Instagram, la guía completa 4: cómo grabar, editar y compartir vídeos

El vídeo es el gran protagonista del cuarto capítulo de nuestra guía de Instagram. Os presentamos los mejores trucos para grabar, editar y publicar vídeos en la red social Instagram.

En junio de 2013, Instagram desvelaba una nueva función para su app: el modo vídeo. Cinemagram (iPhoneAndroid) y Vine (iPhoneAndroid) ya habían allanado el terreno. Instagram aspiraba a ser la reina apoyándose en su fuerte comunidad de usuarios.

Te presentamos una selección de consejos para grabar y triunfar con tus vídeos, ya sea desde Android o iPhone.

Nota: Para este tutorial, se ha utilizado un iPhone. Los pasos pueden variar ligeramente de una plataforma a otra.

Estabilización de imágenes, imprescindible para el éxito de tus vídeos

Si no quieres marear a tus seguidores, es importante hacer todo lo posible para lograr una imagen estable, y es clave para llevar tu vídeo al éxito. Al no haber estabilización automática, es importante sostener el móvil con las dos manos para limitar las vibraciones. Más que la calidad de imagen de tu teléfono, la fluidez y la nitidez son lo que de verdad importa.

Si el Smartphone está bien sostenido, el enfoque será preciso y habrá menos problemas de desenfoque. Considera los distintos accesorios disponibles para Android y iPhone pensados precisamente para eliminar temblores.

iPhone stabilizer

Un accesorio muy útil para estabilizar las grabaciones de tu smartphone

Capturando imágenes

La duración de los vídeos de Instagram oscila entre los 3 y los 15 segundos. Por motivos de memoria, Vine ofrece una duración máxima de 6 segundos por vídeo.

Antes de empezar a grabar, es muy buena idea tener un pequeño guión, los demás lo agradecerán. Piensa también en cuál es el mejor ángulo para grabar el vídeo.

La mayoría de reglas de composición que os explicamos el primer episodio se aplican por norma general también a los vídeos. Es el caso de la regla de los tercios o el ajuste del brillo.

Igual que par alas fotos, el ajuste de punto de enfoque se realiza mediante una leve pulsación sobre la pantalla.

Instagram video exposure

Ajusta el punto de enfoque pulsando sobre la pantalla

El modo Vídeo cuenta con menos opciones de edición que el modo Fotografía. Por desgracia, no hay parrilla de composición. Tampoco es posible controlar manualmente el flash mientras se graba.

Si quieres aprovechar tu creatividad, es posible crear efectos sorprendentes alternando el uso de la cámara frontal y la trasera.

Créez des effets de surprise en alternant les camérasCrea efectos sorprendentes alternando la cámara frontal y la trasera

Puedes crear secuencias de planos en Instagram aprentando y soltando el botón rojo de grabación. Antes de lanzarte, ten en cuenta que no se puede cambiar el orden de los clips.

Puedes crear vídeos stop motion grabando secuencias de clips breves.

Una vez grabadas las secuencias, puedes eliminar los planos que no quieras pulsando sobre el botón en forma de cruz, a la izquierda de la pantalla. Podrás eliminar secuencias de una en una, de la más reciente a la más antigua. Para borrar definitivamente, vuelve a pulsar el botón de borrado por segunda vez.

Supprimer une séquence vidéo

Sólo se pueden borrar secuencias de una en una, de la más antigua a la más nueva

Si mantienes presionado el botón de borrado, Instagram te dará la opción de borrar todo el vídeo.

Otro ajuste importante tiene que ver con el sonido: Instagram tiene acceso al sonido grabado con el micrófono y todos los vídeos se graban con audio. No hay opción de desactivar el sonido.

Una vez grabado el vídeo, pulsa sobre el botón Siguiente, en la parte derecha de la pantalla (en Android, representado por una flecha).

La postproducción

La segunda fase te permitirá previsualizar los vídeos antes de publicarlos: pulsa sobre el icono del vídeo para verlo. En esta pantalla, podrás fijarte en los detalles. Es en este momento cuando podrás escuchar por primera vez el sonido del vídeo. Si no estás contento, puedes volver atrás y suprimir la secuencia que no te convenga.

Es también durante la postproducción cuando podrás aplicar uno de los 13 filtros de vídeo disponibles en Instagram. Aunque los nombres son distintos, los filtros son básicamente los mismos que los de fotografía (blanco y negro, sepia, tungsteno, etc.).

Puedes desplazarte por las miniaturas en la parte inferior de la pantalla, elegir el filtro que deseas y pulsar sobre él para aplicarlo. Si no quieres añadir ningún filtro, podrás elegir el filtro Normal, que no añade ningún efecto particular a la imagen.

Post-production InstagramHay 13 filtros disponibles en Instagram

Hecho esto, es momento de pasar a elegir de elegir la imagen del clip y compartirlo con los demás.

Comparte buenos vídeos con buena gente

La siguiente pantalla no presenta complicaciones. Instagram permite elegir la imagen del clip (la fotografía que verán tus seguidores antes de que el clip se reproduzca). La imagen por defecto es el primer fotograma del vídeo. Te aconsejamos elegir la imagen más representativa del vídeo y así conseguir muchos más ”Me gusta”.

La última pantalla, enfocada a compartir tus creaciones en Instagram, Twitter, Facebook, Tumblr o Foursquare, es idéntica a la del modo. Si enlazas tu cuenta de Facebook en Instagram, podrás compartir tu vídeo como un enlace en tu muro de Facebook.

Publier la vidéo

Alterna fotos y vídeos en Instagram

El modo Vídeo abre nuevas posibilidades en Instagram. Las empresas lo saben, y es que más del 40% de los 1.000 vídeos más compartidos son obra de profesionales (fuente: UnrulyMedia). El vídeo permite ofrecer contenido original y es, sin duda, una de las mejores formas de diferenciarse del resto de usuarios.

¿Y tus vídeos? ¿Cuántos “Me gusta” has logrado con tu última publicación en Instagram?

Lee el capítulo anterior de nuestra guía de Instagram

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas