferencias de iOS 7 hay tres ajustes que Apple y los fabricantes de aplicaciones usan para recoger información sobre lo que haces con el smartphone. Pero puedes deshabilitarlas.

La gestión de la privacidad en iOS 7 es una carrera de obstáculos. Los ajustes importantes tienen a menudo nombres poco claros (por ejemplo no siempre se entiende si se tienen que habilitar o deshabilitar) y, sobre todo, están sepultados en submenús en los cuales es difícil que se encuentren.

Configuración para proteger la privacidad

Para protegerte de miradas indiscretas, hay tres ajustes que es importante realizar.

Dos se encuentran en Configuración > Privacidad > Localización  > Servicios del sistema.

El primero es Diagnóstico y uso. Técnicamente sirve a Apple para recoger de los dispositivos iOS información anónima sobre el mal funcionamiento y errores del sistema operativo, pero la verdad es que, dejándola activa, dejamos a Cupertino carta blanca sobre lo que pueden hacer en términos de control y conservación de datos que nos atañen y lo que hacemos con nuestros smartphone y tablet.

Por lo tanto, es buena idea bloquear el servicio poniendo el selector verde en off (izquierda).

El segundo parámetro es iAd de posición, y el nombre (incluso si no lo parece) es bastante autoexplicativo: tu posición se registra continuamente con la finalizar de enviarte publicidad coherente con el lugar donde te encuentras. Puedes desactivarlo con el mismo sistema mostrado aquí arriba, ahorrando, entre otras cosas, un poco de batería.Overview System Services

La tercera configuración importante para tu privacidad se encuentra en Configuración > Privacidad > Publicidad, y es Limitar recolección de datos pubb.

Esta, al contrario de las dos anteriores, se debe habilitar. De ese modo impedirás que las empresas colaboradores de Apple te envíen publicidad segmentada.

Vigila que aplicaciones te geolocalizan

iOS 7 incluye una herramienta que podemos usar para tener mayor consciencia de qué aplicaciones están usando nuestra posición geográfica. Es el servicio de localización, que te da este tipo de información mediante flechas de colores colocadas al lado de los servicios listados en la página Servicios de sistema.

Color codes

  • La flecha morada aparece cuando un servicio ha usado recientemente tu posición.
  • La flecha gris indica que la localización se ha producido en las últimas 24 horas.
  • La flecha morada pero vacía en el centro indica un servicio que está usando un geofence, es decir, un área virtual alrededor del un punto geográfico.

iOS 7 System Services - uso della posizione geografica

Para tener esta información también en la barra de notificaciones (la parte superior de la pantalla) de iPhone y iPad, activa el control deslizante del Icono barra de estado (en Configuración > Privacidad > Localización  > Servicios del sistema), que por defecto está inactivo.

Status bar icon

Si trata de una herramienta útil, porque a veces autorizamos a una aplicación a que nos localice geográficamente sin haberlo pensado demasiado, y luego olvidamos que lo hicimos. Con el icono Icono barra de estado activa tendrás mayor conciencia sobre el tema.

Un negocio millonario

Esperar a que las empresas hagan totalmente transparente el tema de la privacidad es una utopía. La recogida de datos correspondientes al uso que nosotros los usuarios hacemos de nuestros dispositivos o de algunos servicios mueve, de hecho, una enorme cantidad de dinero.

Saber que te gusta es una información que vale mucho dinero, y es por esto que, normalmente, es robada de modo que el usuario no sea muy consciente. De hecho, a nadie le gusta la idea de que alguien lo espíe y gane así dinero a sus espaldas.

Por este motivo es fundamental estar lo más informados posibles sobre lo que las empresas pueden saber de ti, y sobre cómo hacen para saberlo. De este modo puedes decidir libremente si aceptas o no que esto suceda. Una libertad a la que nunca se debería renunciar a la ligera.

Artículo original de de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios