Publicidad

Noticias

La inteligencia artificial de Apple en Siri ya está aquí. Así podemos probarla

El nuevo Siri ya está aquí, o por lo menos una parte

La inteligencia artificial de Apple en Siri ya está aquí. Así podemos probarla
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología clave en el desarrollo de prácticamente cualquier cosa, y Siri no es una excepción. Consciente de esto, Apple ha estado trabajando en nuevas tecnologías que puedan mejorar las capacidades de su asistente virtual y llevarlo a un nuevo nivel.

Recientemente, hemos sabido que Apple estaría probando y desarrollando capacidades de generación de lenguaje natural para Siri, lo que podría mejorar significativamente su capacidad para entender y procesar los mensajes de los usuarios. Según sabemos, un equipo interno ya lleva tiempo probando estos sistemas, pero ahora también podemos probarlos nosotros.

Pruebas escondidas a plena vista

Según recogen en 9to5Mac, Apple está probando nuevas características de generación de lenguaje natural para Siri, en una tecnología que se conoce internamente como “Bobcat”. Este nuevo sistema se está probando en la última versión beta de tvOS 16.4, y podría llegar a otros sistemas operativos de Apple en un futuro cercano y también expandirse más allá de Siri para estar presente en otras áreas del sistema y apoyarnos o enriquecer otras tareas.

Ahora mismo, Siri está basado en un sistema de plantillas, lo que ha generado importantes retos técnicos y de escalabilidad para el asistente virtual de Apple en la última década. La tecnología de generación de lenguaje natural permitiría que Siri pudiera comprendernos mejor y ser más eficaz en la resolución de dudas y en la realización de tareas.

El nuevo sistema de generación de lenguaje natural para Siri está disponible para todos en la versión beta de tvOS 16.4. Actualmente, sin embargo, solo se usa para contar chistes en el Apple TV mientras se exploran las posibilidades a la hora de crear temporizadores. Así, todo lo que tenemos que hacer para probar esta nueva IA de Apple, es actualizar nuestro Apple TV a la cuarta beta de tvOS 16.4 y hacer la petición en cuestión a Siri.

Lo más interesante es que, según indican los hallazgos de 9to5Mac, el código para esta generación de lenguaje natural ya se encuentra presente en las betas de los sistemas operativos del iPhone, iPad, Mac y HomePod. Aunque por ahora solo esté habilitado en el Apple TV, es solo cuestión de tiempo que se puedan iniciar pruebas en los demás sistemas y dispositivos.

El primer paso visible de muchos que están por llegar

Cuando ayer leíamos el informe del New York Times, donde afirmaba que Apple estaba probando sistemas de generación de lenguaje, poco podíamos esperar que fuera, sin más, directamente en nuestros dispositivos. Unas pruebas que, si bien ahora se acercan más a la curiosidad que a la funcionalidad, sí nos dejan entrever la cantidad de interés que Apple tiene en estas tecnologías y quizá intuir algo del timing que la compañía puede estar manejando.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que el hecho de que Apple esté probando estas tecnologías, ni confirma ni descarta que esté desarrollando tecnologías similares a ChatGPT. Por ahora y siempre hasta donde sabemos, Apple trabaja en una mejora de Siri. Una mejora que hará que podamos interactuar más cómodamente y de forma más fluida con nuestro asistente favorito.

Además, conviene tener presente que no disponemos de ningún calendario de presentación o desarrollo de estas funcionalidades. Dicho esto, también es verdad que su llegada a una beta, aunque sea solo para el Apple TV y solo para algunas tareas, esboza la posibilidad de noticias y sorpresas en la WWDC 2023 de este próximo mes de junio.

iOS 16 Descargar

Si a todo ello le sumamos el hecho de que la mayoría de estas pruebas se activan o desactivan a nivel de servidores, lo cierto es que la libertad de Apple para evaluar esta tecnología en casos de uso real es bastante grande. Mientras GPT-4 ya crea aplicaciones por sí mismo, la generación de lenguaje natural podría ser la clave para que Siri pueda entendernos mejor, resolver dudas y realizar tareas de manera más eficiente. La última beta de tvOS 16.4 es solo el comienzo de lo que podría ser una importante evolución en la capacidad de Siri para interactuar con los usuarios de manera más efectiva y satisfactoria. Y, sin perder de vista la potencia de los próximos A17, podría ir mucho más allá de Siri.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales