Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo instalar un archivo APK en tu móvil Android

Mireia Fernández

Publicado

Es posible que navegando por Internet hayas encontrado una app maravillosa para tu teléfono Android pero que no puedas encontrarla en la Play Store. Esto no significa que la aplicación no exista o que nunca vayas a poder utilizarla, sino que ésta únicamente puede ser descargada e instalada utilizando el formato APK. ¿Sabes cómo hacerlo?

Saber utilizar estas descargas en formato APK (Android Package Kit) puede parecer a primeras una tarea imposible. Si bien su proceso de instalación es un poco más trabajoso y menos intuitivo que la Play Store, no es para nada difícil una vez aprendas a hacerlo. Sigue estos sencillos pasos y en un abrir y cerrar de ojos vas a poder instalar todas las aplicaciones que quieras en tu móvil Android.

Muy importante tener en cuenta antes de descargar nada

Descargar aplicaciones fuera de la Play Store es práctico pero a la vez puede resultar peligroso para tu móvil dependiendo de la fuente desde la que bajes el archivo APK. Piensa que en la actualidad muchos hackers utilizan dichas aplicaciones para introducir malware en tu teléfono e incluso robarte datos a través de alguna aplicación.

Cómo instalar un archivo APK en tu móvil Android

Es por esa misma razón que, para prevenir males mayores, recomendamos tener algún buen antivirus en tu teléfono. Si no estás seguro de qué antivirus es el mejor para tu teléfono, haz clic en el siguiente artículo para descubrir cuáles son los mejores del momento.

Cómo permitir la instalación de un archivo APK

Todos los dispositivos con sistema operativo Android tienen activada de forma predeterminada una opción para impedir que instales cualquier aplicación de fuentes desconocidas. Esto sirve para proteger tu equipo y para que únicamente puedas descargar y añadir en tu móvil aplicaciones que hayan sido revisadas en la Play Store.

Para poder instalar una aplicación de terceros necesitarás en primer lugar seguir estos pasos.

Paso 1: Accede al menú de Configuración

El primer paso es muy sencillo, simplemente deberás pulsar en el menú de Configuración de tu teléfono o dispositivo Android. Su icono tiene la apariencia de un engranaje, por lo que no tiene pérdida alguna.

Paso 2: Activa la instalación de fuentes desconocidas

Ya en el menú de configuración necesitarás activar la opción que permitirá la instalación de archivos APK. Para ello pulsa en “Seguridad” y luego busca la opción “Fuentes desconocidas”, ésta normalmente se encuentra al final de la lista. Pulsa en permitir para así poder instalar aplicaciones de fuentes distintas a la Play Store. Tu teléfono va a advertirte de que es peligroso instalar fuentes ajenas y necesitará de nuevo tu confirmación para hacer el cambio. Pulsa en “Aceptar” para así poder instalar archivos APK.

Cómo instalar un archivo APK en tu móvil Android

  • Si utilizas un teléfono Samsung Galaxy– Los pasos para activar esta opción en un teléfono Samsung Galaxy son muy parecidos. La única diferencia es que deberás pulsar en “Ajustes/Configuración” seguido de “Bloqueo y seguridad”. Finalmente pulsa en “Orígenes/Fuentes” para así activas la instalación de fuentes desconocidas.
  • Si utilizas un teléfono LG– Si tu móvil es LG tendrás que navegar primero por “Configuración” seguido por “General”. Ya en este menú pulsa en “Huellas dactilares y seguridad”, desde esta nueva pantalla activa la opción “Permitir” dentro de Fuentes desconocidas.

Cómo instalar un archivo APK

Tras descargar el archivo APK a tu dispositivo Android, tan sólo queda instalarlo. Este paso es realmente sencillo pues únicamente tendremos que buscar el archivo en cuestión dentro de las descargas de nuestro teléfono y pulsar sobre él.

Si tienes problemas para localizar la carpeta de descargas de tu móvil, recomendamos que instales un explorador de archivos gratuito para tu teléfono como puede ser ES Explorador de Archivos. Puedes bajarlo libre de costes bajo estas líneas.

ES Explorador de Archivos DESCARGAR
8

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido de ayuda para instalar archivos APK en vuestro móvil con Android.

También te puede interesar