Manual básico para Mac 1: Introducción a OS X

Manual básico para Mac 1: Introducción a OS X

Cuando damos el salto de un sistema operativo a otro, en este caso de Windows a Mac, cometemos el error de buscar los mismos elementos y en el mismo orden, algo que puede desconcertarnos. Con el Manual básico para Mac te enseñaremos a aprovechar todas las posibilidades que ofrece tu Mac, desde el principio.

Aunque Windows y Mac OS X tienen elementos en común, también tienen muchas diferencias, por ello cada uno tiene sus defensores y detractores.

Te mostramos una breve introducción a lo que te encontrarás cuando accedas por primera vez a OS X y cuál es su equivalente en Windows.

Al igual que Windows, en Mac OS X hay una primera pantalla de arranque y una de inicio de sesión, en caso que tengas uno o más usuarios con contraseña.

Escritorio

Tras acceder a tu cuenta de usuario, lo primero que verás será el Escritorio, concepto que te resultará familiar en Windows. Pero hasta aquí los parecidos. En Windows, el Escritorio está compuesto por una barra de tareas con menú Inicio y una área de notificación o bandeja de sistema.

En OS X, el elemento más destacado del Escritorio es el Dock, por defecto en la parte inferior de la pantalla -aunque puedas colocarlo a izquierda o derecha-. En el Dock tienes acceso directo a las aplicaciones más relevantes de OS X, así como la Papelera y las Preferencias del Sistema.

El segundo elemento a destacar es la barra de menú, en la parte superior de la pantalla. Está dividida en tres zonas: la primera corresponde al icono de Apple, un menú desde el que obtener información de OS X, actualizaciones de software, preferencias del sistema, acceso a los documentos usados recientemente y apagar o reiniciar el Mac; la segunda área de la barra de menú es la dedicada a los menús de las aplicaciones activas, que dependerán de cada aplicación, y que a diferencia de Windows, están fuera de la ventana de cada programa; y en tercer lugar, el equivalente a la bandeja de sistema de Windows, con acceso al buscador Spotlight y a otros indicadores como la fecha, el volumen, la conexión a Internet y accesos directos de algunas aplicaciones.

Entre las particularidades del Escritorio de OS X están las funciones Exposé y Mission Control. La primera te permite ver miniaturas de las ventanas abiertas en ese momento. Mission Control es una mejora de Exposé, que además de estas miniaturas te muestra los Escritorios virtuales.

En tercer lugar, el Escritorio de OS X cuenta con Dashboard, un espacio donde encontrarás widgets, pequeñas aplicaciones como relojes, conversores, traductores o fragmentos personalizados de páginas Web.

Explorador de archivos / Finder

Finder es a Mac lo que el Explorador de archivos es a Windows: la principal herramienta para navegar por tu disco y acceder a tus carpetas, documentos, vídeos o imágenes.

Desde la barra lateral izquierda de Finder tendrás acceso directo a las carpetas más usadas (la de tu usuario, Aplicaciones, Documentos, Descargas…), el disco principal y los secundarios, discos externos y búsquedas previas.

Finder integra en la parte superior derecha un buscador de documentos y carpetas, cuyos resultados se mostrarán de inmediato en la ventana principal.

Por lo demás, Finder cuenta con cuatro vistas distintas: como iconos, como lista, como columnas (similar a la estructura de árbol) y Cover Flow (con vistas previas de audio, vídeo, imágenes y algunos documentos. Por otro lado tienes la Vista Rápida, que abre un visor para documentos y archivos multimedia compatibles. Se activa con la tecla Espacio.

Ventanas

A diferencia de las ventanas en Windows, en Mac OS X los botones cerrar, minimizar y maximizar están a la izquierda de la parte superior y no a la derecha.

El comportamiento de estos botones también difiere: el botón cerrar cierra la ventana, pero para cerrar la aplicación deberás usar las teclas Comando (⌘) + Q, desde el menú en la barra de menús o clic derecho en el icono de la aplicación en el Dock.

El botón minimizar es el único que cumple la misma función, aunque en OS X la ventana aparece como una miniatura en el Dock, y el botón maximizar agranda la ventana pero no a pantalla completa. Para ello, en OS X Lion hay un botón en la parte superior derecha de algunas ventanas.

Panel de Control / Preferencias del Sistema

¿Cómo se cambia el fondo de Escritorio? ¿Dónde se configura el ratón y el teclado? ¿Y para instalar la impresora? En Windows, todas las opciones de configuración están concentradas en el Panel de Control. En OS X recibe el nombre de Preferencias del Sistema, y las encontrarás en el Dock o en el menú Apple de la barra de menú.

Aquí encontrarás todas las opciones necesarias para configurar el idioma, la fecha, la pantalla, los periféricos, conexiones, cuentas de usuarios y la seguridad del sistema, entre otras muchas cosas. Además, algunas aplicaciones añaden su propio menú a las Preferencias del Sistema.

Enlaces de interés

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas