Trucos y Consejos

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Con la incorporación del DNI electrónico a nuestras vidas, muchos son los servicios a los que tenemos acceso sin necesidad de salir de casa. Acciones como realizar la declaración de la renta, solicitar becas, o realizar cualquier tipo de trámite legal como autónomo pueden resolverse sin acudir a terceros.

Windows 10 Descarga
8

La última versión del sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, configurar el DNI electrónico para su uso en Windows 10 no es siempre sencillo. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Nosotros de echamos una mano.

Qué necesitas para hacer trámites en línea con tu DNI electrónico

Antes de empezar a explicar los pasos para configurar vuestro DNI electrónico, es necesario que tengáis en mente todo lo necesario para poder utilizar vuestro carnet de identidad para hacer trámites a través de Internet.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Lo primero que vais a necesitar es vuestro DNI electrónico o si lo tenéis caducado, solicitar la renovación de en la comisaría de vuestra elección. Podéis hacer esto cómodamente a través de la web del Cuerpo Nacional de Polícia pulsando aquí.

Una vez con vuestro DNI electrónico, necesitareis su código PIN. Éste se os entregó el mismo día que recibisteis el carnet o lo renovasteis. Finalmente necesitaréis un lector de tarjetas inteligentes con ranura para introducir vuestro carnet de identidad.

Qué pasos seguir si tu lector de tarjetas no se instala correctamente

En la mayoría de casos Windows 10 va a detectar automáticamente cualquier lector de tarjetas que instales en tu ordenador. Si este no fuera el caso, no te preocupes, sigue estos pasos para instalar los controladores pertinentes.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Haz clic en Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla), escribe “Administrador de dispositivos” y pulsa en el resultado que te ofrezca Windows.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Una vez en el administrador de dispositivos, busca la entrada “Lectores de tarjetas inteligentes” y pulsa en su menú desplegable (haz clic en la flecha gris junto a su nombre). Verás cómo aparecerá el nombre del dispositivo que has intentado instalar con un signo de exclamación de color amarillo.

Si no has encontrado el lector, puede que este se encuentre bajo la entrada “Otros dispositivos”.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Una vez localizado tu lector de tarjetas, pulsa sobre su nombre con el botón derecho del ratón y haz clic en “Propiedades” seguido de “Actualizar controlador” o “Reinstalar el controlador”.

En la siguiente pantalla pulsa en “Buscar software del controlador actualizado automáticamente” y sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla. Una vez finalizado el proceso tu lector estará instalado correctamente.

Cómo instalar el DNI electrónico

Una vez con tu lector configurado podemos empezar el proceso de instalación del DNI electrónico. En primer lugar es necesario que descargues el software oficial para instalar los certificados digitales del DNI. Puedes descargarlo desde la web nacional de Cuerpo de Policía haciendo clic aquí.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Tras descargar el archivo, haz doble clic sobre éste y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Es muy probable que una vez finalizado el proceso tu ordenador necesite reiniciarse para que todos los cambios tengan efecto.

Una vez hecho esto, tu PC debería reconocer tu DNI electrónico cada vez que lo introduzcas en tu lector de tarjetas.

Al introducir por primera vez tu DNI en el lector se instalarán dos certificados digitales en tu equipo. Éstos serán los responsables que puedas utilizar tu carnet de identidad en páginas como la DGT o por ejemplo el Catastro.

Cómo instalar el DNI electrónico en Windows 10

Ten en mente que para poder realizar cualquier trámite no sólo vas a necesitar tu carnet y tu lector de tarjetas, sino también tu código PIN. Si por alguna razón lo olvidaste o ya ha caducado, será necesario que te acerques hasta la comisaría de policía más cercana y solicites un nuevo PIN para tu DNI.

Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda a la hora de instalar y configurar el DNI electrónico.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas