inFamous Second Son es el primer gran juego de PS4

inFamous Second Son es el primer gran juego exclusivo de PS4 tras el lanzamiento de la consola de Sony en noviembre. Quizá por eso (o quizá también por ser el tercer juego de una conocida saga) los aficionados tenían puestos sus ojos en este lanzamiento tan primaveral. Todo usuario de PS4 está deseando ver y sentir lo que es capaz su nueva consola e inFamous es el laboratorio de pruebas perfecto. ¿Consigue Second Son sorprender al jugador y demostrar lo que esta consola puede hacer?

El mismo inFamous de siempre, pero mejorado

Lo cierto es que la respuesta es “sí” a ambas preguntas. Pero con matices en lo de “sorprender al jugador”. inFamous Second Son es una tercera entrega sin muchos cambios en su interior y cualquiera que haya jugado a los anteriores juegos se sentirá bien a gusto en pocos minutos. Sí que hay novedades como los poderes del nuevo protagonista, o la forma de adquirirlos, o el nuevo mapa… pero en esencia Sucker Punch, la desarrolladora, ha tirado por lo cómodo y repite una fórmula que sabe es bastante efectiva.

Second Son se viste de sandbox pero mirándolo al detalle no lo es tanto. Hay una misión principal muy concreta y que te ocupará la mayor parte del tiempo, ese es el grueso del juego. Las misiones secundarias son muy anecdóticas, de hecho son más bien pequeñas tareas (como encontrar algún infiltrado, destruir cámaras, pintar grafitis y alguna cosa más) que te sirven o bien para mejorar en Karma o bien para favorecer las revueltas en cada sector de la ciudad.

El Karma es, quizá, el punto más característico de la saga inFamous. Una herencia que viene del universo del cómic al que este juego siempre ha mirado con veneración. De este modo, tú puedes elegir qué tipo de personaje quieres llevar, si un héroe bueno (famoso) o un villano (infame), según las acciones que realices y según algunas decisiones que tomes.

Es decir, si juegas en plan malo, matando a la gente y realizando malas acciones, te irás por la senda del mal que te otorgará una serie de poderes. Si, por el contrario, juegas como un buenazo, ayudando a la gente y matando únicamente a los que se lo merecen, acabarás siendo un súper héroe admirado por el resto de ciudadanos, y con poderes diferentes, claro.

Aunque es difícil, puedes cambiar de personalidad a lo largo del juego, solo tienes que hacer lo contrario. Primero bajarás todos los niveles de experiencia para luego subirlos en el otro.

Hay cuatro poderes que se van desbloqueando poco a poco según avanza la aventura. Pero inFamous sabe lo que se hace y conoce bien que el jugador desea aumentar los poderes de su personaje lo más rápido posible. Y así es en Second Son, te sorprende un poco cómo de rápido adquieres nuevos poderes y cómo de potentes llegan a ser en pocas horas. Porque en el fondo de eso va inFamous, de ser ultra poderoso y decidir qué quieres hacer con ese poder (que conlleva una gran responsabilidad).

Sea como sea, los poderes que elijas te llevarán por la historia y acabarás haciendo un tipo de misiones u otras. En determinados momentos el juego te fuerza a tomar una decisión crítica que a la larga variará sensiblemente la historia. Repetir el juego tomando otras decisiones es una buena recompensa de rejugabilidad.

InFamous Second Son es sorprendentemente corto. Y no por su duración, que ronda las 12-15 horas, sino por un ritmo frenético y una capacidad de divertir que te lleva en volandas hasta el final. Es realmente un juego divertido porque todo funciona bien: jugabilidad, control, gráficos… y aunque la historia no deja de ser una excusa algo frágil para hacerte jugar, lo cierto es que las cinemáticas son interesantes.

Control accesible y bien adaptado

Éste es un juego de mundo libre que se controla como cualquier otro juego de mundo libre en tercera persona. La fuerza del control reside en los poderes del héroe que son bien diferentes entre sí y producen distintos efectos. El neón, por ejemplo, es el poder asociado a la “velocidad”, con él puedes correr y escalar paredes, es perfecto para recorrer grandes distancias. Otro poder, el humo, es justo lo contrario, va más con la potencia y las explosiones, ideal para cargarte a tus enemigos sin contemplaciones.

Para adquirir cada poder debes acercarte a la fuente y absorberlo. Por ejemplo, para obtener el poder del humo te acercas a un fuego o a algo que emane humo gris. El neón sólo se adquiere a través de los carteles de luz. Y algo parecido con el resto de poderes, que no voy a revelar para mantener la sorpresa.

El panel táctil del mando es lo que se usa para absorber poderes y también para otros menesteres puntuales, como abrir puertas o activar mini-juegos. Se usa moderadamente y encaja bien en el juego.

Hasta ahora los mejores gráficos en PS4

PS4 va mostrando poco a poco lo que es capaz en cuanto a potencia gráfica e InFamous Second Son es muy espectacular en su apartado audiovisual. La ciudad de Seattle, donde se ambienta el juego, es impresionante, especialmente cuando subes a algún edificio alto y puedes contemplar edificios hasta donde te alcanza la vista.

Pero si de día es espectacular, de noche el juego adquiere otro nivel. Los efectos de luces son magníficos, la ciudad se ilumina con miles de carteles y faroles, y ya cuando unes el poder del neón que deja unas bonitas estelas de colores entonces el efecto en pantalla es abrumador.

También hay efectos especiales por doquier, como estructuras destructibles, explosiones realistas, efectos de partículas y una calidad de los reflejos que se ven pocas veces. También las animaciones son muy buenas, y aunque los peatones de la ciudad están ahí de bonito al menos están bien recreados y hay suficientes como para darle vida al juego.

Second Son está doblado al español, pero puedes cambiar al idioma original si así lo deseas. El resto de sonidos tiene muy buen nivel, aunque al juego le falte algo más de música.

En resumen: todo el apartado técnico es justo lo que esperas de PS4 y esto acaba de empezar.

Conclusión

Objetivamente inFamous Second Son es un juego poco innovador respecto a la saga, pero por ser un juego de PS4, con todas las mejoras que ello conlleva, consigue ese plus de novedad que le falta por el otro lado.

Second Son es un juego que entra por los ojos y por el mando. Es muy agradable de ver y muy agradecido al control, y es ahí donde residen sus virtudes. No es para nada el mejor sandbox creado hasta la fecha pero es muy divertido y se te pasan las horas sin darte cuenta cuando estás con él. Si a esto le sumamos una buena duración y una apartado técnico que es hasta ahora lo mejor de PS4, entonces tienes un juego que merece la pena tener.

Puntuación: 8

Disponible en: PS4

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios

Últimos artículos